Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes rechazaron la oferta del 22% y siguen las negociaciones
Por Agencia Télam - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:42 PM

19.02.2015 20:19 | Los cinco sindicatos con representación nacional no aceptaron ese incremento salarial en el sueldo del maestro de jornada simple sin antigüedad. El lunes y martes habrá una nueva reunión.

Los docentes rechaza...
54e65badcab35_510x339.jpg, image/jpeg, 510x339

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional rechazaron hoy la oferta de incremento salarial del 22 por ciento en el salario del maestro de jornada simple sin antigüedad en el marco de las paritarias, por lo que con las autoridades del Ministerio de Educación acordaron una nueva reunión entre el lunes y martes próximo, informaron fuentes sindicales.

Eduardo López, miembro paritario por Ctera, dijo a Télam que "la oferta del 22 por ciento fue considerada insuficiente y rechazada por los gremios, que habíamos planteado un 38,6 por ciento de incremento, por lo que el gobierno nacional presentará una nueva oferta entre el lunes y martes próximo".

"Ratificamos el pedido de incremento del incentivo docente y la normalización de programas nacionales, además del aumento del 38,6, que se basa en el que dio el Gobierno nacional a los jubilados", apuntó.

López subrayó que "hay muchas jurisdicciones que no están convocando a paritaria porque están esperando los resultados de la paritaria nacional, por lo que tenemos doble responsabilidad".

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a Télam que esperaban "un esfuerzo mayor de parte del Gobierno nacional".

El sindicalista consideró que el Gobierno nacional "va a tener que trabajar muchísimo para mejorar la oferta" y adelantó que si la misma "no mejora o no se aproxima a lo que pedimos, la UDA no firmará el acta".

"Estamos convencidos de que el diálogo debe prevalecer, pero representamos a cientos de familias y vamos a trabajar para que las condiciones mejoren", afirmó.

Por su parte Fabián Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), apuntó a Télam que "siempre reunirnos es positivo, veníamos con muchas expectativas pero la propuesta resultó insuficiente".

"Hay jurisdicciones que están abonando un salario básico inferior a los 2.200 pesos, por lo que hay muchas cuestiones que resolver todavía", subrayó.

Jorge Kalinger, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), coincidió y agregó que "(Alberto) Sileoni nos dijo que la propuesta del 22 por ciento tiene que ver con la desaceleración de la inflación que se espera para este año".

"De todos modos resulta un número insuficiente y menor al del año pasado, por lo que esperamos que revalúen la propuesta y vendremos a escucharlos la semana que viene", apuntó.

La reunión, que se realizó en el Palacio Sarmiento y fue el segundo encuentro por paritarias, fue encabezada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a otros funcionarios de su gabinete.

El primer encuentro se había llevado a cabo el jueves pasado, donde los gremios elevaron la propuesta conjunta para incrementar el sueldo del maestro que recién inicia su actividad en un 38,6 por ciento, lo que llevaría el piso mínimo en todo el país a 6.100 pesos.

agrega un comentario


Córdoba: Intento de acuerdo salarial "bochado"
Por ANRed - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:47 PM

Córdoba: Intento de ...
cordoba1-2.jpg, image/jpeg, 500x389

En la tarde del jueves 19 de febrero se realizó una nueva movilización convocada por el espacio Docentes por la educación. Cerca de 500 trabajadoras y trabajadores del sector se movilizaron desde el gremio docente provincial a las inmediaciones de la casa de gobierno, donde nuevamente un vallado policial les impidió el acceso. Por Radio Zumba La Turba Córdoba

La iniciativa, que da continuidad al proceso de debate en torno a salario, condiciones laborales y otros aspectos del quehacer docente iniciado a fines del mes de enero, buscó visibilizar el rechazo a la propuesta salarial oficial y a la negociación que lleva adelante la UEPC.
Posteriormente se realizó una asamblea en la que se definieron acciones para los próximos días.
Desde los sectores opositores a la conducción celeste del gremio denuncian que lo que se anuncia como una oferta de aumento salarial del 50% es en realidad aplicable solo a determinados cargos, y que no alcanzará en la misma proporción a todos los trabajadores y trabajadoras, para quienes será mucho menor.
Cabe señalar que luego de la entrevista mantenida con Juan Monserrat en el marco de la movilización del pasado jueves, la UEPC convocó a asambleas en las escuelas y que la próxima semana se realizarán asambleas de delegados y departamentales para arribar a una respuesta.

agrega un comentario


Se reanuda la paritaria docente en Santa Fe
Por Fuente: Ámbito.com - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:47 PM

Jueves 19 de Febrero de 2015

El gobierno de Santa Fe y los sindicatos que representan a los docentes retomarán este viernes las negociaciones paritarias, en una reunión en la que se conocerá la oferta salarial de 2015 para el sector, que pide un aumento cercano al 40 por ciento.

Voceros oficiales informaron que el encuentro se llevará a cabo desde las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. La reunión es una de las más esperadas en lo que va de la paritaria, ya que el gobierno hablará de números.

Hasta el momento sólo se conoce la postura de los gremios, que en las reuniones previas pidieron un salario mínimo de 9.000 pesos para un docente, según anticipó la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.

La dirigente sostuvo que "ningún maestro puede ganar menos de 9.000 pesos" y que el pedido "es justo y está acorde con (el valor de) la canasta familiar".

Voceros de la Amsafé indicaron que un docente inicial cobra actualmente alrededor de 6.500 pesos, con lo cual el aumento sería cercano al 40 por ciento.

agrega un comentario


Mendoza: Choferes de trole acordaron $4.700 como adelanto de paritarias
Por Fuente: Jornada Online - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:48 PM

Mendoza: Choferes de...
choferes-de-trole-paro_1_.jpg, image/jpeg, 615x360

Viernes, 20 de Febrero de 2015

Los trabajadores nucleados en la Empresa Provincial de Transporte recibirán el dinero en tres cuotas ($1.900 con el sueldo de febrero, y $1.400 en marzo y abril). En Radio Jornada, Jorge Chávez, de ATE, adelantó que en las reuniones exigirán mejoras en el servicio.

El delegado de ATE de los choferes de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), Jorge Chávez, confirmó en Radio Jornada (FM 91.9) que acordaron recibir $4.700 en concepto de adelanto de paritarias.

El dirigente explicó que se pagará en tres cuotas, la primera de $1.900 se cobrará con el sueldo de febrero. Mientras que los otros pagos serán de $1.400 cada uno en marzo y abril, respectivamente.

La discusión de este tema restringió el servicio de troles la semana pasada por medidas tomadas por los conductores, quienes reclamaban la liberación del subsidio que llegaba de la Nación. “Esto es un subsidio nacional a cuenta del aumento que se acuerde en la negociación paritaria”, explicó Chávez.

Sin embargo, aclaró que “no solo luchamos por un aumento salarial, sino que exigimos que se preste el servicio como corresponde, que es lo que vamos a plantear en las reuniones con el Gobierno”.

Los trabajadores del sector, que también incluye a choferes de Metrotranvía, esperan contar con el dinero a fin de mes, aunque Cháves no es tan optimista. “Nos dijeron que existían problemas y que probablemente podamos cobrar a través de planilla suplementaria a mediados de marzo”.

Viernes, 20 de Febrero de 2015

agrega un comentario


Jujuy: La Intersindical planteó a Diputados el rechazo al nuevo proyecto de Paritarias
Por Fuente: Jujuy Online - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:50 PM

Jujuy: La Intersindi...
ite.dic.2014.jpg, image/jpeg, 1024x768

Jueves 19 de Febrero de 2015 | 22:55

San Salvador de Jujuy - Frente a los diputados de todos los bloques de la Legislatura de Jujuy, los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales manifestaron su postura firme en contra del proyecto de ley de paritarias para el sector estatal enviado por el Gobierno provincial y plantearon que no se dé tratamiento a este nuevo proyecto.

Los 9 gremios que integran la Intersindical participaron de la reunión llevada a cabo este jueves 19 en la Legislatura, con motivo de emitir opinión acerca del proyecto de paritarias del Poder Ejecutivo de Jujuy.

Uno de los principales cuestionamientos es “el tratamiento exprés que pretende el Gobierno para hacer aprobar un proyecto que es contrario a los intereses de los trabajadores”.

Fernando Acosta, Secretario General de ATE Jujuy, sostuvo que “estamos en contra de un nuevo proyecto de Ley de Paritarias, porque ya existe, desde hace casi 22 años, una Ley de Paritarias que fue sancionada pero nunca se reglamentó; de manera que proponemos la reglamentación de esa norma que adhiere a la Ley nacional German Abdala, surgida de reivindicaciones históricas de los trabajadores”.

La Intersindical también indicó que la Ley tiene que ser producto de un acuerdo y fundamentó que la Legislatura no es el ámbito para resolver un proyecto de este tipo. Acosta precisó que “el Gobierno cambia el eje en el tratamiento de este tema, porque no es incumbencia de la Legislatura la resolución de la democratización de las relaciones laborales, en la cual deben intervenir las partes: patrón (Gobierno) y trabajadores”.

La Intersindical precisó los aspectos que van en contra de los derechos del trabajador.

-Limitar la participación de los gremios en la negociación colectiva, excluyendo a los que no tienen personería gremial

-La autoridad de aplicación es la Secretaria de Trabajo, con lo cual el Gobierno sería juez y parte, o sea patrón y mediador en el conflicto.

-Reglamentación de derecho de huelga: auto regula los servicios esenciales y establece la obligatoriedad del descuento de los días de huelga.

Propuesta

-Reglamentar la Ley ya sancionada hace 22 años, para lo cual se dejó copia a todos los bloques políticos sobre la propuesta de reglamentación elaborada por la Intersindical.

agrega un comentario


Santa Cruz: Un año complicado
Por Fuente: Nuevo Día - Friday, Feb. 20, 2015 at 2:51 PM

Santa Cruz: Un año c...
f700x390-5967_44985_0.jpg, image/jpeg, 700x390

La central sindical solicitó además apertura “urgente de paritarias”. Adelantaron que “unirán las luchas”, y repudiaron el accionar “patotero” de la UOCRA contra SITRAIC en Caleta Olivia, en donde realizarán un Congreso Provincial de Trabajadores.

jueves, 19 de febrero de 2015

Mediante un comunicado, la CTA Santa Cruz indicó los que en la conferencia de prensa que realizaron por la mañana se advirtió "que el 2015 se presenta como un año sumamente conflictivo en virtud de la agudización de graves problemas como salud, educación, desocupación, precarización laboral, justicia, seguridad, etc. a lo que se suman varios hechos en donde el Gobierno aparece como responsable directo de los mismos”.

En primer término, Juan José Ortega, Secretario General de Judiciales, rechazó en nombre de la CTA-A de Santa Cruz los agravios del Gobernador Peralta en contra de la ADOSAC, por ser "un sindicato de pelea histórico de trayectoria intachable como es ADOSAC, que no merece esa falta de respeto”.

Ortega pidió al gobernador "que nos permita reunirnos con él porque hay una serie de temas urgente que merecen tratamiento como el ataque de la patota de la UOCRA a los compañeros de SITRAIC, la situación de los compañeros viales que acampan afuera de la casa de gobierno y otros temas. La situación es clara, si no hay diálogo seguro que habrá conflicto”.

En tanto, Pedro Cormack, Secretario General del gremio docente, considero que "los dichos de Peralta que ponen en duda las ganas de los docentes de trabajar no se condicen con la figura de un gobernador”, y añadió que "este es un tema que trasciende a nuestro sector y llega a todos los trabajadores: las paritarias. No se puede pensar en fragmentar las paritarias porque en nuestro caso hay un hilo conductor que es la educación pública”.

Por su parte, Hugo Jerez, referente de APROSA, consideró que "planteamos de manera urgente la apertura de las paritarias conjuntas ya que en otros lados están discutiendo desde enero y aquí no se cumplió con la promesa de dar un aumento salarial en el segundo semestre del año pasado”.



"UNIR LAS LUCHAS"

Por su parte, el referente del Partido Obrero, Miguel Del Pla, anticipó que "uno de los objetivos de CTA este año es ver cómo vamos a unificar las luchas y por ese motivo vamos a realizar un Congreso Provincial en Caleta Olivia para tratar esto ya que no solo de los docentes es esta lucha, hay compañeros estatales que están en una situación desesperante”.

En tal sentido manifestó : "CTA va a llevar la bandera de lucha, inclusive con aquellos que no estén en el seno de nuestra central pero que estén dispuestos a luchar como los compañeros de SITRAIC que vienen siendo amenazados y patoteados hasta con armas de fuego por la UOCRA y el estado no les brinda ni las mínimas garantías, o en el caso de los compañeros viales que hace mas de 100 días acampan afuera de gobierno”.



SITRAIC Y LOS VIALES

Con referencia a la situación de los compañeros de SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines), el delegado coordinador de Santa Cruz, Alejandro Lugo, explicó que "estamos sufriendo un avasallamiento total por la brutal patoteada que nos está dando la UOCRA con el aval político para llevar adelante estas acciones”.

Lugo detallo que "hemos recibido heridas de armas de fuego le han pegado 30 matones a un solo compañero, ayer sufrimos 20 despidos por esta situación de padrinazgo del poder político junto con la UOCRA generado en las empresas, lo que acarrea mas desocupación”.

"No actúa la justicia, no actúa la Secretaría de Trabajo, la policía libera la zona y nuevamente nos vemos avasallados por el actuar impune que lleva adelante la UOCRA”, denunció.

agrega un comentario