Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gremios de transporte retoman ofensiva por Ganancias y paran el 31 de marzo
Por Elizabeth Peger - Friday, Feb. 20, 2015 at 1:18 PM

Viernes 20 de Febrero de 2015 | Exigen al Gobierno la eliminación del tributo sobre los salarios. El frente sectorial también anunció su reunificación y alienta el proceso de unidad de las dos CGT

Gremios de transport...
0012232341.jpg, image/jpeg, 770x433

El poderoso bloque de gremios del transporte resolvió ayer renovar su ofensiva de confrontación contra el Gobierno en reclamo de la eliminación de la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y anunció un paro nacional del sector para el próximo 31 de marzo al que buscarán sumar al resto de los sindicatos que comparten la demanda de cambios sobre el polémico tributo.
La medida de fuerza fue dispuesta ayer al mediodía durante un plenario que reunió a más de una veintena de gremios del transporte ferroviario, urbano de pasajeros, de carga, aerocomercial y portuario que responden a las diferentes vertientes de la CGT, quienes además decidieron unificarse en una sola entidad sectorial en un gesto destinado a potenciar los esfuerzos para apuntalar la futura unidad de la central obrera.
"Acordamos un paro de 24 horas para el 31 de marzo y le estamos dando un tiempo prudencial al Gobierno para que busque una solución al tema Ganancias. Y no nos conformamos solo con la suba del mínimo (no imponible), queremos que no haya más impuesto al trabajo", advirtió ante El Cronista Omar Maturano, titular de La Fraternidad, sobre el propósito de la huelga. Maturano y Juan Carlos Schmid (dragado) encabezaron el plenario que sesionó en el camping que posee el sindicato de colectiveros de la UTA en Moreno, donde se definió que la medida será una expresión de protesta del sector, aunque desde la próxima semana se iniciarán contactos con otras organizaciones sindicales que pretendan adherir al paro.
Junto al reclamo por Ganancias, la medida de fuerza resuelta por el frente de gremios del transporte (abarca –además de los ferroviarios, dragado y la UTA– a Camioneros, los principales sindicatos aeronáuticos y una decena de organizaciones vinculadas a la actividad marítima-portuaria, también exigirá un incremento de emergencia para los jubilados, pedirá por el pago de la deuda a las obras sociales sindicales, y protestará contra la inflación y la inseguridad.
La protesta constituye una nueva demostración de fuerza de un sector sindical clave, que también ayer avanzó en su propio proceso de unidad, que espera concretar en un congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) el próximo 8 de abril. Ese plan significará unificar a las organizaciones actualmente repartidas entre la CATT, dominada por el moyanismo, y la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT), alineada con la central oficial de Antonio Caló.
"Este es el mejor mensaje que los gremios del transporte podemos dar para lograr la unidad de la CGT", indicó el dirigente Julio González Insfrán (oficiales fluviales), quien precisó que en el congreso sectorial de abril se definirá a las nuevas autoridades de la CATT, hoy a cargo de Schmid.
La estrategia del sector supone consolidar un frente de poder propio y alternativo a otros espacios dentro del movimiento obrero, con pretensiones de pujar en la discusión por el armado de la conducción de una futura central obrera reunificada.

agrega un comentario


Desafío a Caló: "La CGT no existe más"
Por Mariano Martín - Friday, Feb. 20, 2015 at 1:19 PM

Miércoles 18 de Febrero de 2015

Expresa la postura de los "gordos"

Los acuerdos con China y la indiferencia del Gobierno llevaron a la CGT oficialista al borde de la ruptura: "La CGT no existe más", sentenció en diálogo con este diario el secretario de Prensa de esa organización, Héctor Daer, del gremio de la Sanidad y diputado nacional por el Frente Renovador, de Sergio Massa. La voz de Daer, además, expresa la postura de los "gordos" de los grandes gremios de servicios, embarcados en el proceso de reunificación con la vertiente opositora de Hugo Moyano, encarado a espaldas de Antonio Caló.

Caló analiza con un puñado de leales convocar para la semana que viene un encuentro de la central obrera más cercana al Ejecutivo. El textil Jorge Lobais avisó que en esa reunión deberán analizarse tópicos pendientes como el Impuesto a las Ganancias y otros ineludibles como el resultado de la marcha organizada por fiscales para homenajear a Alberto Nisman. Pero de fondo, habrá debate interno en la CGT de Caló por el resultado de los encuentros con funcionarios para interiorizarse sobre los convenios bilaterales con China.

"La CGT no existe más. Está en vías de extinción y hay que rediscutir todo el movimiento obrero. Debatir el rol de la CGT y reunificarla", le dijo a este diario Daer. La queja tuvo también un destinatario directo en el propio Caló, a quien su sector le endilga haber negociado con el Ejecutivo la cesión de un predio para la Unión Obrera Metalúrgica. "Nos quejábamos de que Moyano beneficiaba sólo a su gremio y ahora pasa lo mismo", amplió.

La protesta de Daer no es la primera dicha en voz alta en un sector que suele manejarse más con diálogos reservados, pero sí la más fuerte y terminal respecto del futuro de la central afín al Ejecutivo. Es que esa CGT mantuvo su última reunión formal hace más de tres meses y la preocupación por los acuerdos con China no mereció siquiera una consulta telefónica entre los dirigentes.

Días atrás, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a una delegación de esa central, integrada, entre otros, por Caló y por el jefe de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, uno de los principales opositores a los convenios con el gigante asiático. De hecho, y como reflejó este diario, Martínez había enviado cartas a diputados oficialistas para reclamarles votar en contra de los convenios luego de la aprobación del Senado.

La piedra de la discordia, que también generó preocupación y reuniones con funcionarios en la Unión Industrial Argentina, son los puntos 5 y 6 del acuerdo, que, a juicio de sindicalistas y empresarios, abren la puerta para el ingreso sin control de trabajadores chinos y también para contrataciones directas de empresas de esa nacionalidad. Caló deberá afrontar la semana que viene esos cuestionamientos.

agrega un comentario


El 18F y la resurrección de Piumato
Por Info Gremiales - Friday, Feb. 20, 2015 at 1:21 PM

El 18F y la resurrec...
flyer-19-2.jpg, image/jpeg, 408x200

Jueves 19 de febrero de 2015 | 09:15hs

El moyanismo protagonizó la marcha opositora de ayer, a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además de ser el responsable de la logística y la seguridad, Piumato, único orador, cerró el 18F pidiendo un minuto de silencio.

“Este homenaje es mantener la transición del dolor que nos causó la muerte de un fiscal de la nación, el doctor Alberto Nisman, acompañando el sentimiento de la familia”, dijo Piumato, en un palco ubicado en la Plaza de Mayo, en Hipólito Irigoyen al 460, en la puerta de la Unidad Fiscal AMIA, que conducía el fallecido funcionario judicial.

Los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz habían ingresado a la Plaza de Mayo con la ayuda de los empujones de hombres de seguridad vestidos de negro y la leyenda “Marcha de Silencio”, y ante los reclamos de los manifestantes de que sean más cuidadosos.

“Que los fiscales afinen la columna si no pueden pasar, pero acá hay gente mayor”, se quejó vehemente una señora, mientras volaron algunos manotazos al aire, una escena que se repitió para que los fiscales subieran al improvisado palco y para su desconcentración.

“En respeto a su memoria le pedimos a los cientos de miles, a los cuales agradecemos su presencia en este día de homenaje a Alberto Nisman, le pedimos un minuto de silencio”, dijo Piumato, mientras sus seguidores impulsaron que los manifestantes cantaran “Nunca Más, Nunca Más”.

Una vez finalizado el minuto de silencio, las personas que marcharon desde la Plaza Lorea, cantaron el Himno Nacional, Piumato levantó el brazo e hizo la “V” de la victoria, y luego pidió a los manifestantes que se desconcentraran en paz.

Sin embargo, más allá de garantizar desde la CGT Azopardo la logística, la seguridad, con camionetas y personal a cargo, Judiciales no movilizó a sus afiliados encolumnados como sindicato, y recibió las críticas de algunas seccionales, como la de Capital Federal. Incluso ayer aparecieron carteles mostrándole el descontento

Sin embargo el moyanismo logró un protagonismo exclusivo en la movilización y encontró en el 18F la resurrección pública de Piumato que estuvo en el centro de la escena e hizo valer toda su experiencia en marchas.

agrega un comentario


Cómo se gestó el paro anunciado para el 31 de marzo
Por Ricardo Ríos - Friday, Feb. 20, 2015 at 1:22 PM

Cómo se gestó el par...
0012232334.jpg, image/jpeg, 770x433

Viernes 20 de febrero 2015

Por: Ricardo Ríos rrios@infobae.com

Los gremios de transporte anunciaron una huelga general. Se abre ahora un largo proceso de negociación. Por primera vez en su historia, la OIT puso en debate el derecho de huelga

Con la excepción de unas pocas organizaciones que se identifican con el kirchnerismo más rancio, los gremios del transporte han determinado que su bautismo de fuego como grupo cuasi autónomo de las centrales sindicales será el martes 31 de marzo: ese día, pararán las 24 horas en repudio a los oídos sordos del Gobierno sobre una actualización del régimen vigente de Ganancias.

Cuestionan, además, la brecha enorme que perdieron los salarios frente a la inflación, la precariedad de los jubilados y el "secretismo" de Cristina y compañía acerca de los recientes acuerdos comerciales que se establecieron con China.

Fuera de esto, aunque no tanto, el anuncio del paro viene a coincidir con una polémica caliente que trasciende a la Argentina: a instancias del llamado Grupo de Empleadores (empresarios), la Organización Internacional del Trabajo analiza excluir el derecho de huelga de los convenios de esa entidad sobre libertad sindical.

Auspiciada por Naciones Unidas como agencia responsable de los derechos laborales a nivel global, la OIT es un organismo tripartito conformado en partes iguales por gobiernos, empresarios y sindicalistas de sus países miembro. Un cambio de las características como hoy se plantea, algo que jamás ocurrió en los casi 100 años de vida de la OIT, va a repercutir en los sindicatos de todo el mundo.

Hasta acá, en todo caso, se discutía si los gremios del transporte debían ser considerados prestadores de un servicio esencial, lo cual los obligaría --desde esa interpretación--, a cumplir diagramas mínimos de emergencia durante una huelga. Ahora, en la bucólica Suiza, se ha puesto en tela de juicio la libertad de todos los trabajadores a llevar adelante medidas de fuerza, cualquiera sea su actividad.

La pulseada quedará saldada el mes que viene, cuando se pronuncie el Consejo de Administración de la OIT. Allí se verá. Lo que ya se ve hace rato es la pasividad, frente a este contencioso, de las organizaciones gremiales de los países más poderosos de Occidente.

La movida de ayer de los gremios del transporte dejó claras señales. Hacia la interna sindical, se quiere demostrar que la unidad del sindicalismo peronista "no sólo es posible sino necesaria", como dijo a Infobae un vocero de ese grupo. En este espacio se sienten la vanguardia de la reunificación, y creen que por antecedentes y peso específico les corresponderá a ellos nominar al jefe de una CGT unida.

También pretenden mostrarse como la gran piedra en el zapato de la doctora Kirchner en el tramo final de su presidencia. En diciembre pasado ya le habían declarado una huelga, que al final quedó en la nada porque Cristina se avino a despojar de impuestos el último medio aguinaldo.

Pero por recio que parezca este bloque, declarar un paro general con 40 días de anticipación, que en este país puede equivaler al doble, habla de debilidades objetivas. Porque se abrió un larguísimo tiempo de negociación posible. Además, ¿qué tan urgentes son las cuestiones que llevan a convocar una huelga en verano que se hará recién entrado el otoño?

El grupo de 21 organizaciones del transporte marítimo, aéreo y terrestre, que encabezan el marítimo Juan Carlos Schmid y el ferroviario Omar Maturano (los dos aspiran a liderar una CGT única) argumentan que la administración K los dejó sin otro camino que el paro general.

Con mayoría de moyanistas, este bloque congrega dirigentes de las tres CGT, incluida la de Caló. Los que no se subieron a este colectivo son los híperkirchneristas Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), el taxista Omar Viviani, el marítimo Omar Suárez, el piloto Pabló Biró y alguno que otro más.

La reunión en el camping recreativo de la UTA en la localidad de Moreno fue muy activa. Además del clásico comunicado anunciando las razones de la "acción directa", se produjeron dos documentos. Uno, referido al acuerdo que la Presidenta firmó en China. El otro, referido a la manoseada unidad del sindicalismo.

"El problema es que el convenio marco con China está rodeado de oscuridades y secretismo; por lo que ha trascendido, posibilitaría la llegada pasiva de mano de obra china que sería empleada –por empresas chinas- en diversos sectores de la actividad económica", señala el texto sobre las inversiones de aquel país en el nuestro.

Por lo visto, les resulta inquietante que el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, haya intentado sin éxito incluir una cláusula en el convenio para garantizar el empleo de mano de obra local.

"Fue en vano. Desde arriba lo disciplinaron, explicándole que la versión actual de los acuerdos es inmodificable", señalaron, al tiempo que no se explican la actitud de "sumisión" de Cristina con el gobierno de Xi Jinping.

Respecto de la unidad de los gremios, señalan sin aclarar a quién o quiénes se refieren: "Que el movimiento sindical avance hacia la unificación, no debiera ser visto con recelo".

Muchos de estos gremios, nucleados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), también participaron el miércoles de una jornada de acción global "por la reivindicación del derecho a huelga". El coordinador argentino de la ITF, el camionero Luis Velásquez, dijo: "Es nuestro compromiso defender la herramienta del paro en defensa de cada derecho vulnerado".

El acuerdo con China tampoco termina de ser digerido en la CGT afín al Gobierno. El massista Héctor Daer (Sanidad), jefe de prensa de esa central, admitió que el convenio habilita la contratación de trabajadores chinos bajo la legislación china. El constructor Gerardo Martínez, uno de los primeros en poner el grito en el cielo, aclaró a sus pares: "El convenio marco puede estar bien, pero habrá que abrir los ojos si se pactan acuerdos para emprendimientos específicos con las multinacionales chinas, que es otra cosa", advirtió.

Mientras, trabajosamente el metalúrgico Caló tramita una reunión con Cristina. Se siente apremiado por sus bases y por el crecimiento del desempleo y el trabajo informal reconocidos por el INDEC. La central K quisiera plantear en el escritorio presidencial la normalización del Pami y otros temas de seguridad social, como una ley que ayude a prevenir los accidentes de trabajo.

Para no ser la excepción, el sindicalismo K también reclama un sistema impositivo más progresivo. El Gobierno sigue plantado en su trece, al sostener que sólo el 10 por ciento de los trabajadores está alcanzado por Ganancias.

agrega un comentario