Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desnutrición en Salta. "El hospital nos queda muy lejos"
Por El Tribuno - Wednesday, Feb. 18, 2015 at 8:49 PM

Las barreras contra la desnutrición no parecen ser solamente culturales.

Desnutrición en Salt...
0000440971.jpg, image/jpeg, 1099x610

La mayoría de los aproximadamente 20.000 habitantes de Santa Victoria Este son aborígenes y aunque en el hospital y los puestos sanitarios lo que más se ve son niños, no existe un pediatra en todo el municipio. Se hicieron varios puestos de salud, como el de La Curvita, Monte Carmelo y Pozo El Bravo, pero falta personal. El Bravo, de donde era uno de los fallecidos, no cuenta con enfermero y el hospital de Alto La Sierra, a unos 30 kilómetros, tiene un solo médico.

En La Puntana, de donde era el otro pequeño, vecinos, enfermeros y autoridades aborígenes piden que los visite un médico una vez al mes. "El hospital queda lejos. Sí es que llega a estar la ambulancia, porque nosotros la llamamos y nunca llega, con las lluvias los caminos se ponen bravos y no pasa nadie", analizó el cacique de Puntana Chica, Armando Páez.

En lo del aborigen Salomón Santillán, de La Puntana, las señoras hablan en su idioma a gran velocidad. Una anciana trabaja una yisca trenzadas con las fibras de chaguar, una planta similar al aloe vera. "Hace tres meses que a mi hija no le llega la leche en polvo. Estoy preocupado porque mi hijita bajó de peso y ya estuvo internada. Creo que tienen que venir más seguido los agentes sanitarios y además acá no recibimos bolsones", contó Santillán.

agrega un comentario