Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo originario cumple un mes en la Ruta 86
Por Naineck Prensa Digital - Thursday, Feb. 26, 2015 at 11:33 AM

25 febrero, 2015 - Luego de haber iniciado la medida de fuerza por el cumplimiento de sus derechos, los indígenas de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh continúan resistiendo a la espera de una solución concreta.

El reclamo originari...
dsc054761-620x330.jpg, image/jpeg, 620x330

Por Emilia Ferreiros

El 26 de enero pasado, los hermanos aborígenes de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh trasladaron su reclamo a la Ruta Nacional 86 para visibilizar, una vez más, la lucha ancestral. Pasaron cuatro años del último corte total en el mismo lugar, que en su oportunidad finalizaba con una feroz represión por parte de la policía de la Provincia y el asesinato de Roberto López a manos de esta fuerza de seguridad. Sin embargo, el silenciamiento y la desprotección por parte del gobierno formoseño no cesó y, desde aquel entonces, los pedidos por el esclarecimiento de las muertes, por seguridad, salud, consulta, viviendas y territorio se intensificaron.

Los originarios de Navogoh se encuentran divididos en dos bandos, hace años, a causa de las maniobras del gobierno de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa, quien mediante la práctica del clientelismo político -empleos municipales, planes sociales, entrega de viviendas y alimentos a cambio de votos electorales-, captura intereses de algunos hermanos de la Comunidad separándolos y enfrentándolos por completo, incluso entre integrantes de mismas familias. Por un lado, el autoproclamado “Cacique”, Cristino Sanabria, quien a través de su emisora radial, “la 106″, incita a aquellos seguidores de los pastores evangelistas -en su mayoría, aliados al gobierno-, a conformarse con la desprotección que tienen actualmente.

En varias oportunidades, Sanabria agradeció al aire al “Señor” por el simple hecho de tener caminos, aludiendo a que ya es una “bendición” que existan, sin importar que los mismos se encuentran en un estado total de abandono, provocando accidentes en reiteradas oportunidades.

Quienes lo acompañan son los que, en general, reciben los beneficios estatales, tales como planes, donaciones, viviendas y empleos. Por el otro, se encuentran los hermanos que se sumaron desde 2007 a la lucha de Félix Díaz, Qarashé -“Líder CON el Pueblo”- de la Comunidad, elegido en reiteradas oportunidades por voto democrático y no reconocido por el gobierno provincial. El único apoyo recibido por Díaz es el de organismos de Derechos Humanos, que lo asesoraron en los últimos siete años para dar a conocer los derechos que a los Pueblos Originarios le corresponden.

A través de la emisora Radio Qom FM 89.3, que hace tres años funciona en el Centro Integral Comunitario (CIC), en el corazón de Navogoh, informa y capacita a los oyentes en temáticas relacionadas a derecho indígena, especialmente con cuadernillos preparados en las nuevas Asambleas de Autocapacitación que se vienen realizando desde 2014 para una común unión entre distintas etnias formoseñas. Son los adeptos a esta lucha quienes, hoy en día, se encuentran en la Ruta Nacional 86, kilómetro 1341, exigiendo el cumplimiento de las leyes y normativas que los amparan.

¿Qué se reclama?

-La consulta previa: Hace casi dos meses el gobierno comenzó a construir en las hectáreas de Evangelina Fonda, una de las hermanas Qom de La Primavera, un nuevo Centro de Salud que promete, entre otras cosas, salas y equipamiento para una mejor atención sanitaria, faltando al artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Argentina aprobó por Ley Nacional 24.071, que exige la consulta previa a las Comunidades indígenas cuando se adopten medidas o se aprueben proyectos susceptibles de afectarlos.

Se repite, una vez más, lo sucedido con la planificación de la puesta en marcha de la Sede de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), en parte del territorio ocupado ilegalmente por la familia Celía dentro de La Primavera. En la actualidad, el Centro Integral Comunitario (CIC), un predio construido por la misma gestión a 300 metros de la próxima obra, cuenta con consultorios, farmacia y vacunatorio. En los años en que lleva habilitado -ya que, luego de construido, estuvo meses sin ser utilizado-, los médicos asignados para atender a los hermanos Qom en el CIC -obstetra, clínica familiar, odontólogo- asistieron en muy pocas oportunidades y, cuando atendían, lo hacían por dos o tres horas. Los pacientes debían enterarse a través de la radio si estaban presentes o no, ya que el horario de atención nunca fue cumplido. La excusa de los médicos: el estado de los caminos, que les impedía llegar hasta el corazón de la Comunidad donde se encuentra el predio con sus vehículos. (Léase abajo el reclamo de los originarios por la mejora de los caminos internos).

En lugar de mejorar la atención y el estado del actual predio, donde también funciona la Radio Qom FM 89.3, el Taller Textil para las mujeres originarias y una Biblioteca, optaron por invertir en una nueva obra, una decisión claramente política con intenciones de continuar separando a los hermanos.

En varias oportunidades, relaté una experiencia que tuve en los dos meses y medio que viví dentro de la Comunidad realizando mi trabajo de campo para la Tesis de la Licenciatura en Periodismo: en el territorio donde actualmente se construye el nuevo Centro de Salud, la familia Fonda trabaja un pequeño almacén en su vivienda. En una de mis habituales visitas para realizar compras para subsistir, a mediados de agosto, Evangelina se acercó cubierta en lágrimas para informarme que se encontraban unos criollos inspeccionando los alrededores de su casa que quieren quitarle parte de sus tierras.

En ese momento, Oscar Camachi -Presidente de la Asociación Civil La Primavera-, su esposa Adriana -enfermera del CIC-, dos miembros del INAI, tres efectivos de Gendarmería Nacional y dos de la Policía de Laguna Blanca, se acercaron para dialogar con la familia Fonda, exigiendo que se le reconozca parte de esas hectáreas a Adriana, quien es hija adoptiva del fallecido padre de Evangelina. Esta última tenía los papeles que certificaban que cada centímetro de esas tierras -donde, a su vez, cosechan maíz-, le corresponden. Evangelina me solicita que llame, a través de la FM 89.3, a Laureano Sanagachi, mano derecha de Félix Díaz. Cuando regresé nuevamente, Laureano ya se había arrimado al lugar, y el Oficial Aranda -que, en ese momento, estaba ejerciendo como Comisario de la Sección de la Policía de Laguna Blanca que opera a la vera de la Ruta 86-, me intimida al exigirme explicaciones de mi actuación. “Esto es simplemente un conflicto familiar, nada más que eso, no hacía falta que convoques a toda la Comunidad”, dice. Tras explicarle que simplemente se convocó a Sanagachi, con su celular se comunica a la “base” policial para informarles que “la Periodista” le “aclaró la situación”.

Cinco meses después, lo que Aranda calificó como un “conflicto familiar”, resultó ser una maniobra del gobierno, con la complicidad de Oscar Camachi, su esposa y, claramente, con la “protección” de la Policía, para la construcción ilícita de una obra cuya planificación no fue consultada como lo expresa la Ley.

El problema, entonces, no es proveer de mejoras sanitarias a la Comunidad, sino el incumplimiento de las normativas, la inversión en nuevas obras en vez de exigir el compromiso del personal médico en los actuales consultorios, y las maniobras políticas que intentan dividir a la Comunidad.

-Mejora de los caminos internos: Hasta hoy, ninguno de los tres municipios en los que se encuentra dividida la Comunidad -Laguna Blanca, Laguna Naineck y Siete Palmas- se hizo cargo de cumplir con los proyectos prometidos a los miembros de Navogoh sobre la mejora de los caminos -en principio, con ripio-, que conectan las 5187 hectáreas en su interior. A menudo se registran distintos accidentes sufridos por los hermanos tanto en sus vehículos -motos, en general-, como a pie o bicicleta.

Cuando el tiempo se torna lluvioso, los caminos se vuelven resbaladizos y con grandes lagunas. En síntesis, intransitables. Los Qom no son los únicos que utilizan a diario estos caminos: uno de los cinco puestos -sin contar las dos Bases- que tiene Gendarmería Nacional dentro del territorio de La Primavera, se encuentra ubicado en el CIC y funciona las 24 horas. Cuando llueve, los efectivos se ven obligados a realizar los relevos a caballo, ya que los vehículos que les provee el Estado a esta Fuerza Nacional están en condiciones deplorables y, a su vez, estropean los caminos.

En reiteradas oportunidades, integrantes de Gendarmería tuvieron que pasar horas desenterrando las ruedas de los camiones que los trasladan, en plena lluvia y sin las herramientas suficientes para este trabajo. Esto deja en claro la poca importancia que se le da a esta zona y al servicio de seguridad por parte del Estado y de los Jefes de dicha Fuerza. Por otro lado, los médicos, comerciantes y docentes también deben trasladarse de una punta a otra de la Comunidad, viéndose obligados a cancelar sus tareas diarias por tales condiciones.

-Extensión y terminación de la línea de red eléctrica: en algunos sectores de La Primavera se instaló hace tiempo una red de tendido eléctrico que, en muchos casos, está sin funcionamiento desde un primer momento. Con el reclamo en la Ruta 86, se exige que este tendido sea finalizado y que la Comunidad pueda contar con el derecho. Muchos barrios, en especial los que se encuentran adentrados en el monte, como Barrio Nuevo -construido luego de recuperar el territorio-, no cuenta con luz y cada una de las familias que allí viven utilizan gran parte de sus ingresos en comprar baterías. Son más de treinta las familias que hace cinco años esperan el cumplimiento de las promesas.

-Distribución equitativa de viviendas: desde principios de 2014 ingresan camiones a la Comunidad construyendo viviendas, en vísperas de las elecciones que se aproximan este año. Desde la Comunidad, denuncian que las familias simpatizantes con el gobierno son aquellas que tienen prioridad a la hora de obtener el beneficio. A su vez, se preguntan por qué Oscar Camachi, actual presidente de la Asociación Civil La Primavera, posee tres viviendas, una de las cuales subarrienda a constructores de dichas obras. Si se realizaran consultas, censos y encuestas, las familias más carenciadas no estarían aun esperando su casa.

-Devolución, respeto y reconocimiento del Territorio: este reclamo ancestral se sostiene hasta hoy. Ningún gobierno en la historia se hizo cargo de realizar un correcto relevamiento territorial, y sin embargo se continúa despojando a esta y otras Comunidades de su espacio, dando lugar a un proceso de aculturación, teniendo en cuenta el valor espiritual que la Pacha tiene para los Pueblos Originarios.

El corte en la Ruta Nacional 86 continuará hasta tanto los representantes del gobierno se acerquen con las carpetas técnicas solicitadas por los originarios de La Primavera. Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo, prometió en enero regresar con lo exigido. Sin embargo, y lejos de cumplir con su deber como funcionario, la Defensoría del Pueblo de la Provincia denunció ante Neri Roberto López, Fiscal Penal Federal en turno, y el comandante mayor Jorge Luis Caligaris, Jefe de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón XVI Clorinda, “que se adopten medidas judiciales y se habiliten las instancias que permitan la liberación de la traza de Ruta 86″.

Otra de las medidas de fuerza tomada por los hermanos Qom es el Acampe en Buenos Aires, en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de julio. Félix Díaz, junto a dos de sus hijos y miembros de distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentra Resistencia Qom -nacida en el primer Acampe, en diciembre de 2010-.

El Qarashé exige ser atendido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para explicarle la problemática y obtener una solución concreta en forma pacífica, rechazando todo tipo de violencia hacia los hermanos.

agrega un comentario