Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Otro policía asesino suelto y en funciones
Por Agencia Walsh - Friday, Feb. 20, 2015 at 9:41 AM

Jueves, 19 de Febrero de 2015 (AW) | La familia de Omar Cigarán denunció 16 veces detenciones arbitrarias, golpizas y robos hacia el joven de 17 años. Hace 2 años, una bala de la bonaerense lo mató por la espalda. Por él y por todos los pibes y pibas que asesina a diario la policía, sus familiares y amigos, convocan a la sociedad solidaria, a marchar mañana a las 10 hs desde Plaza Moreno. Exigen el apartamiento de Diego Walter Flores de la fuerza.

Exigimos justicia por Omar Cigarán y por todos los pibes y las pibas asesinados por la policía

Viernes 20/2 – 10hs - Movilización desde Plaza Moreno.

El pasado 15 de febrero se cumplieron dos años de la muerte de Omar Cigarán, un pibe de 17 años que fue asesinado por una bala de la Policía Bonaerense. Sus familiares, amigxs y organizaciones políticas denunciamos que Diego Walter Flores, principal acusado de disparar contra Omar, continúa en actividad en la fuerza y exigimos que el Estado designe un nuevo fiscal en la causa que se sigue contra Flores, ya elevada a juicio.

Por todo esto, y por todos los pibes y pibas que asesina la policía diariamente en casos de gatillo fácil, nos movilizamos a la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el viernes 20 de febrero (día en que Omar cumpliría 20 años). Convocamos a las a las 10hs en plaza Moreno (12 y 50).



Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, un efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda, en un supuesto “intento de asalto”. Parece la misma historia de siempre con los pibes y las pibas de nuestros barrios.



El Estado estuvo siempre ausente en la vida de Omar y su familia: ausente cuando no contuvo a Omar desde ninguna de sus instituciones dedicadas a Niñez y Adolescencia; ausente ante las dieciséis denuncias contra la policía que la familia de Omar realizó antes de aquel 15 de febrero, porque ésta lo perseguía, lo detenía sin fundamentos para robarle lo que llevaba, lo golpeaba; ausente ahora, dejando la causa sin fiscal y poniendo nuevamente en funciones al policía Diego Walter Flores.



El proceso judicial en la causa de Omar estuvo, desde un principio, repleto de irregularidades. A Omar le plantaron un arma en la morgue judicial, hecho nunca investigado; ni la policía ni los fiscales cumplieron la resolución 1390 de la Suprema Corte Judicial que establece que, cuando en un hecho está implicado un funcionario policial, la policía no puede intervenir en la investigación ni recolectar pruebas. Los y las fiscales que se sucedieron en la causa comenzaron pidiendo cerrar la causa, para después pedir la absolución de Flores y ahora, cuando un juez determina elevar la causa a juicio, no hay fiscales.



La causa de Omar no tiene fiscales, la está llevando a juicio sólo la querella. Aún así, no sabemos la fecha de inicio del juicio y, mientras tanto, el acusado sigue en libertad y ejerciendo funciones. Denunciamos al Estado porque, siendo un funcionario suyo quien asesinó a Omar, no acciona para buscar justicia. Es más, se desentiende completamente y abandona, nuevamente, a su familia.

Exigimos:

El inmediato inicio del juicio y que el mismo sea oral y público

Apartamiento ya del policía Diego Walter Flores de la fuerza

¡Basta de gatillo fácil!

¡Ni un pibe menos, ni una piba menos!

Contactos de prensa:

Sandra (Mamá): 0221 - 15 575 44 95

Juan Manuel (Abogado): 0221 - 15 538 43 69

Se ruega difundir

Enviar adhesiones a: justiciaporomarcigaran@gmail.com


Familiares de Omar Cigarán


Asociación Miguel Bru


Corriente SURCOS


Movimiento Popular Patria Grande


Colectivo de Niñez Piedra Papel y Tijera de Berisso


Corriente de Organizaciones de Base La Brecha


Campaña por los DDHH de los Pibes y las Pibas


Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional


Olla Popular de plaza San MartínÿØÿà

agrega un comentario