Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres del pueblo qom discriminadas en Bariloche
Por 1er Marcha De Mujeres Originarias - Thursday, Feb. 19, 2015 at 9:30 PM
originariasporelbuenvivir@gmail.com

Esa situación fue denunciada por Moira Millan Coordinadora general del equipo de la 1er Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir como "racismo, violencia institucional y maltrato" de la empresa.

María y Zulema Mendoza, y Delia Segovia, tres mujeres del Pueblo Originario Qom de Formosa denunciaron penalmente a la empresa Vía Bariloche por un presunto hecho de discriminación y maltrato.

Quedaron varadas en la terminal de Bariloche sin comida ni respuestas de la empresa transportista en la que habían comprado tres pasajes para viajar a Buenos Aires (y desde allí a Formosa), luego de participar de un encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en Epuyén, Chubut.

Las mujeres indígenas se presentaron en la Fiscalía N°3 a cargo de Martín Govetto para denunciar un hecho de discriminación y presunta estafa contra la empresa Vía Bariloche a quien acusan por haberlas impedido ascender al colectivo que partió el lunes 16 a las 14 y en el cual tenían boletos y asientos confirmados.

En la boletería insistieron con el reclamo sin éxito. "Se burlaban de nosotras, nadie se hizo responsable y dijeron que el pasaje ya se había perdido", afirmó la mujer que remarcó que "lo único que queremos es llegar a nuestras casas".

Las mujeres insistieron que fueron burladas y acosadas a preguntas que no tenían vinculación con el impedimento a viajar.

En la terminal intentaron realizar la denuncia en la CNRT, que cuenta con oficina en el primer piso, pero nadie atendía y en el teléfono de emergencia tampoco respondieron.

---------------------------

CUANDO LOS FUNCIONARIOS SE VAN DE CARNAVAL

Comunicado de Prensa del equipo de la Marcha de Mujeres Originarias para el Buen Vivir.

Al finalizar el Primer Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, realizado del 13 al 16 de febrero del 2015 en la localidad de Epuyen, provincia de Chubut, 3 hermanas del pueblo Qom, del barrio Nam-qom de la provincia de Formosa, llegaron hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche, para trasladarse desde allí hasta la ciudad de Buenos Aires. Contaban para ello con 2 pasajes comprados con anterioridad a la empresa Vía Bariloche.

Llegaron a la terminal a las 11:59 del día 16 de febrero. A las 14 horas, al intentar subir al micro, el chofer les anuncia que no hay lugar, y que se dirijan a la ventanilla de la empresa. A partir de allí se desata un peregrinaje en el que se sintieron cercadas por el racismo, la violencia institucional y el maltrato por parte del personal de Vía Bariloche.

Es que, ante su legítimo reclamo, los empleados respondieron con burlas, risas y preguntas absurdas tales como “de dónde son” y “qué hacen acá”. Al responderles ellas que venían de Formosa, pretendieron despacharlas diciéndoles “no tenemos servicios a Formosa”, cuando las hermanas estaban solicitando un transporte a Buenos Aires.

Debido a esta situación, buscaron a las autoridades de la CNRT para que intervinieran en el conflicto que se había suscitado. Pero esas autoridades no fueron halladas pues no estaban en el lugar, ni había ningún contacto para acceder a ellas.

Por tanto, las hermanas tuvieron que soportar desde el mediodía hasta la medianoche cansancio, hambre, impotencia y bronca.

No nos sorprende la violencia sexista y racista de esta sociedad, pero nos indigna, y nos impulsa a reforzar los esfuerzos para cambiar esta realidad que nos oprime. Mientras un sector de la Argentina festeja el carnaval, con funcionarios irresponsables que dejan vacíos sus puestos, las mujeres de los pueblos originarios no tenemos ni carnavales, ni feriados, ni nada que celebrar.

Algo tan sencillo como abordar un micro con tu pasaje en mano, se convirtió para nuestras hermanas, en un peregrinaje signado por la angustia, y la reactivación de memorias dolorosas de un racismo que lleva siglos y que debe terminar.

Las hermanas han hecho la denuncia penal a la fiscalía de turno. Esperamos que la Justicia, la sociedad, y las autoridades de San Carlos de Bariloche dimensionen la gravedad de este hecho para que no se repita y actúen en consecuencia.

Por otro lado nos sentimos orgullosas de la actitud firme de las hermanas María, Zulema y Delia. Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento en esta denuncia, comprometiéndonos para construir el Buen Vivir para todas las personas.

"Caminamos para ser. Somos porque caminamos".

Para más información, comunicarse con (02945) 1564 3703.

agrega un comentario