Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Roger Waters y más de 700 artistas anuncian “boicot cultural” a Israel
Por Haaretz / Russia Today - Wednesday, Feb. 18, 2015 at 8:30 AM

17 de Febrero de 2015 | Más de 100 artistas han escrito una carta abierta prometiendo un "boicot cultural" contra Israel. Al mismo tiempo han anunciado que se están uniendo a más de 600 compañeros en la decisión de no involucrarse en relaciones de negocios con Israel. Por Haaretz/RT

Roger Waters y más d...
israel_boicotcultural.jpg, image/jpeg, 748x421

Roger Waters, junto a más de 700 artistas británicos anuncian un boicot cultural a Israel, cortando relaciones con el país que sistemáticamente viola los derechos humanos de millones de palestinos.
La carta firmada por los artistas afirma que los palestinos “no han podido tener una tregua con respecto a los ataques implacables de Israel sobre su tierra, su sustento, su derecho a la existencia política”. Citando a la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, afirman que el año 2014 ha sido “uno de los más crueles y mortíferos de la ocupación”.
Así como durante el apartheid en Sudáfrica muchos músicos dejaron de tocar en ese país, “hoy decimos que no haremos música en Tel Aviv, Netanya, Ashkelon o Ariel, tampoco recibiremos premios ni concurriremos a festivales, conferencias ni talleres, hasta que Israel respete la ley internacional y finalice su opresión colonialista de los palestinos”.
La lista de firmantes incluye a reconocidos artistas británicos o que residen en el Reino Unido, como los directores Mike Leigh y Ken Loach, los músicos Brian Enoy, Richard Ashcroft y Roger Waters o la escritora Hanan al-Shaykh, entre otros. Todos expresaron en la carta publicada en The Guardian que no aceptarán invitaciones a Israel ni el financiamiento de instituciones vinculadas a su Gobierno.
Los artistas expresaron que para su decisión contribuyeron los recientes disturbios en Gaza, y señalaron que las guerras de Israel “también se luchan en la frente cultural”. “Ahora estamos diciendo que en Tel Aviv, Netanya, Ashkelon o Ariel no vamos a tocar música, aceptar premios, asistir a exposiciones, festivales o conferencias, dirigir clases magistrales o talleres, hasta que Israel respete el derecho internacional y ponga fin a su opresión colonial sobre los palestinos”, subrayaron.

agrega un comentario