Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia n° 203
Por Movimiento DDHH - Thursday, Feb. 26, 2015 at 11:02 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS SEGUIRAN EL MARTES 3 y MIERCOLES 4 de MARZO en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Día 203: 25/02/15
12:50 Cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 10:30

12:44 Una vecina que cantaba
El Dr. Claudio Orosz pregunta al testigo si tiene recuerdo de una vecina de su barrio que hubiese sido detenida y que cantaba stando en cautiverio. "Susana!", responde rápidamente el testigo. Es en referencia a Susana Strausz. "Pero ella estuvo ahí una vez que yo ya había salido".


12:35 Los Olimareños
El testigo relata cómo se desarrollaban los interrogatorios en La Ribera. "Algo insólito es cuando me preguntaban si yo sabía que los Olimareños habían participado en la toma del Polvorín de Villa María, a lo cual les respondí obviamente que no sabía nada", los militares se habían llevado libros y discos de su casa entre los que encontraron algunos de los álbumes de los Olimareños.


12:18 Testigo 446: Declara Ricardo Bustos
Dijo que conoce al imputado Lardone por haber sido vecinos en Barrio SEP. El 10 de agosto de 1976, el Ejercito Argentino irrumpió en su casa para secuestrarlo. "Cuando pregunté los motivos, me respondieron que no había motivos y que se lo iban a llevar directamente. Mi mujer dijo que yo era sólo un trabajador. Entonces le ofrecieron dar el nombre de dos subversivos y me dejarían ir, les dijimos que no conocíamos ningún 'subversivo', eramos todos trabajadores en el barrio".
Se lo llevaron junto a otros vecinos a Campo de La Ribera.


12:15 Desocuparon a la segunda testigo
El Tribunal definió desocupar a Ramona Moreno ya que su testimonio sería reiterativo por haber sido testigo del hecho que relató el testigo anterior.


11:46 Melfi y Heredia
El testigo hace referencia a dos de los imputados de esta causa, aunque ninguno de ellos está presente en la sala por pedido de él mismo.
Sostiene que con el tiempo y a través de los medios de información pudo reconocer los rostros de dos integrantes de aquel grupo "Panteras Negras", adjudicándoselos a Francisco José Melfi y Jorge Omar Heredia, ambos sindicados como personal civil del Departamento de Inteligencia de la Policía D2. Heredia fue separado de la causa al poco tiempo de su inicio por razones médicas.
En este momento se desarrolla un debate entre las partes ya que la defensa sostiene que los hechos ya fueron juzgados, en referencia a una causa en que se juzgó a Melfi y Heredia por el robo de los bienes a partir de una denuncia del testigo y su madre. Sin embargo, desde la fiscalía y la querella manifestaron que no se han investigado los hechos bajo la tipificación de Delitos de Lesa Humanidad.
El Dr. Orosz solicitó al tribunal que los debates entre las partes se produzcan una vez finalizado el interrogatorio al testigo, que se encuentra en silla de ruedas y está haciendo un esfuerzo físcio para declarar en esta audiencia.


11:33 "Me querían Matar"
Rodolfo explica que estaba seguro que lo iban a matar.
"Ellos dijeron que yo era parte de una lista de 18 que tenían que liquidar esa noche, en que había habido un intento de asalto de una comisaría. Me recalcaban que pertenecían al Grupo "Guardia restauradora justicialista - Panteras Negras".
Cuando el automóvil que lo llevaba alumbró la avenida Japón, logró soltarse las manos y escapó corriendo. Recibió un disparo por la espalda en el hombro y chocó contra un alambrado pero logró escapar.


11:20 Testigo 445: Declara Rodolfo José Contrera
El testigo era delegado de Smata y miembro del PC, partido del cual su padre había sido miembro fundador (1918). Narró cómo la noche del 20 de agosto de 1975 invadió su casa una patota de personas que se autodenominaban "Guardia restauradora nacionalista justicialista - Panteras Negras" buscando armas. "Mi mujer les dijo que las únicas armas que había en la casa eran los cuchillos de la cocina".
Ramona Moreno estaba embarazada y será la segunda testigo del día, ya que pudo ver cómo se llevaban a su marido, Rodolfo Contrera, además de robarles pertenencias como joyas y bienes de la familia.


11:00 Los testigos de hoy
Rodolfo Jose Contrera, Ramona Moreno y Ricardo Bustos declaran hoy.

Megacausa La PerlaClaves
123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Carlos Hairabedián
•Entrevista a Carlos Finger
•Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
•Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
•Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
•Entrevista a Silvia Vergara
•Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
•Entrevista a Fabián García
•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario