Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pachamama ya se celebra en Amaicha del Valle
Por La Gaceta - Friday, Feb. 13, 2015 at 8:46 PM

La celebración que rinde culto a la Madre Tierra empezó ayer y se extiende hasta el martes. Músicos y humoristas invitados

Dalmiro Cuellar, Las cuatro cuerdas, Gladys “La bomba tucumana” y Franco Barrionuevo son algunos de los artistas que se presentarán este fin de semana en Amaicha del Valle, en la 68° Fiesta Nacional de la Pachamama. La celebración, que cada año rinde culto a la Madre Tierra, comenzó ayer y se extenderá hasta el martes. Organizadas por la Comunidad Indígena de Amaicha y la Comisión Organizadora de la Pachamama, con el auspicio del Ente Cultural y de otras instituciones, están previstas distintas actividades. Todos los días, a excepción del domingo, se ofrecerá a las 12 un almuerzo criollo en Pascanas. También actuarán copleras y grupos de danzas (desde las 20.30) y habrá un festival folclórico y un baile popular (desde las 22).

Hay, además, actividades específicas según la fecha. Hoy, a las 14, habrá un baile folclórico en La Enramada. Mañana, a la misma hora, se podrá ver un espectáculo de doma y destreza en el predio El Zanjón y un baile con fuellistas de la zona. El domingo es el día mas importante de la celebración: a las 10.30 se oficiará una misa en la iglesia San Ramón Nonato y, una hora más tarde, se presentará a la Pachamama, con un desfile de carrozas y agrupaciones gauchas. A las 14 largará el baile en La Enramada. La elección de la Alajita, el martes a la medianoche, cerrará la Fiesta.

Según difundió el Ente Cultural, algunos de los artistas que actuarán son Los jayitas, Leo Robín, Los diableros jujeños, Julio Palacios, Rodrigo Rodríguez y Vicente Mora y su violín. El humor estará a cargo de Pochi Chávez, Cachetón Vizcarra y Turrón, entre otros.

agrega un comentario