Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inundaciones y muertes en Córdoba: la consecuencia de políticas “no naturales”
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 20, 2015 at 9:18 AM

“Es un tsunami que cayó del cielo”. Así calificó el gobernador José De la Sota la tormenta que azotó a Punilla, Sierras Chicas, Jesús María, en la provincia de Córdoba el pasado 15 de febrero. Sin embargo 7 muertos, personas aún desaparecidas, cientos de refugiados, miles de hogares destruidos, nos ponen frente a una realidad en la que no se pueden pasar por alto las responsabilidades políticas. Comúnmente tanto los políticos como la prensa tradicional sólo se centran en los “factores naturales” para explicar los fenómenos de este tipo y sus consecuencias, olvidando que dentro de las causas de estas catástrofes artificiales también aparecen los efectos de políticas nocivas. Red Eco Alternativo

Inundaciones y muert...
foto_manifiesto_inundacion_cordoba.jpg, image/jpeg, 448x299

(Juan Manuel Boccacci – Red Eco). Vecinos y representantes de organizaciones agrupados en la “Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas”, una de las localidades afectadas, manifestaron que “la `catástrofe` no es `natural`. Lo natural es que cuando llueve el agua se infiltre y vuelva lentamente a la superficie (efecto de esponja). Pero las cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e impermeabilizando el suelo que pierde su capacidad de esponja”. A su vez denuncian que en Córdoba “se desmonta una hectárea por hora, ostentando así el triste récord mundial en depredación de nuestros bienes comunes”. Y que estas políticas “se gestionan primando los intereses de grupos económicos”, sin contemplar la participación de los habitantes de la zona.
La geóloga Graciela Argüello dio cuenta de la multiplicidad de las causas que pudieron llevar a este desastre debido a la extensión del territorio afectado. Sin embargo señala que deben considerarse la “vulnerabilidad” de los lugares elegidos a la hora de urbanizar: “El emplazamiento de algunas construcciones en zonas de alto riesgo, y que deberían dejarse libradas a la dinámica natural de la cuenca. Ése fue el caso de la Plaza de Río Ceballos que ocupaba un paleocauce (lugar donde anteriormente existía el cauce de un río), y que fue arrasada”, señala la geóloga. A su vez también marcó “la notable insuficiencia de mantenimiento en los diques”, que “tienden a colmatarse por la sedimentación en el fondo. Esto significa que se requiere menores volúmenes de agua para desbordarse, o para requerir la apertura de válvulas que generan las crecientes en los ríos aguas abajo”.
Expertos coinciden en señalar otras causas que están lejos de ser solamente naturales:
-Mega emprendimientos turísticos, comerciales, etc., que se realizan en las cuencas de los ríos (algunos de ellos obstaculizando el paso del agua), volviendo habitables zonas de desborde. En ese sentido plantean la necesidad de una “planificación responsable” por sobre los negociados que la provincia hace con grandes capitales.
-El exterminio de la fauna autóctona, a partir de la continua desforestación para la implantación de monocultivos, en especial de soja. Con la sanción de la “Ley de Bosques” (2010) “se desmontaron 44.823 hectáreas hasta mediados de 2013, de las cuales 10.796 eran bosques protegidos por la ley”, explican desde Greenpeace.
-A su vez meteorólogos señalan que con la tecnología existente en la provincia no se pueden detectar tormentas de este tipo. Si bien hace poco se instaló en la Universidad Nacional de Córdoba un radar que favorecerá este tipo de previsiones, aún no se conoce su puesta en funcionamiento.
Desde la Asociación de amigos de Parques Naciones difunden investigaciones de la Universidad de Toronto (Canadá), en dónde reconocen que las tormentas serán cada vez más violentas a causa del cambio climático: “El calentamiento global no dará lugar a un ambiente cada vez más tormentoso en general, un tema debatido por los científicos durante décadas. En cambio, las tormentas fuertes se harán más fuertes, mientras que las tormentas débiles se debilitan, y el resultado acumulado del número de tormentas se mantendrá sin cambios”.
La naturaleza habla a través de cada uno de estos fenómenos, pero hay que estar dispuestos a escucharla. Sin embargo los beneficios económicos de la expansión sojera, con el consecuente monocultivo, y la especulación inmobiliaria primaron a la hora de establecer políticas en Córdoba. Esto hace que ya no podamos seguir hablando de “causas naturales” a secas, y tengamos que dar cuenta de la mano del hombre sobre la naturaleza para alterar sus ciclos, con las consecuentes consecuencias eso acarrea.

Fuentes: Anred, Locos por la Geología, FM Gen, Página12, La Izquierda Diario, Cadena3, noqueremosinundados.blogspot.com.ar

agrega un comentario


Tormentas más violentas por efecto del cambio climático global
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 20, 2015 at 9:19 AM

El calentamiento global no causará más tormentas, pero hará que las tormentas sean más grandes y habrá aproximadamente un 10 por ciento de incremento en tormentas eléctricas afirman dos recientes investigaciones. Por Prof. Norberto Ovando *
Tormentas más violentas
Los científicos del clima han estado advirtiendo durante un tiempo que a medida que el planeta se calienta, las tormentas serán menos pero más fuerte.
Un equipo de investigadores liderado por el físico de la atmósfera Frederic Laliberté, de la Universidad de Toronto, Canadá ha descubierto por qué, y la explicación está firmemente arraigada en la termodinámica atmosférica. El calentamiento global está intensificando el ciclo del agua en el mundo.
La atmósfera de la Tierra actúa como un motor gigantesco de calor, trabajando en muchos de los mismos principios que el motor de su coche. El combustible en este caso, es la energía del Sol. Debido a que más luz del Sol golpea los trópicos que las latitudes más altas, el planeta redistribuye constantemente calor a través de los movimientos de aire. Esos movimientos de aire son el trabajo del motor que ayudan a producir las tormentas de lluvia y de nieve que pueden arruinar el día en pocas horas.
Laliberté y sus colegas querían ver cómo el cambio climático está afectando el rendimiento de este motor que no es 100 por ciento eficaz. Calcularon que alrededor de un tercio de la energía atmosférica va al ciclo del agua pero debido al cambio climático hay más evaporación y más precipitación dejando menos energía para la circulación atmosférica y para deshacerse de la precipitación, pero por falta de esta energía tiene que hacerlo en menos cantidad de tormentas, lo que las convierte en más intensas.
El estudio concluye que el calentamiento global no dará lugar a un ambiente cada vez más tormentoso en general, un tema debatido por los científicos durante décadas. En cambio, las tormentas fuertes se harán más fuertes, mientras que las tormentas débiles se debilitan, y el resultado acumulado del número de tormentas se mantendrá sin cambios.

Tormentas eléctricas
El equipo de Colin Price, jefe del Departamento de Ciencias Geofísicas, Atmosféricas y Planetarias en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, como parte de un proyecto en marcha que tiene por finalidad determinar las consecuencias del cambio climático predice ahora que por cada grado centígrado de calentamiento, habrá aproximadamente un 10 por ciento de incremento en la actividad de los relámpagos y de tormentas eléctricas en general y se darán en las áreas que se tornen más cálidas y secas a medida que avanza el calentamiento global.
Este aumento de la descarga de electricidad como consecuencia de tormentas más violentas puede tener repercusiones muy severas para el medio ambiente.
En el nuevo estudio también predice que en diferentes regiones habrá menos tormentas pero más fuertes, un cambio que puede hacer más probables las inundaciones.
En Argentina
El cambio climático es una realidad que ya se está haciendo notar en nuestro país
-Inundaciones de La Plata el 2 y 3 de abril de 2013 provocadas por precipitaciones que superaron los 400mm en 4 horas y dejó un saldo de 89 muertos.
-En abril de 2014 severas precipitaciones afectaron las ciudades de Neuquén, Plottier, Cipolletti, donde se registró un fallecido y más de 1500 evacuados por inundaciones, siendo el peor temporal en los últimos 40 años.
-El 8 de abril de 2014 por la caída de 63 milímetros en poco más de dos horas el río Luján, creció más de cuatro metros dejando un saldo más de 400 evacuados.
La lista es muy larga y la podemos concluir con las últimas tormentas donde cerca de 320 mm de agua en pocas horas dejó un saldo de 8 muertos, desaparecidos y cientos de casas destrozadas en diferentes localidades de la provincia de Córdoba.
El especialista en agroclimatología Eduardo Sierra predice, “Hacia el final de la estación estival comenzarán a producirse fuertes tormentas cordilleranas, que impulsarán masas de aire polar que promoverán el riesgo de heladas tempranas en el sur del área agrícola argentina”, durante el otoño 2015 se produciría un marcado cambio estacional que dará eventualmente paso a un nuevo escenario. “El oeste y todo el sur del área agrícola argentina observará precipitaciones moderadas a escasas. La Cordillera Sur comenzará a registrar intensas tormentas que impulsarán masas de aire polar para generar riesgo de heladas tempranas intensas en el sur y centro del área agrícola argentina”

Conclusión
“Los fac¬tores de riesgo a corto y a mediano plazo derivados del cambio climático requieren la aplicación de distintos enfoques para la reducción del riesgo, especialmente en contextos urbanos en los que existe una concentración sin precedentes de riesgos, y personas y comunidades vulnerables” concluyó Bekele Geleta Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los gobernantes deben preparar las ciudades y los espacios habitados para que resistan y puedan superar eventos de este tipo.

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

agrega un comentario


Familias afectadas siguen a la espera de respuestas
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 20, 2015 at 9:46 AM


(AW) Provincia y Municipalidad se tiran la pelota mutuamente y las soluciones no llegan. Mientras, las familias que viven en condiciones de mayor precariedad, luchan casi en soledad.

cordobabarrios 196x349

En una casa de Villa Urquiza hay una pared con riesgo de derrumbe y Defensa Civil no acude pese a los reiterados avisos. Hay situaciones de emergencias sin ser atendidas en una decena barrios cordobeses

En la Ciudad de Córdoba las consecuencias no tuvieron la magnitud que tuvo el temporal en Sierras Chicas, sin embargos decenas de familias que viven en condiciones precarias, en barrios sin desagües y en las proximidades del Río Suquía también resultaron afectadas. Solicitamos asistencia al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba. La provincia respondió que se le entregaban los recursos a la municipalidad para que organice la contención y asistencia social. La municipalidad dice que la ayuda del gobierno provincial no llega.

Desde las primeras horas del domingo empezamos a relevar problemas en distintos barrios de la ciudad a través de nuestros centros comunitarios. Identificamos situaciones de emergencia con distintos niveles de gravedad en viviendas de Coop. Atalaya, Las Violetas, Villa El Tinglado, Obispo Angelleli II, Nuestro Hogar III, Villa Libertador, Revol Anexo y Villa Urquiza. En este último barrio, por poner un ejemplo, hay una vivienda a metros del río, donde una pared está a punto de caerse y todavía no se ha hecho presente Defensa Civil a pesar de los reiterados avisos y reclamos.

Muchas de estas familias viven en condiciones sumamente precarias. Paredes y techos rajados, chapas viejas que se arquean, falta de aberturas en condiciones, etc. Es necesario un programa serio de mejoramiento de vivienda y urbanización de asentamientos, así como la urgente puesta en marcha de obras de desagües e infraestructura de saneamiento. Y una vez más se pone en evidencia la falta de estructura y capacidad logística de la Gestión Mestre para atender la demanda social y la ineficiencia del gobierno para dar respuesta a la emergencia.

Barrios de Pie

Contacto

Silvia Quevedo
Coordinadora
Tel: 3517322666

agrega un comentario