Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: ganaron los radicales PRO, Del Caño segundo candidato más votado
Por La Izquierda Diario - Monday, Feb. 23, 2015 at 10:38 AM

Lunes 23 de febrero de 2015 | Mientras la UCR aliada a Macri -con el apoyo de Cobos, Sanz, Massa y hasta de Binner- se alzó con el 60% de los votos, el diputado nacional del PTS como figura del Frente de Izquierda consolidó su espacio del 15%. Superó a cada una las cuatros listas de Frente Para la Victoria y duplicó al más votado, el candidato de Scioli. En estas PASO se confirma que la izquierda no fue una moda pasajera del 2013, sino que llegó para quedarse como fuerza emergente en la provincia y con posibilidades de crecer en las generales de mayo.

Mendoza: ganaron los...
11001911_986157178079699_2680077766718390578_n-2.jpg, image/jpeg, 960x720

Entrada la madrugada el escrutinio arrojó que el actual intendente de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, se alzaba con más del 60% de los votos. Con casi el 15% de los votos el segundo en la lista de los más elegidos fue Nicolás del Caño. Detrás suyo se ubicó el candidato de Scioli, Carlos Aranda, con el 9% de los votos, quien resultó ganador de la interna peronista. Los cuatro candidatos del Frente para la Victoria juntos sumaron casi un 18%, superando levemente a la lista del Frente de Izquierda.

Elección desigual

Una primera conclusión que realizaron desde el Frente de Izquierda fue lo enormemente desigual que resultó la campaña. El actual intendente, el radical pro Rodolfo Suáres, fue apoyado nada menos que por Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mauricio Macri, Sergio Massa y Hermes Binner. Una “alianza” que con la que bien puede estar soñando Clarín de cara a las elecciones nacionales. Por su parte Carlos Aranda recibió todo el apoyo naranja de Scioli y Pinty Saba, la candidata “progre” del kirchnerismo, contó con la banca de Kolina, la corriente sostenida y financiada por Alicia Kirchner.

Tanto quienes apoyaron a Suárez como a los diferentes candidatos peronistas movieron para esta elección todos los aparatos nacionales. A eso se agrega a que para la campaña no hubo, como sí lo hay a nivel nacional, espacios gratuitos en radio y televisión para que los candidatos puedan difundir sus ideas y propuestas, lo que obviamente juega en contra de quienes no cuentan con millones de pesos para sostener espacios pagos. Y mucho más desigual aún si se tiene en cuenta que tanto el radicalismo-pro como el peronismo cuentan con las arcas del Estado que también se ponen a disposición de las campañas.

La Izquierda Diario dio cuenta ayer de la inusitada caravana de combis y vehículos utilitarios que circularon durante todo el día por la ciudad, al servicio clientelar tanto de radicales-pro como de peronistas. Algunos de esos móviles llevaban, incluso, la identificación de la Municipalidad de Mendoza. Apenas un ejemplo que marca las diferencias millonarias en las campañas.

Es así que la elección de Del Caño resulta doblemente meritoria, ya que la campaña se basó en unos pocos spots televisivos y, sobre todo, en recorridas diarias por las barriadas populares, visitando casa por casa a la población trabajadora para invitar a acompañar al joven diputado y al Frente de Izquierda.

Con esa convicción y valorando el caudal de votos obtenido, en el bunker del Frente de Izquierda y de los Trabajadores el festejo no se hizo esperar y la militancia se congregó en el local que tiene el PTS en el centro mendocino para celebrar la excelente elección lograda con esfuerzo militante.

Un gran empuje para las generales

Pasadas las 22 horas, el Frente de Izquierda realizó una conferencia de prensa en el local de la calle Salta. Allí estaban presentes junto a Del Caño y a la senadora provincial Nelia Barbeito, los diputados Christian Castillo y Néstor Pitrola, quienes llegaron desde Buenos Aires para acompañar al FIT mendocino.

Rodeado por cientos de militantes del PTS y del Partido Obrero, Del Caño caratuló como "excelente" el resultado electoral. "El radicalismo adelantó las elecciones sin aviso, prohibió el voto de los jóvenes de dieciséis y diecisiete años, y el Gobierno provincial eliminó la publicidad gratuita y equitativa entre todos los partidos, pero el Frente de Izquierda vuelve a hacer una gran elección", aseguró.

"Siempre se dijo que a la izquierda no la votan para cargos ejecutivos y hoy miles de mendocinos demostraron lo contrario. Hicimos una gran campaña militante contra los grandes aparatos de la UCR y del FPV, quienes utilizaron todos los recursos del Estado comunal y del Estado provincial al servicio de sus propios candidatos", denunció Del Caño y agregó que "esta elección es la primera del año en el país y el Frente de Izquierda pasó la prueba con creces”.

Y avisorando lo que se viene finalizó diciendo que “nos da un gran empuje para la campaña por la gobernación de Mendoza con mi compañera Noelia Barbeito y por la consolidación y el crecimiento del FIT en las elecciones nacionales de agosto y octubre".

Un piso de cara al 3 de mayo

Este resultado del 15% de los votos marca el espacio consolidado del Frente de Izquierda y de Nicolás del Caño como referente. Algo que debe pensarse como un “piso” con posibilidades reales de crecer de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 3 de mayo. No sólo porque habrá fuerzas que ya no participarán por no haber alcanzado el piso restrictivo, sino porque con las alianzas del radicalismo con la derecha de Macri y la preponderancia del candidato de otro derechista, Scioli, en el peronismo, el Frente de Izquierda no tiene un techo aún. La UCR con el macrismo y el massismo, por un lado, y la victoria de un sciolista del lado del Frente Para la Victoria, son factores que pueden aumentar la perfomance del Frente de Izquierda. Recordemos que en las PASO de 2013 el FIT obtuvo un 7% y llegó al 16% en la generales.

agrega un comentario