Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan convocatoria para el 11º Festival de Cine y Video indígena
Por Mi Morelia - Wednesday, Feb. 18, 2015 at 8:47 PM

La convocatoria está dirigida a los y las realizadores indígenas y no indígenas de cine, video y audiovisuales

Lanzan convocatoria ...
ind.jpg, image/jpeg, 640x360

Las bases para participar señalan que los trabajos deben haber sido producidos después del 1º de enero de 2014
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Buscar revalorar y reafirmar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y problemática de los pueblos originarios de México, es el objetivo de la convocatoria del 11º Festival de Cine y Vídeo Indígena, la cual está dirigida a los y las realizadores indígenas y no indígenas de cine, video y audiovisuales; ya sean universitarios, profesionales o integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o realizadores independientes que hayan producido cortos y mediometrajes de ficción, animación, documental y experimental, cuya temática sea la de pueblos originarios y deseen compartir sus historias.

Cabe recalcar que esta convocatoria es posible gracias a la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), integrada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán, las Secretaría de Pueblos Indígenas, de los Jóvenes, de Cultura y de Salud, así como el Centro de Investigación de la Cultura P´urhépecha de la UMSNH, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Dirección General de Educación Indígena del Estado.

Las bases para participar señalan que los trabajos deben haber sido producidos después del 1º de enero de 2014. Los materiales enviados pasarán a un acervo interinstitucional con fines de difusión y promoción cultural, así como de investigación académica por lo cual se deba anexar una carta de conformidad dirigida a la CICPIM en donde apruebe que su obra pueda ser utilizada con estos fines.

Los trabajos deben ser enviados en 3 tantos de cada obra, en formato DVD, con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no hayan participado en otros festivales de Vídeo Indígena anteriores: Adjunto a cada DVD, se debe anexar una detallada documentación, la cual podrán checar en el cartel de la convocatoria.

Es de señalar que se valorará un tratamiento empático, humano y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo” y promoviendo la revalorización de sus culturas sin hacerse valer discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.

Preferentemente será de mayor consideración, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua del pueblo originario correspondiente, en cuyo caso deberá ser subtitulado al español.

El CICPIM será quien conformará un jurado integrado por especialistas en la materia para la valoración de los trabajos y reconocimientos a los ganadores. Se premiará a las dos obras seleccionadas por el jurado Calificador con piezas artesanales elaboradas por los pueblos originarios de Michoacán.

Los trabajos seleccionados para competencia serán exhibidos del 24 al 29 de agosto del 2015, en las ciudades de Morelia y Uruapan, posteriormente, formarán parte de una muestra inherente en distintas ciudades y comunidades de Michoacán y la República Mexicana. La fecha límite para entrega de trabajos es el 19 de junio del 2015.

Para mayores informes y recepción de materiales pueden acudir a:
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo
Av. Pascal Ortiz Rubio #435 Col. Congreso Constituyente de Michoacán, Morelia, Mich. C.P 58219. Contacto: María Guadalupe Olivo Moreno / molivo@cdi.gob.mx o a los teléfonos (443) 3234008 y 3234228

Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares
Dr. Miguel Silva #387 int 5, Centro Histórico, Morelia, Mich, C.P 58000 contacto con Alejandro Sigler Miranda/ cinemichpopulares@gmail.com o al teléfono (443) 3178300

Secretaría de Pueblos Indígenas
Coordinación de Programas Sociales
Boulevard García de León #571. Col. Chapultepec Sur C.P 58260 contacto Edgar Alejandre / ealejandre@michoacan.gob.mx teléfono (443) 3178442 y 3178631 ext. 109.

agrega un comentario