Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de consulta del Banco Mundial a pueblos indígenas de la provincia de Misiones
Por Ariel Araujo* - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 4:06 PM
centromocovi@yahoo.com.ar 3465-443-739 Av. Sarmiento 502, Melincué, Santa Fe, Argenitna

Se realizó en la ciudad misionera de San Pedro, al norte provincial, el Encuentro de Pueblos Indígenas sobre el Proyecto Bosques y Comunidades del Banco Mundial, acompañado por el equipo del PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHACO AMERICANO Y ZICOSUR.

Jornada de consulta ...
20150219_121149.jpg, image/jpeg, 2560x1920

COMUNICADO DE PRENSA
San Pedro (Misiones) 23 de febrero de 2015

JORNADA DE CONSULTA DEL BANCO MUNDIAL A PUEBLOS INDIGENAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES EN SAN PEDRO DEL PROYECTO BOSQUES Y COMUNIDADES.

Se realizó en la ciudad misionera de San Pedro, al norte provincial, el Encuentro de Pueblos Indígenas sobre el Proyecto Bosques y Comunidades del Banco Mundial, acompañado por el equipo del PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHACO AMERICANO Y ZICOSUR.
La mencionada reunión se realizó los días 18 y 19 de febrero de 2015, a partir de las 9.30 Horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC San Pedro) del Barrio Cristo Resucitado, ubicado en San Pedro - Provincia de Misiones-, en dos jornadas de trabajo que finalizó a las 18.00 horas del Jueves 19. La reunión indígena está convocado por Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en conjunto con el Banco Mundial (The World Bank), dentro del Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas sobre el Marco Integral Comunitario (MIC) y Marco de Gestión Ambiental (MGA) del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad (BNyC).

La presente reunión se realizó en función de las políticas definidas por el Estado Nacional, a través de la Ley Nacional 24071 (Convenio 169 de la OIT), como de lo establecido en las Políticas Operacionales del Banco Mundial, que establecen que se realizará la consulta previa, libre e informada a los Pueblos Indígenas de las Provincias (Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Misiones) y Regiones Forestales (Parque Chaqueño, Yungas y Selva Misionera) , que han sido identificadas y seleccionadas como beneficiarios en el proyecto. Esta Consulta estuvo dirigida a los Representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) de las provincias en que se desarrollará el proyecto, y a las Organizaciones de Pueblos Indígenas de segundo y tercer grado que son representativas las Comunidades Indígenas de las eco regiones mencionadas.

En este Encuentro con las Organizaciones de los Pueblos Indígenas de los departamentos San Pedro y General Belgrano, fueron convocados Caciques, Opyguas, Gúias Espirituales y Representantes Pueblos Mbya Guaraní y sus organizaciones de segundo grado (Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní (CCPG); Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guaraní, Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní (ACPG); Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCCP); Organización Aty Ñeychyro del Pueblo Mby’a Guaraní; Asociación Civil Tierra Sin Mal - Yvy Marae’y el Parlamento de los Pueblos Indígenas del Chaco Americano y Zicosur (Organismo de Tercer Nivel del NOA y NEA de Argentina, entre otras); a quienes se facilitó toda la información pertinente sobe el Proyecto Bosques y Comunidades, incluido el Marco Integral Comunitario (MIC) del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, y el Marco de Planificación para Pueblos Indígenas y Comunidades Criollas (MPPIyCC). Todo ello de una manera apropiada desde el punto de vista cultural. Al Encuentro asistieron mas de 90 representantes indígenas provenientes de mas de 40 comunidades indígenas del Pueblo Mbya.

También participaron del Aty Guachu los Representantes Titulares electos por el Pueblo Mbya al Consejo de Participación Indígena (CPI- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), a través de la Mesa de Coordinación Nacional representadas por el Cacique Ramón Vallejos (Comunidad Mbya Güiray)y José Katri Duarte (Comunidad Mbya Kaguy Miri Rupá).

La Apertura del Encuentro estuvo a cargo de Lorenzo Ramos, en su función de Cacique General del Pueblo Mbya Guaraní, e integrante del Consejo de Caciques del Pueblo Guaraní, organización anfitriona del Encuentro, dió la bienvenida en idioma mbya a los presentes e invitó a realizar una Ceremonia Espiritual Tradicional, junto a los demás Opyguas (Autoridades Tradicionales Indígenas) presentes. Los Opyguas Aureliano Cáceres (Tekoa Guaraní) y Antonio Gonzalez (Tekoa Ñamandu Arroyo Azul), realizaron el Mboraí Ñamandúpe - Ceremonia Espiritual por Ñanderú - Opyguá (Autoridades religiosas y Líderes Espirituales Indígenas Mbya). Seguidamente, el Cacique General indicó que el presente Encuentro se convierta en Aty Guachú del Pueblo Mbya Guaraní de Misiones (Asamblea de Caciques y Autoridades Tradicionales), en aplicación del Ñanderekó (Sistema Tradicional Mbya). En consecuencia se realizaron las Ceremonias Tradicionales de: Mboruvicha Kuery Ñemoendá (Formación para Avujyvete por Chondaro Kuery), seguido del Ñechyrö (Fila para inicio Aty); y el Ayvü Ñemboachá Tekoaygüape - Palabras de los Caciques de Comunidad Presentes y Presentación de los participantes.

El cierre de las Jornadas de Trabajo, estuvieron a cargo de autoridades municipales, provinciales y nacionales, entre ellos; Cecilia Echague, de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación; el Cacique General Tercero, Don Silvino Moreira (Comunidad Fortín Mboreré de Puerto Iguazú); el Dr. Juan Manuel Diaz, Sub Secretario de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, junto a otros funcionarios de la citada cartera, incluido integrantes del Cuerpo de Guardaparques Provinciales. El dirigente Mbya Sr. Hilario Moreira, representó a la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación; mientras que la Municipalidad de San Pedro, estuvo representada por su Intendente Municipal, Don Miguel Angel Do Santos.

Las observaciones recibidas de parte de los Pueblos Indígenas de la provincia de Misiones (CPI y Organizaciones de Pueblos Indígenas) durante esta consulta pública, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la incorporación al Proyecto Bosques Nativos y Comunidades.

* Consultor - Proyecto Bosques y Comunidades
Contacto: Celular: 03465-15-443739 // Mail: centromocovi@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Vista del Aty Guachu
Por Ariel Araujo - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 4:06 PM
centromocovi@yahoo.com.ar 3465443739 Av. Sarmiento 502, Melincué, Santa Fe, Argenitna

Vista del Aty Guachu...
20150219_121609.jpg, image/jpeg, 2560x1920

agrega un comentario