Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El MAS y la elección municipal en Yacuiba y El Alto
Por Observador electoral - Tuesday, Feb. 17, 2015 at 8:49 PM
Tarija - Bolivia

La elección municipal del 29 de marzo, no se pinta bien para el MAS, en Yacuiba en el extremo sur y El Alto, en el altiplano paceño.

El MAS y la elección municipal en Yacuiba y El Alto
La elección municipal del 29 de marzo, no se pinta bien para el MAS, en Yacuiba y El Alto.
En Yacuiba, Carlos Bru ese rabioso militante del MNR, pasó a Poder Autonómico Nacional PAN del ex diputado Willman Cardozo y ahora es del MAS del Presidente Morales; los chaqueños conocen esto al detalle.
En esta ciudad hay un silencioso rechazo a Bru, que es perceptible en taxistas e intelectuales. El motivo: Bru salió de golpe de la pobreza y ahora derrocha dinero, estatal y privado, y hace ostentación de su riqueza material.
Son coautores de ese rechazo social: Marcial Renjifo, candidato masista a subgobernador, y los actuales funcionarios: Angel Durán (asesor general) cuestionado por la Masacre de Pananti, los hermanos René y Walter Mamani, y Miguel Salazar, jefe de gobernabilidad de la Sub gobernación, con prontuario vinculado a asesinatos.
En la Terminal de Buses y en las calles de Yacuiba, se notan los lujosos afiches de Bru (que casi no mencionan al MAs) junto con humildes banderas azules que sí mencionan a Bru, quien al parecer hace favores personales a altas autoridades de Estado, por medio de su hija Jessica, quien recibe frecuentes, furtivas y placenteras visitas.
En El Alto, Edgar Patana es un buen heredero político de José Luis “Pepelucho” Paredes, ese ex alcalde y ex prefecto que le enseñó cómo comprar la conciencia de dirigentes, con dinero y farras. La prueba: empresas, Municipal de Aseo EMALT y Tratamiento de Residuos Bolivianos TREBOL.
El propietario esta última empresa es el chileno, Robin Joffré Sánchez de Loría, habilidoso para convencer (mediante farras en su oficina de Sopocachi) a dirigentes, obreros, vecinales, gremiales u otros, para que autoricen firmar los contratos de Trebol, porque esos dirigentes farreados son miembros del Directorio de EMALT.
Un cómplice de Patana el saliente ministro de Agua, José Antonio Zamora, empresario socio de Trebol y auto-adjudicatario de obras de agua potable y alcantarillado, administradas por el Ministerio de Agua, en El Alto y otras regiones.
La reciente encuesta electoral de ATB (canal oficialista) que muestra a Patana 10 puntos por debajo de su competidora de UN, solo demuestra el silencioso rechazo ciudadano al ex alcalde, quien a su vez despreció y se mostró soberbio y arrogante con los militantes masistas. La prueba: Pascual Arellano, ex dirigente del MAS dijo a la TV que “los verdaderos masistas daremos voto castigo a Patana”.
El Alto perdió la iniciativa política que trató de mantener después de octubre 2003. Patana es uno de los responsables de esa pérdida.

agrega un comentario