Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada
Por Tejido de Comunicación - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 9:34 PM
tejidocomunicacion@gmail.com

Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra en la Liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. El Plan de Vida Yu Lucx y de Plan de Vida el Plan de Vida Sat Fxinxi Kiwe, se encuentran en la vía la Panamericana, exigiendo al gobierno los acuerdos incumplidos. También la comunidad del resguardo La Mercedes - Caldono se encuentra en la Finca El Japio, liberando la Madre Tierra.

Colombia: Corinto - ...
corinto_desalojo.jpg, image/jpeg, 650x435

El día 25 de febrero del 2015, se registró el desalojo violento por parte del ESMAD, a las 8: 45 de la mañana en el sector Quebrada seca y la finca Miraflores, donde se encuentran las comunidades de Corinto liberando la Madre Tierra. La comunidad de Corinto manifiesta que el ESMAD llegó el martes 24 de febrero en la tarde y se ubicaron en el sector de Padilla, su avanzada fue hacía Quebrada Seca, finca Miraflores y los Mangos donde las comunidades vienen ejerciendo la liberación de la Madre Tierra. El gobernador indígena de Corinto y una promotora de salud, dijeron que la arremetida violenta dejó 5 comuneros heridos entre ellos Mauricio Burbano, guardia indígena, de la vereda el Boquerón del Resguardo de Corinto, quien se encontraba en el control de vigilancia y fue agredido brutalmente con bolillos del ESMAD, dejándole fracturas en su cuerpo.

Frente a los recientes hechos la comunidad indígena del pueblo Nasa de Corinto accionan taponado la vía que conduce a Miranda, Florida y a la ciudad de Cali, con el fin de no dejar pasar las el Escuadrón Anti Disturbio (ESMAD) y sus tanquetas.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca – ACIN, han buscado la salida por la vía de los diálogos con gobierno de Colombia en tres ocasiones después de que la comunidad de Corinto inicio las recuperaciones, pero en ningún momento han llegado acuerdos, siempre el gobierno nacional manda delegados a las conversas y las promesas siempre quedan en papeles.

Las comunidades siguen exigiendo la reparación por la masacre del Nilo - Caloto donde fueron ejecutados 21 comuneros indígenas nasas por parte de la policía nacional de Colombia, el 16 de diciembre de 1991. Repitiéndose diez años después en una masacre que deja 100 comuneros nasa del Naya cruel mente asesinado por los paramilitares, la masacre de 13 indígenas en la vereda Gualanday de municipio de Corinto en el 2001 por los paramilitares, repitiéndose en ese mismo año la masacre de 7 indígenas en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao. Por si fuera poco, las comunidades siguen viviendo amenazas, desplazamientos forzados, desapariciones y nuevas muerte por los enfrentamientos de la fuerza pública y las guerrillas de las Farc que se presentan en el territorio Nasa del norte del Cauca.

Es por eso que las comunidades del norte del Cauca continuarán en minga por la Liberación de la Madre Tierra, “hasta que el sol no se apague y nuestra madre se libere de la explotación y contaminación”.

agrega un comentario


Desalojo de ESMAD en Corinto
Por Tejido de Comunicación - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 9:34 PM
tejidocomunicacion@gmail.com

Desalojo de ESMAD en...
2corinto_desalojo.jpg, image/jpeg, 650x435

Desalojo de ESMAD a las comunidades indígenas en Corinto - Cauca - Colombia

agrega un comentario


Desalojo de ESMAD
Por Tejido de Comunicación - Wednesday, Feb. 25, 2015 at 9:34 PM
tejidocomunicacion@gmail.com

Desalojo de ESMAD...
3corinto_desalojo.jpg, image/jpeg, 650x435

Desalojo de ESMAD a las comunidades indígenas en Corinto - Cauca - Colombia

agrega un comentario