Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder aborigen vuelve a acampar: pide que lo reciba Cristina
Por LV 12 - Tuesday, Feb. 17, 2015 at 4:16 PM

Se trata de Félix Díaz, qarashé (líder) de la comunidad qom de La Primavera, quien se ha instalado en la avenida 9 de Julio. Félix Díaz, qarashé (líder) de la comunidad qom de La Primavera, en Formosa, acampaba este lunes en en la esquina de 9 Julio y Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, donde pedía ser recibido por la presidenta Cristina Kirchner.

Acompañado por organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos, Díaz protesta por el "incumplimiento constante" del gobierno provincial de Gildo Insfrán respecto de sus obligaciones constitucionales para con los pueblos indígenas.

"No importa de qué región vengamos, nuestra autonomía e independencia derraman mucha sangre.
Queremos que se escuchen nuestros reclamos, el liderazgo indígena de Formosa no permite más atrocidades", expresó el líder de la comunidad originaria.

Díaz llegó el sábado a la Ciudad de Buenos Aires después de liderar el jueves y viernes un corte en el kilómetro 1.341 de la Ruta Nacional 86 para pedir que la administración provincial respete derechos de la comunidad aborigen.

Allí, el líder qom denunció que funcionarios, policías y punteros políticos "enviados por Insfrán atacaron en el corte" a quienes protagonizaban la protesta y ahora Díaz quiere que lo reciba la Presidenta para explicarle la problemática.

La comunidad La Primavera asegura que la administración provincial tiene un trato discriminatorio hacia sus integrantes y reclama tendido eléctrico, viviendas y mejoras en el acceso, el cual es intransitable en días de lluvia.

Luego que el fiscal Di Lello impulsara una investigación contra los ministros Jorge Capitanich, Juan Manzur y Alicia Kirchner por la muerte del niño qom Néstor Femenía, Díaz se esperanzó con que la Justicia avanzara.

En relación con la muerte del niño qom, el líder de La Primavera dijo que "por la falta de recursos no se puede permitir permitir que estas cosas sucedan. Es inhumano que la gente se muera de hambre".

NA.

agrega un comentario