Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera huelga obrera en la estación espacial china de Neuquén
Por La Izquierda Diario - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:03 PM

Viernes 20 de febrero de 2015 | Edición del día NEUQUÉN | Los trabajadores dependientes de la empresa Esuco S.A. reclaman desde el jueves, mediante un paro de actividades, por mejores condiciones laborales y el incremento de la mano de obra para cumplir con las tareas que demanda la construcción de la estación espacial china en la localidad de Las Lajas. También denunciaron aprietes del gremio UOCRA.

Primera huelga obrer...
arton10850-cc90a.jpg, image/jpeg, 490x326

La moderna y costosa estación espacial ubicada en el paraje Quintuco cercano a la ciudad de Las Lajas vuelve a ser noticia en la provincia. Esta vez no es por los aportes que realizará al campo científico, sino porque quienes la construyen se encuentran realizando desde el día jueves 19 una "huelga de brazos caídos" por mejoras laborales. Las demandas son realizadas a la empresa subcontratista Esuco S.A.

Familiares de los trabajadores informaron que "hay cerca de 100 empleados de la empresa Esuco haciendo una huelga de brazos caídos, es decir se hace presencia en el lugar, pero no toman la obra". Reclaman además del cumplimiento del convenio de tres días de trabajo y uno de descanso, recategorizaciones, el pago de feriados al 100 por ciento y del fondo de desempleo y ropa para el personal.

También agregaron que hace más de 4 meses que no tienen recambio de la ropa de trabajo adecuada y que las condiciones que soportan a diario son insalubres. La empresa provee un comedor para 25 personas cuando transitan mas de 250 por turno.

Por último agregaron que personal de la UOCRA, armado, amenazaron a los trabajadores para finalizar la medida y retomar las tareas.

El titular del gremio, Víctor Carcar, respondió no saber por qué la obra se encuentra parada y que buscarán la forma para que se dé por finalizado el conflicto en la estación de monitoreo e investigación del espacio.

agrega un comentario