Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El guaraní se estudiará en tres universidades latinoamericanas
Por Tele Sur Tv - Tuesday, Feb. 24, 2015 at 11:36 AM

Más de 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe.

El guaraní se estudi...
guarani.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

En universidades de Paraguay, Brasil y Argentina la enseñanza de la lengua guaraní formará parte de los planes de estudio.

La enseñanza de la lengua guaraní, idioma oficial en Paraguay junto con el español, fue incorporado al programa de estudios de universidades paraguayas, argentinas y brasileñas, según informó este jueves la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por ejemplo, el guaraní se cursará como una materia académica y, de igual modo, realizarán talleres de expresión oral en ese idioma.

En la carrera de Medicina también se enseñará el idioma para "implementar la enseñanza la lengua materna entre los estudiantes universitarios y como futura herramienta de comunicación de los médicos con los pacientes", señala el comunicado citado por la agencia EFE.

En la Universidad de la Patagonia, ubicada en la ciudad Comodoro Rivadavia (sur de Argentina), también se ofrece un programa introductorio teórico-práctico de la lengua guaraní en la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Por otro lado, la Universidade Federal da Integração Latinoamiricana (Unila) de Brasil dicta la asignatura de lengua guaraní en la Licenciatura en Letras.

En 1994 se incorporó por primera vez el idioma guaraní a la enseñanza universitaria en la Facultad de Filosofía de Universidad Nacional de Asunción.

Un 57 por ciento de la población se comunica en Guaraní y más de 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe. La lengua guaraní se habla en algunas zonas Bolivia, Brasil y Argentina.

En 2014, el poema guaraní Sy (Madre) del autor paraguayo Cristian David López fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Jovellanos como El Mejor Poema del Mundo.

agrega un comentario