Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad Universitaria: Situación en Velatropa + Festival
Por Indymedia Buenos Aires - Monday, Feb. 16, 2015 at 9:59 AM

En Velatropa hay un pic nic permanente como resistencia al avance de un proyecto de refacción urbano que arrasaría con bosques y con la misma aldea comunitaria.

Hicimos una entrevista a dos de las personas que integran el proyecto Velatropa que nos relatan cuál es el conflcito y entre las actividades de resistencia invitan a un festival de los días 20 al 22 de Febrero.

Ciudad Universitaria...
festi-por-la-reserva-553x1024.png, image/png, 553x1024

---¿Cuál es la situación acá en Velatropa, en qué consiste este proyecto de estacionamiento que hay, y en qué perjudicaría a la aldea?

Juan: Básicamente la aldea surge a partir de este espacio verde, todo empieza con la protección de este espacio, que unos veinte años atrás estaba muy degradado. Era un basural. Hay documentos gráficos que se pueden ver: toda esta laguna que tenemos acá atrás, tapada de plásticos, de botellas, de basura que trae el río, el desagüe de los pluviales de la ciudad. La misma gente de la Universidad, que siempre ensucia bastante los alrededores, mismo cuando se reciben...

El lugar estaba bastante contaminado. A partir de eso, de esa necesidad de reestablecer un poco el orden de la naturaleza que estaba muy roto, se empieza a generar un grupo humano, se empieza a generar esa necesidad de compartir conocimientos y empieza a surgir este proyecto, que tuvo varias idas y venidas, una historia muy larga. Por lo menos, lo que se conoce ahora como Velatropa arrancó en el 2007. Y gira en torno, en estos momentos, a la permacultura, a aprender a vivir de alguna otra manera en la que impactemos menos en los lugares donde estamos. Que podamos, en vez de dejarlo peor, dejarlo mejor, y aprender a tener un contacto con la tierra, con nosotros mismos.
Eso, más o menos, como respuesta a de qué va el proyecto. Pero siempre en relación a este espacio verde.

Somos guardianes del lugar.

Lo que sucede ahora puntualmente es que la Universidad, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, encararon un plan al que llaman "Puesta en valor de la Ciudad Universitaria", según su criterio, que consiste en mover la estación de ferrocarril que ahora da a la entrada de Parque Norte para hacer llegar un acceso justo al pabellón 3 (la Facultad de Diseño); ordenar todo el tráfico del bulevar desde el campo de deportes; y la UBA y la Ciudad Universitaria quieren hacer una colectora desde la Autopista Lugones, por lo que habría un tránsito permanente de autos dentro de la Ciudad Universitaria. Este es uno de los puntos que son bastante cuestionables desde el hábitat mismo, desde lo que uno puede entender como Campus Universitario, ¿no? Una colectora, una autopista, es bastante discutible y también se puede remarcar que no hubo ningún diálogo con las facultades que tienen el estudiantado acá en la Ciudad Universitaria, fue algo que se entró desde el Rectorado, se votó ahí, y de lo que estaban casi ni enterados, por ejemplo, el Decano de Ciencias Naturales.
Bueno, ordenar el tránsito desde ahí, pasando todo el transporte público a un lado, y al otro todo el transporte de autos, que sería toda esta colectora que se engancha con la Costanera hacia la Lugones. De eso se encargaría la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación. La Nación, del tren; y la Ciudad, de la parte vial.

Y también planean hacer acá dos estacionamientos, que se harían uno en el área entre los cimientos del Pabellón 4 (que es el que le sigue a Arquitectura) y el Pabellón 5 (donde están la mayoría de las construcciones que conforman la Aldea Velatropa), y otro que llegaría desde los cimientos del Pabellón 5 hacia el norte, hacia un campo de arquería (que también pertenece a la Universidad), que es donde justamente está el fuerte de la regeneración que se llevó a cabo en este lugar con la ayuda de muchas personas...

Una de las primeras acciones que se llevó a cabo en este lugar para que se empiece a recomponer el ecosistema fue cerrar las calles al acceso de camiones, porque esto era un basural a cielo abierto.
No sé cuál era el punto de acuerdo entre la Universidad y el Gobierno que permitía que venga gente, privados o no, a tirar sus desperdicios.
Esa fue la primera acción que se llevó a cabo, y una de las más determinantes para que esto se pueda terminar. En un lugar en que circulan camiones todo el día, difícil que surja un bosque, ¿no?

Pueden ver en la página de la Aldea que tenemos comparativas de capturas satelitales donde se ve cómo en siete años lo que estaba amarillo ahora es verde.
Ese es el área que se pretende utilizar como estacionamiento, o sea que la idea sería eliminar todo este bosque.

---¿La aldea tiene algún tipo de relación con la Universidad?

Juan: Bueno, hemos tenido, a lo largo de la historia de la Aldea, varios proyectos de articulación con la Universidad. Muchos siguen estando acá. El último fue una construcción que surgió como inquietud de una cátedra de diseño: proponerles a los alumnos que hagan un módulo con material reciclable. Vinieron acá, presentaron su propuesta, que era hacer esta figuración, e hicimos una especie de contrato en el que ellos serían como nuestros arquitectos y nosotros los clientes (...). Vinieron entre 50 y 60 alumnos e hicimos todo en un día, toda la estructura de palets.

---Ahora, no podría decirse que por eso hay un reconocimiento de la Universidad a Velatropa.

Juan: Institucional, no.
Saben que estamos, relativamente saben qué hacemos y lo toleran.

---¿Y de qué manera piensan resistir el proyecto de estacionamiento?

Yan: Se está haciendo difusión, buscando que venga gente a sumarse porque legalmente no hay mucho para hacer, por así decirlo; generar ideas, un contraproyecto, y más que nada cuidar el lugar: tenemos un acampe en la zona donde están trabajando, donde ya empezaron a hacer la vereda, la luminaria, y lo que sería una bicisenda.

Este fin de semana vamos a hacer un festival para que se acerque gente porque se necesita una masa crítica de personas.

Si se hacen los estacionamientos, eso va a afectar muchísimo a la Reserva, y por eso estamos acá, tratando de resistir.
Hay mucha vida acá, hasta bichos de luz. No sé la gente que nos está escuchando cuánto hace que no ve un bicho de luz: yo no veía bichos de luz hasta que vine acá...

Pienso que el amor y la unión van a hacer un montón de cosas.
Está llegando gente muy linda con lindas intenciones, se están generando talleres...
Es un lugar re-utópico porque si no fuera por los aviones que pasan no te darías cuenta de que estás en la ciudad.
Que la gente venga y sienta, también hay una diversidad de pensamientos sobre lo que el lugar es.
Es muy lindo lo que sucede en este lugar.

Esto, más allá de aprender bioconstrucción y aprender un montón de cosas, en cuanto a alternativas de vida, es inmenso lo que se aprende sobre los humanos. Y eso acá se da, la gente baja su ansiedad, trata de comprender, todo se decide en círculo, antes de comer nos tomamos de las manos, es muy hermoso, bajar la ansiedad, reconocer el alimento, yo veo que la gente consume las cosas y no tiene idea de los procesos que pasan las cosas que están consumiendo.
Yo he aprendido mucho, más que nada el desapego, acá en la aldea: todo es de todos.

Si bien es la Aldea la que resiste junto a un montón de personas, esto la excede, porque sin bosque no hay Velatropa, no tiene sentido.

FESTIVAL 20 al 22 de febrero.

"Es un festival autogestivo nuestro en el cual va a haber sonido, bandas, talleres de información, talleres de autodefensa no-violenta, talleres de bioconstrucción. De todo, abundancia, además, los que vengan también pueden proponer cosas. La idea es que la gente se acerque, traiga su carpa y que pueda estar esos días.
Y es un poco la reunión y el disfrutar porque en la resistencia es clave, es necesaria la unión, como grupo, como humanos."

[texto corregido el 19/02/15]

agrega un comentario


foto edit
Por i bs as - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:09 AM

foto edit...
ni_rejas_ni_cemento.jpg, image/jpeg, 210x151

mantener oculta

agrega un comentario