Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Neuquen: 20 familias del Lof Paichil Antriao resguardan su territorio comunitario
Por Lof Paichil Antriao - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 11:25 AM

Desde Paicil Antreao – Villa La Angostura, Puelmapu

Neuquen: 20 familias...
paichil_antriao.jpg, image/jpeg, 960x539

Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que las autoridades mapuche del Lof PAICIL ANTREAO, hartos de espera y de manoseo por parte de las autoridades políticas de lo que hoy es Villa la Angostura, Neuquén, Argentina, Puel Mapu han procedido en las primeras horas de hoy, miércoles 25 de febrero de 2015, a poner en resguardo su territorio comunitario y construir el hogar que dará cobijo a más de 20 familias de nuestro Lof Paicil Antreao. Los empresarios, políticos y famosos que pretenden lotear nuestras tierras, tienen el amparo del municipio de ROBERTO CACAULT y por eso necesitamos urgentemente la intervención de las autoridades provinciales para frenar este despojo.

Entre los nombres más resonantes de la usurpación, y cuya única respuesta fue pretender procesar a nuestras autoridades mapuche, se encuentra EMANUEL GINOBILI, ídolo popular y estrella de la NBA. Desde el preciso momento en que GINOBILI se apropia de nuestras tierras, años atrás, intentamos tomar contacto con él para que entienda que fue estafado en su buena fe, comprando tierra mapuche. La única respuesta que recibimos fue la orden que dio a su equipo jurídico para que inicie el procesamiento de nuestras autoridades mapuche (Logko y Werken).

La historia de despojo de las tierras que el gobierno otorgó (625 hectáreas) a la familia Paicil y Antreao en 1902, a cargo del propio Julio A Roca, se inició décadas atrás. Contó con la complicidad de organismos públicos, jueces, escribanos, directores de tierra, intendentes, etc. Toda esta historia de abuso quedó graficada en el Relevamiento y Mapeo Cultural que se realizó con recursos propios y que está intensamente documentado por el equipo técnico jurídico catastral que durante dos años reunió todos los antecedentes para hacer justicia con la comunidad (véase http://paicilantriao.blogspot.com ).

Esto justificó en septiembre de 2012 la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Dr. JAMES ANAYA.

Ante la falta de respuesta de la justicia local, apelamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que dictó una medida cautelar a favor de nuestra comunidad, lo cual fue posteriormente ratificado por la justicia local. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para que los usurpadores restituyeran las tierras mapuche. A ningún nivel los responsables políticos tomaron con seriedad el tema y mas bien ningunearon cada reclamo, continuando con la labor de planificar nuevas inversiones y loteos frente a nuestras propias narices.

La acción de hoy, con más de 20 familias construyendo nuestras viviendas sobre la tierra que no abandonaremos, es un acto de estricta justicia y legitimidad. ¿Quién responde a nuestro llamado de Justicia? Aquí estamos esperando a esos responsables para generar un espacio de diálogo político verdadero.

¡BASTA DE REPRESIÓN Y RACISMO CONTRA LA COMUNIDAD MAPUCE PAICIL ANTREAO!
¡RECONOCIMIENTO TERRITORIAL Y RELEVAMIENTO URGENTE!


Ernesto Antreao - Longko

Mario Railaf - Werken

Contactos:

02942- 15406776

0294- 154393243

NOTICIA EN DESARROLLO... SE RUEGA DIFUSIÓN...

agrega un comentario


Paichil Antriao: Resguardo territorial Mapuche
Por Lof Paichil Antriao - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 11:25 AM

Paichil Antriao: Res...
paichil_antriao_1.jpg, image/jpeg, 960x539

Dirigentes muestran el plano original del lote 9, entregado a la comunidad Paicil Antriao en 1902 por el naciente estado argentino y que tenia originalmente 625 hectareas de territorio...

agrega un comentario