Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Pluspetrol reporta la toma de un aeródromo por la comunidad indígena
Por EFE - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 4:20 PM

24 | 02 | 2015 - La empresa argentina Pluspetrol informó hoy que un grupo de comunidades nativas del área de influencia del lote petrolero 1AB, en la región selvática de Loreto, ha tomado el aeródromo de Andoas por discrepancias en las negociaciones que mantienen con la compañía.

Perú: Pluspetrol rep...
peru.jpg, image/jpeg, 610x610

Un grupo de colectivos civiles realiza un plantón el 12 de febrero de 2015 frente a las oficinas de la petrolera Pluspetrol en Lima (Perú), en apoyo a las protestas de los pobladores de la ciudad selvática de Pichanaki. EFE/Archivo

"Rechazamos categóricamente toda medida de fuerza que sea usada como mecanismo para lograr objetivos económicos, más aun cuando estas medidas implican desconocer acuerdos que ya habían sido tomados", señaló Pluspetrol en un comunicado de prensa.
A pesar de que las negociaciones se retomaron el pasado fin de semana, la comunidad de Nuevo Andoas decidió tomar el aeródromo Andoas, cortando la energía de la planta e "impidiendo toda posibilidad de llegar a un acuerdo de manera rápida y armoniosa", agregó la petrolera.
Según medios de comunicación locales, alrededor de 50 nativos ingresaron en el aeródromo el pasado sábado y se mantienen en el lugar impidiendo el aterrizaje de las aeronaves de la petrolera.
Las comunidades indígenas de cuatro cuencas de Loreto mantienen además tomados 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país desde enero pasado, lo que ha provocado una pérdida de 86.720 barriles de petróleo hasta la fecha, indicó la empresa.
Las medidas de presión responden a "nuevas discrepancias en la negociación por el uso de tierras", señaló Pluspetrol.
La empresa manifestó que está trabajando para asegurar la integridad de su personal y propuso "retomar la senda del diálogo tal y como lo hemos venido haciendo a través del tiempo".
Pluspetrol recordó que ha suscrito cerca de 100 convenios con diversas comunidades de la zona para realizar proyectos de educación, salud, infraestructura y desarrollo sostenible.
"Invocamos a las autoridades nativas y sus asesores a buscar acuerdos en un ambiente de armonía y no de violencia", expresó la empresa.
Los nativos reclaman una indemnización por el uso de sus tierras al considerar que su territorio se encuentra dentro del área de influencia directa de Pluspetrol, pero la compañía entiende que el área de al menos una de las comunidades en el conflicto está fuera del Lote 1AB, donde explota varias bases petrolíferas.
Otro conflicto afrontó la empresa este mes en Pichanaki, en la selva central del país, donde el Gobierno peruano ordenó la salida de Pluspetrol de la zona después de que la población local protestara contra la exploración de gas en la zona, en unas protestas que se cobraron un muerto y al menos 40 heridos.

agrega un comentario