Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicios a militares fascistas
Por Movimiento DDHH - Monday, Feb. 23, 2015 at 11:36 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

SIGUEN los JUICIOS CONTRA MILITARES FASCISTAS de la ULTIMA TIRANIA CIVICO-MILITAR-CLERICAL.

Comienzan dos nuevos juicios por violaciones a los DDHH durante la última dictadura cívico militar
22.02.2015

Tribunales orales federales tienen previsto comenzar dos juicios públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, uno de ellos por la apropiación de un menor y el otro a tres ex integrantes del Batallón de Inteligencia 601 por secuestros extorsivos.
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) fijó fecha para el próximo martes para el inicio del juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando su madre estaba secuestrada en el que, durante la última dictadura cívico militar, fue uno de los principales centros clandestinos de detención.

La única procesada enviada a juicio es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio y cuyos padres biológicos son los militantes desaparecidos Hugo Penino y Cecilia Viñas, secuestrados el 13 de julio de 1977, en la ciudad de Buenos Aires, cuando la joven estaba embarazada de siete meses.

El Tribunal Oral Federal 4 fijó fecha para el próximo martes para el inicio del juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armadatwitter Por testimonios de sobrevivientes se supo que Cecilia permaneció detenida en el CCD "El Vesubio", luego fue llevada a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y, finalmente, a la ESMA, donde a mediados de septiembre de 1977 dio a luz a su hijo, al que llamó Hugo Carlos, en un parto asistido por el médico genocida Jorge Magnacco.

En tanto, Hugo Penino fue visto por sobrevivientes del ESIM de Mar del Plata y se supone que también estuvo detenido en "El Vesubio".

Grimaldos, casi octogenaria -y por eso con el beneficio de la prisión domiciliaria- fue procesada por su presunta responsabilidad en la retención, ocultamiento y supresión y sustitución de identidad del menor.

La mujer sostuvo que es viuda del oficial retirado de la marina Javier Vildoza (acusado por los mismos delitos) en tanto que en la etapa de instrucción de la causa, a cargo de la juez federal María Servini de Cubría, el militar figura como prófugo y continúa en esa condición.

Grimaldos también estuvo prófuga durante más de dos décadas (desde 1986, cuando los familiares del niño comenzaron su búsqueda), hasta que fue detenida en la casa de parientes en el norte del conurbano bonaerense.

El otro juicio tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los ex agentes del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle, comenzará el juevestwitter La procesada sostuvo que desconocía el origen del menor, pero, en el auto de elevación a juicio, se sostuvo que el marido de la procesada, Vildoza, "era jefe del Grupo de Tareas 3.3 en la ESMA".

Grimaldos "sabía que se había anotado en forma espuria a quien hoy conocemos como Javier Gonzalo Penino Viñas", consignó en su momento Servini de Cubría, quien además ordenó un embargo de 2.000.000 de pesos sobre los bienes de la procesada.

El otro juicio, que tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también ex agentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle, comenzará el próximo jueves.

En tanto, Luis "El Japonés" Martínez, otro de los integrantes de la banda, quedó apartado por su estado de salud.

Entre los casos que se le imputan figuran los secuestros de los financistas Alberto Martínez Blanco, su cuñado Ricardo Tomasevich y el banquero uruguayo Carlos Koldobsky, ocurridos en 1980 y 1981.

Los acusados pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia, que fue uno de principales bastiones de la represión de la última dictadura, donde se reunieron datos que luego sirvieron para aniquilar a los militantes políticos de las distintas organizaciones.

El debate oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6), está integrado por José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta.

Los tres imputados fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello, quien les atribuyó conformar una asociación ilícita en el marco de un sistema clandestino de represión instaurado durante el último gobierno de facto.

A los procesados -todos detenidos- también se les atribuye responsabilidad en casos de secuestros extorsivos a financistas y empresarios.

agrega un comentario