Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal”
Por La Izquierda Diario - Sunday, Feb. 22, 2015 at 10:04 PM

Sábado 21 de febrero de 2015 | Desde hace siete días, miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) realizan un acampe en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, para darle visibilidad al corte de la Ruta Nacional 86 que sus hermanos están realizando en Formosa.

Félix Díaz: “Esa inj...
arton10931-341c7.jpg, image/jpeg, 490x440

Azul Lilén

Reclaman información sobre obras que se están realizando en la comunidad y exigen el cese de los constantes hostigamientos que sufren y demandas postergadas. Se han solidarizado con su lucha, entre otros el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel; Elia Espén, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el del periodista Herman Schiller y el CeProDH, entre otros.

La Izquierda Diario entrevistó a Félix Díaz que se encuentra en el acampe de la 9 de Julio.

Contanos un poco en qué consiste, ¿cómo fue esta semana, cuáles son los reclamos?

- La verdad que para nosotros nuestra lucha no lleva una semana. Hemos iniciado un corte el 27 de enero de este año, porque creíamos que era más efectivo, porque habíamos elevado varias notas, al Ministerio de Seguridad Justicia y Trabajo en la provincia de Formosa, al ministerio de Salud y al Instituto Provincial de Vivienda (IPV), así como al ICA de Formosa, todo esto durante todo el año 2014 pero nunca tuvimos respuesta. Y cuando vimos el avance de las obras que se están haciendo en la comunidad: construcción de viviendas, energía eléctrica, incluso después que llevaron un folleto que muestra que se va a levantar un edificio de un hospital para la comunidad, nos preguntamos ¿quién es la empresa que contrata la construcción de la obra? Ahí no hay cartel... y ahí empezamos a consultar a los abogados como podíamos acceder a la información y después elevamos las notas al ministro de Seguridad Justicia y Trabajo, González, que tiene mucho poder en decidir la política provincial, y es muy cercano al gobernador.

Nosotros no sabíamos cómo obtener información, entonces tuvimos que salir a la ruta y hemos generado muchísimas dificultades en la región, tuvimos problemas con los comerciantes y criollos de la zona, y ellos en vez de ayudar a la lucha para que se resuelva pronto, nos atacan todos los días. La gendarmería está cumpliendo la función de protección a la “familia Qom”, a partir de una medida cautelar que presentamos con la Comisión Interamericana, está la policía, y esas cosas que a nosotros nos preocupan por la inseguridad que vivimos día a día, los criollos ingresan día a día armados, con escopetas, rifles y en el mes de diciembre atacaron a mi hijo Rolando, que está acá conmigo, fue agredido por criollos encapuchados y nos asusta esa situación de inseguridad, porque no es la manera de poder frenar la lucha, eso empeora la lucha porque la sufrimos día a día.

Y cuando yo estuve acá realizando algunos trámites, porque nosotros tenemos la causa que está en manos de la corte suprema que tiene que decidir sobre la jurisdicción, si es competencia originaria o si es jurisdicción provincial o jurisdicción nacional, esa demanda de la comunidad Qom y que tiene que ver con el reclamo territorial. Y yo venía denunciando estos hechos de violencia me informan mis hermanos que agredieron a mi hermana de 95 años, Rosita Díaz y me quedé desesperado. Y dije, yo tengo que hacer una medida de fuerza, me voy de acampe. Y estuve sentado acá toda la mañana avisando a los hermanos, amigos y contactos que tengo acá en Capital Federal para empezar un nuevo acampe. Y así se inició la idea el día sábado y hoy cumplimos una semana y no tenemos ninguna respuesta de ningún funcionario, legislador, ni nadie del gobierno. Yo entregué una nota al INAI el día jueves, tuve una charla con autoridades muy importantes en ese organismo y se han comprometido a viajar a la semana siguiente a la comunidad, pero no había mucho interés. Me dijeron “vamos a intentar dialogar con el gobernador para frenar este conflicto porque no queremos que pase algo grave” y yo les dije que lo hagan, no esperen que suceda otra muerte, porque los hermanos están ahí cortando la ruta. Y ¿qué hizo el gobernador? mandó al defensor del pueblo, el día 28 de enero, y éste se comprometió a pedir estas carpetas técnicas, porque nosotros lo que queremos saber es cuál es la empresa que está a cargo de las obras, de las viviendas, el tiempo que va a durar, el monto y los beneficiarios, porque hay muchos punteros políticos indígenas que se están quedando como con cinco viviendas y el resto de la comunidad, que estamos luchando no les toca ninguna vivienda, así que ahí estamos en esa denuncia que venimos realizando. Realizamos una denuncia en la Fiscalía de Clorinda, nunca se investigó nuestra denuncia, no se hace ninguna audiencia para saber qué pasó. Esa injusticia que sufrimos la trasladamos a Capital Federal, que hay más recepción por parte de los militantes sociales, pequeñas agrupaciones, personas individuales, hay mucha solidaridad de nuestra gente y eso es lo que nos motiva. Otra de las cosas, es que me están llegando muchos mensajes de varios líderes de otras comunidades que creería que están llegando en esta semana o la semana que viene para apoyar esta causa, porque lo que se quiere es nacionalizar este reclamo para que todos los pueblos indígenas podamos tener acceso a la información, de la política indígena, especialmente al INAI que tiene que responder esta exigencia de los pueblos indígenas. Creo que es muy importante que las otras comunidades se animen a salir de sus casas y a compartir esta lucha.

El Renaci (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) está relegado, ignorado por los organismos provinciales, y eso es lo que nos duele. Nosotros los que nos animamos a salir a la ruta, a dar nuestra cara y reclamar, denunciar y acompañar todos los conflictos que se generan dentro del territorio, sabemos que somos autoridades electas dentro de la comunidad, tenemos que estar presentes interviniendo en cualquier conflicto y acompañar los reclamos de nuestra gente.

Me contabas que hay varios referentes indígenas que expresaron solidaridad y que vendrían para acá, ¿cuál es la idea, como continuarían la medida de lucha?

- Una vez que estén los líderes indígenas de diferentes localidades, es ahí donde se va a decidir, yo no puedo decir vamos a hacer tal cosa, porque yo no soy una persona que ordena, sino más bien compartir ideas, discutir, debatir para saber qué hacemos en esta lucha.

Acá estuvieron en el 2010 y 2011 acampando varios meses, de esos reclamos luego de la represión en la que mataron a Roberto López y Mario López, ¿hubo alguna respuesta?

- Eso quedó en la nada, porque todos los policías que intervinieron han sido liberados, y nosotros nos quedamos con la imputación, tenemos causas penales, causas civiles, por todo lo que pasó el 23 de noviembre (de 2010). Entonces esas demostraciones de la justicia, parciales, contra nosotros, no favorecen para parar esta injusticia, nadie dice “el responsable tiene que ir a la cárcel, o sancionarlo o separarlo del cargo”, eso no sucede con las comunidades indígenas. A los policías los ascendieron en los cargos o los trasladaron a otras ciudades. Es muy lamentable lo que hace el gobierno formoseño con los pueblos indígenas

¿Y el Gobierno nacional?

- Y la verdad que no tenemos ningún contacto con ningún funcionario nacional, y eso a nosotros nos preocupa, lo que sabemos es que Cristina Fernández de Kirchner es my aliada al gobernador Insfran, eso es lo que nosotros vemos difícil, para exigir al gobierno nacional que resuelva los conflictos. Como siempre decimos la autoridad nacional tiene toda la facultad de hacer algo en las provincias, pero lastimosamente la figura de la autonomía provincial es la que más prevalece y se ignoran las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas.

agrega un comentario