Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PO y "la Justicia"
Por el pepo - Tuesday, Feb. 24, 2015 at 3:29 PM

Las posiciones de PO y FIT sobre la "Justicia"

Las claudicaciones de PO y su integración y seguidismo el régimen no aparecen en al “caso Nisman”. Vienen desde lejos. Recordar una de las últimas, que contó con el silencioso apoyo de sus socios del FIT:
La "Justicia", PO y el FIT
Por el pepo - Wednesday, Sep. 24, 2014 at 7:57 PM
Sobre la posición de PO y el FIT sobre "la Justicia"
La intervención de Pitrola en la Audiencia Pública por Campagnoli- Partido Obrero-17 julio 2014 |
En el Senado se realizó una audiencia pública, básicamente organizada por el radicalismo, con la presencia de diputados y senadores de diferentes bloques políticos y la concurrencia del fiscal Campagnoli para dar cuenta del estado del jury de enjuciamiento. Reproducimos la intervención de Néstor Pitrola que condensa nuestra posición frente a la persecución al fiscal de la ruta del dinero K, delimitando nuestra posición socialista frente al cuerpo reaccionario del conjunto de la Justicia.

“Hemos venido a rechazar este grotesco enjuiciamiento al fiscal José María Campagnoli. Por lo que hemos escuchado aquí se lo está privando hasta de la absolución. Es un jury grotesco, no hay pruebas, no hay sustancia, es una persecución política”.
“Luego está el tema de los tuiteros, que es un caso grave. Es el Proyecto X aplicado, en este caso, a un sector de la Justicia: el método del espionaje. Es un rasgo fascistizante que está tomando el Estado, y no en un solo aspecto. Debe ser muy gravemente denunciado como atentado a las libertades públicas, a los derechos democráticos”.
“Ahora bien, nada más lejano al Frente de Izquierda que rescatar la Justicia que tenemos, que ha convalidado buena parte de la herencia jurídica de la dictadura militar, que tiene una mora extraordinaria en los juicios a los genocidas”. “Una Justicia que nos tiene a miles de trabajadores y personas procesadas por la criminalización de la protesta social. Tenemos una Corte que, en el pasado, convalidó la pesificación asimétrica y ahora no ha dicho una sola palabra de que la deuda pública argentina sea litigada en tribunales ajenos a la soberanía nacional”.
“Pero vamos a ser tenaces en defender toda persecución contra un funcionario de la Justicia que ataque la corrupción”.
“Tenemos con el juez Ariel Lijo un problema, porque este juez ha dormido definitivamente, creo que para siempre, en un coma indefinido, la causa del Puente Pueyrredón, donde tiene a su cargo la investigación de las responsabilidades políticas, como juez federal, de la masacre de Avellaneda que terminó con el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Pero vamos a defender tenazmente al juez federal Lijo de cualquier maniobra, que ya las hubo, para encubrir o desviar la investigación sobre el vicepresidente”.
“Defendemos decididamente a los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, que no conozco personalmente, como tampoco su ideología, pero que son jueces que han fallado sistemáticamente en favor de los jubilados y hay un proceso armado para removerlos de sus cargos”.
“Tenemos un avasallamiento brutal del poder político a la Justicia en un montón de temáticas, vamos a ser tenaces en nuestra oposición a estos atropellos”.
“Nos definimos por la reposición inmediata al cargo del fiscal Campagnoli para que siga investigando la ruta del dinero K, venimos a defender esa investigación y a defender políticamente a este fiscal frente a este caso de persecución política, y desde luego a todos los funcionarios afectados de su equipo de trabajo”
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta declaración no hace más que sumar otro elemento para constatar la integración de PO al sistema de partidos del régimen, proceso que viene desde hace años. Detrás de la apariencia de esta organización como “principista”, aunque un poco sectaria y autoproclamatoria, desde hace años se viene expresando su carácter oportunista e integrado al régimen. La “independencia de clase” no se manifiesta repitiendo la frase, sino en la política.
Señalemos algunos puntos de esta declaración:
*PO afirma que este es un “jury” grotesco y sin pruebas: puede serlo, pero ¿en base a que fundamentos lo dice? ¿En base a que investigación? Simplemente, como siempre lo hace, toma como verdaderas y hace suyas todas las afirmaciones de las empresas de comunicación enfrentadas al gobierno . Además, en este caso, acepta lo que escucha en la “audiencia pública” del Senado. La posición de los revolucionarios debe ser una posición de independencia real. En este caso, pobladores de Saavedra han denunciado las persecusiones de este fiscal y sus socios policiales contra jóvenes del barrio. PO ni lo menciona; por el contrario, lo defiende y lo ensalza como el “fiscal de la ruta del dinero K”, sumándose al coro de “la oposición republicana”. Los trabajadores no tenemos nada que ver con esa disputa. Se debe impulsar una investigación independiente del poder Judicial para esclarecer estas acusaciones de persecución clasista.
*Sobre el tema “tuiteros”: como siempre, PO acepta como real todo lo que publican las empresas enfrentadas al gobierno. Dan por real un supuesto pedido a la empresa Twitter, de EEUU, para que informe sobre las “cuentas” de Twitter desde donde se emitieron críticas al fiscal. Pero el punto central es otro.
Es notable el grado de adaptación de estas organizaciones al orden establecido. Su adscripción entusiasta, sin críticas, a las llamadas “redes sociales”, sin mencionar nunca que las llamadas “redes sociales” son empresas imperialistas, controladas y manejadas desde el centro imperialista. Hablan de “espionaje” del gobierno sobre un sector de “la justicia”: se debe aclarar que Twitter es espionaje, Facebook es espionaje, por definición. Tienen controlado todo desde el imperialismo!
No es casual ni es novedoso: desde estas organizaciones nunca se denuncia la persecución a Assange o a Snowden; nunca se explica o denuncia lo que son las “redes sociales”, el control y manipulación del capitalismo y el imperialismo; nunca se habla del software libre enfrentado a las corporaciones imperialistas. Y menos aun la consecuencia elemental: un programa socialista revolucionario frente a este fenómeno mundial.
* Hablan de “rasgos fascistizantes” del Estado argentino: otra vez la superficialidad periodística para hablar de fascismo. El Estado argentino es incapaz de averiguar por sí mismo quien insultó a un fiscal: debe pedirle a una empresa norteamericana si tiene a bien indicarle alguna pista sobre quien fue . El Estado argentino, como todos los de su tipo, no controla ni puede hacerlo por la suya, de todo el sistema de comunicación de redes e Internet. EEUU y sus empresas son las que controlan todo el flujo de información y datos, y tienen todo “espiado”, controlado, monitoreado. Esa es la “fascistización”, el “gran hermano” global. Cual es el programa de los “revolucionarios” frente a este fenómeno gigantesco? : nada. Solo adaptarse, seguir “tuiteando” contra los K, ir a la TV y salir en la radio.
*Hablan del “brutal avasallamiento del poder político a la Justicia”: esta expresión solo es concebible no ya en un reformista, sino solo en una corriente burguesa “republicana indignada”, o en una central empresaria. El Poder Judicial ( al que siempre llaman “Justicia”) es el poder político. No es “independiente” del poder político: es el poder del Estado. Es el bastión histórico, más conservador, más reaccionario, del poder político burgués. No tiene ningún control relativo de las masas, ni siquiera el voto democrático burgués.
Un Juez, a cargo de un juzgado, no es un individuo: es una institución burguesa. Un presidente, a cargo del Poder Ejecutivo, no es un individuo: es una institución burguesa. Los revolucionarios no deben “defender políticamente” a ninguna institución burguesa .No pueden ni deben defender políticamente algunas medidas frente a otras. Esa es la base de la independencia de clase .

La organización PO puede tener las posiciones que desee. El punto es simplemente, aclarar que esas no son posiciones trotskistas. Hace años que repiten su sonsonete contra los “democratizantes”, cuando es PO una organización adaptada e integrada al régimen.

agrega un comentario