Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plantarse ante la prepotencia y el ajuste
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 20, 2015 at 10:21 AM

19 de Febrero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En la mañana de este jueves, trabajadores estatales y docentes se manifestaron con una gran y colorida marcha por el centro de Rosario. En unidad, afiliados a la Central de Trabajadores de la Argentina exigieron un salario acorde a la canasta familiar, la actualización de todas las asignaciones familiares, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otras reivindicaciones del histórico programa de la CTA.

Plantarse ante la pr...
10470571_1543205095934381_5068621582601890994_n-1a22e.jpg, image/jpeg, 440x330

Cerca de las 11 horas, una nutrida columna integrada por militantes de la CTA, delegaciones locales de ATE, Amsafé, afiliados a COAD (Docentes e Investigadores Universitarios) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), y otras organizaciones sociales y políticas, partió de Plaza 25 de Mayo. El sol radiante con un clima fresco dio el marco ideal a la movilización por salarios dignos que pasó por la sede local del Ministerio de Salud, donde se entregó una nota repudiando el despido de un trabajador de salud mental y exigiendo su reincorporación. Posteriormente, la larga columna de manifestantes se dirigió a la sede local de gobernación, donde se desarrolló un acto.

“Es una gran movilización unitaria de los trabajadores del Estado. Queremos explicitar que el horizonte y la perspectiva para discutir es el salario equivalente a la canasta familiar. Las últimas negociaciones fueron claramente a la baja, cosa que cuestionamos, por lo que el aumento tiene que ser en un solo monto y no escalonado o en cuotas. Además, tiene que haber una cláusula que plantee la reapertura en el mes de julio, no como ahora que había una cláusula que era a pedido de alguna de las partes y ni la Comisión Directiva provincial de Amsafe ni el gobierno la pidieron y así nos fue en el 2014, una cosa muy vergonzosa”, aseguró el titular de la CTA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés.

Los docentes rosarinos, al igual que ATE y Siprus, mostraron un enorme descontento por la actitud del gobierno de Santa Fe de utilizar para la negociación los cuestionados índices del INDEC –vale aclarar, puestos en duda por el propio gobierno que hoy los usa-. “No sólo no son números reales sino que no tienen nada que ver con lo que viven y padecen los compañeros cotidianamente”, subrayó el dirigente.

Confianza cero

Al igual que los docentes con la dirigencia provincial de Amsafe, los afiliados a ATE Rosario están que trinan con la dirección santafecina encabezada por Jorge Hoffman. “En las últimas tres o cuatro discusiones han terminado pactando a la baja, por eso marchamos con ‘confianza cero’ en la dirección provincial. Hay sectores muy importantes de la administración provincial que están muy atrasados salarialmente, por lo que la discusión del porcentaje suena como una trampa. A salarios de $6.000, el 30 o 40% no les resuelve nada, no llegan a los $10.000 que es lo que reclamábamos en el segundo semestre del año. Hoy la canasta familiar está de $12.700 para arriba. Todos los índices que hay no miden la canasta del trabajador”, consideró Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe y ATE Rosario.

Sobre las declaraciones del Ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, acerca de que el Estado se quedaría sin recursos al pagar la suma reclamada, Martínez recordó que el año pasado se pactaron salarios entre el 26 y el 30% en la administración pública, mientras el crecimiento de la recaudación fue del 35%, “lo que no significa que la economía santafesina haya crecido un 35%, sino que es uno de los parámetros reales para medir la inflación. Nosotros reclamábamos eso como piso para negociar y corregir los salarios más retrasados”, apuntó.

“Nuestra postura es elevar el salario inicial, que haya Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para el Estado, no la suma irrisoria que pacta el gobierno, la UIA, la Sociedad Rural (en referencia al Consejo del Salario Mínimo), que firman un salario vergonzoso de $4.000 que ya no es parámetro para nadie. Pedimos el SMVM que dice la Constitución y la ley, que sirva para resolver las necesidades del trabajador y su familia”, concluyó el dirigente estatal.

Gustavo Martínez, Secretario General de CTA Santa Fe

Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y miembro de la comisión directiva de la CTA, recordó que son 15 mil los asistentes escolares en toda la provincia que cobran los salarios más bajos. Si bien el año pasado reclamaron $3.000 de emergencia y se entregó un bono, la realidad es que no fue suficiente para paliar la inflación. “Los aumentos fueron de entre 20 y 60% en los productos que usamos diariamente. La realidad de todos los compañeros es la misma, no alcanza. Necesitamos tener un básico y una antigüedad que valga la pena. Yo cumplí 20 años y cobro $200 de antigüedad. Es una vergüenza que entre una persona que recién ingresa y una que se jubila hay $300 o $400 de diferencia. Esas son realmente las cosas que vemos a diario y por las que estamos reclamando hoy”, aseguró la dirigente

Como asistente escolar Almirón apuntó también a las profundas carencias de los comedores, donde los chicos siguen comiendo por $3,90 y $1,30 para la copa de leche. “Al gobierno no le importa nada, en todo lo que tiene que ver con los chicos no implementó ninguna política que valga la pena y que resuelva la situación de miles de chicos de toda la provincia, porque no tiene que ver sólo con lo que pasa en Rosario, es una situación que repercute en toda la provincia”, denunció.

Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario

Siprus en cuarto intermedio

En la jornada de hoy, los trabajadores enrolados en SIPRUS debían tener la tercera reunión paritaria, pero se pospuso. El gobierno aun no les realizó un ofrecimiento y, para María Fernanda Boriotti se trata a secas de “una tomada de pelo”. No es para menos, ya que desde el 2014 el SIPRUS advierte al estado provincial sobre la necesidad de la recomposición salarial y desde el gobierno han hecho oídos sordos. “El martes tenemos asamblea y ahí hablaremos y debatiremos sobre cómo están transcurriendo las paritarias, sobre el ofrecimiento que seguramente tendremos el lunes y prepararemos el accionar si la actitud del gobierno sigue siendo esta”, adelantó.

“Venimos en unidad de acción de los estatales, que estamos reclamando por paritarias serias, por una discusión salarial que atienda realmente a las necesidades de los trabajadores y no lo que se le ocurra dar al gobierno. Estando unidos los estatales vamos a lograr torcer el brazo al gobierno, romper los techos salariales que nos imponen, en todas partes, porque en las negociaciones que se están llevando a cabo en todo el país son vergonzosos los ofrecimientos que se hacen por parte de los gobiernos. Lo mismo con el impuesto a las ganancias, que si bien nuestro sector no está afectado por los sueldos bajos que tenemos, si esto no se modifica, con la nueva negociación posiblemente gran parte de los profesionales de la salud entremos a tributar ganancias. Esto sumado a las condiciones de trabajo y a la falta de respuesta por los atrasos en los pagos de las deudas que tiene el gobierno con muchos compañeros, son motivos de sobra para participar de esta movilización”, detalló Boriotti.

María Fernanda Boriotti, dirigente de SIPRUS y Gustavo Terés, CTA Rosario

Por la democratización paritaria

Con la peor paritaria, los docentes e investigadores universitarios comienzan a rearmar la defensa. El 2014 fue un año intenso, en el que sostuvieron una lucha de tres meses con un álgido paro por tiempo indeterminado que compartieron con otras seccionales combativas del interior del país. La dirección nacional del sector negoció una paritaria de un año y, encima, con magro porcentaje. Por eso, el 25 de febrero realizarán una asamblea en su sede gremial para definir medidas a seguir y esta mañana se sumaron a la movilización.

“Pedimos salarios justos, nosotros hablamos de la canasta universitaria, porque además de vivir tenemos que estudiar y producir. Por eso estamos aunando con los trabajadores y trabajadoras de Amsafe, ATE y otros sectores. Es urgente y necesaria la democratización de la paritaria, porque somos los trabajadores quienes tenemos que decidir acerca de si aceptamos o no las negociaciones salariales. No puede haber nadie, ni cúpula ni federación, que se arrogue el derecho de decidir sobre nuestras cuestiones. Es la democracia de las bases la que tiene que decidir y por eso marchamos. Estamos pidiendo al gobierno nacional que abra ya la paritaria para que nos permita negociar nuestro salario en conjunto con la docencia de todo el país. Y también le estamos pidiendo al rector que cumpla, a través de lo que firmó en la paritaria con el Consejo Superior, lo que ha prometido. Además de la asamblea, tenemos actividades de difusión al interior de nuestras facultades. Tenemos cerrada la paritaria hasta junio, es imposible sostenerlo. No lo aceptamos cuando se firmó y menos ahora”, afirmó Patricia Propersi, Secretaria Adjunta de COAD.


En el acto desarrollado frente a Gobernación, Gustavó Terés consideró que la discusión paritaria debe ser integral, contemplando la lucha contra el impuesto a las ganancias sobre los salarios, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y el achatamiento de las escalas salariales. “Tuvimos una inflación muy alta en el 2014, a lo que se suman los puntos que hemos perdido en los últimos años. Será una negociación que requiere de mucha firmeza, por eso venimos a la calle a plantear esta confrontación democrática, a plantear que la movilización es un componente imprescindible y democrático para poder discutir en mejores condiciones la paritaria. Sepa el gobierno que hay un gremio y una Central alerta, expectante, movilizada y que está dispuesta a salir a la calle”, adelantó.

“Estamos para plantarnos ante la prepotencia y el ajuste. Ayer los sindicatos del mundo conmemoraron la jornada por el derecho de huelga. Nosotros traemos y queremos ser parte de esa iniciativa. La huelga es un derecho que pretendió ser cercenado por los empresarios y el Estado. Sabemos que si no hay movilización y huelga, no hay conquista de derechos. Cada cosa que conquistamos lo hicimos con movilización, firmeza y lucha, y con un programa que seguimos levantando como bandera”, concluyó en un encendido discurso Terés.


Equipo de Comunicación CTA Rosario

¡Mirá la fotogalería en Facebook!

Notas anteriores:

Estatales de CTA marcharán por salarios dignos
Docentes a la calle
Paritaria al rojo vivo: asambleas, paros y protestas
Estatales en unidad por salarios y condiciones dignas

ps:

RECLAMOS COMUNES Y SECTORIALES

-  Salario mínimo vital y móvil, que estatales y docentes estiman en $12.700

-  Pago del aumento en una sola vez y posibilidad de reapertura del debate paritario

-  Creación de cargos y política de infraestructura seria en educación y salud

-  Incremento inmediato de las partidas para comedores escolares

-  Que se garantice la obligatoriedad del Jardín de 4 años con infraestructuras y personal

-  Aumento de todas las asignaciones sociales y familiares. Duplicación de la AUH.

-  82% móvil para todos los jubilados

-  Democratización de las paritarias

-  Anulación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios

-  Pase a planta de todos los y las trabajadoras precarizadas.

agrega un comentario