Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes y estatales van al paro el lunes
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 27, 2015 at 10:31 AM

26 de febrero de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Hoy al mediodía se conoció que la docencia santafesina rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial, lo que implica el no inicio de clases el lunes, cuando se cumplirá la primera de dos jornadas de paro docente. El mismo día los estatales nucleados en ATE realizarán un paro en rechazo a que la dirigencia provincial cerró un acuerdo inconsulto en la paritaria del sector. La semana se iniciará con una marcha unitaria a las 10 horas en la Plaza 25 de Mayo porque “la política salarial debe ser modificada hacia el conjunto de los estatales”, como aseguró Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA local.

Docentes y estatales...
marcha19f-12-936d7.jpg, image/jpeg, 440x330

Estatales y docentes pararán el próximo lunes y marcharan unitariamente con otros trabajadores. La cita será a las 10 horas en la plaza 25 de Mayo para dirigirse a la sede local de la gobernación, frente a la Plaza San Martín. “Llamamos a la más amplia convergencia unitaria en la movilización, vamos a compartir la calle con los compañeros de ATE y vamos a abrir un canal para que esto suceda también con otros sectores. Vamos a invitar también a los compañeros del SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad). Esta política salarial debe ser modificada hacia el conjunto de los estatales”, afirmó, al convocar a la actividad, Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA local.

Tras una larga asamblea realizada en la ciudad de Santa Fe durante la mañana de hoy, la Asociación del Magisterio (Amsafe), rechazó la propuesta gubernamental y, en contra de lo que impulsaba su propia dirección provincial, las bases impusieron su voluntad: habrá paro el lunes 2 y el martes 3 de marzo con movilizaciones locales, y también el miércoles 11 (con marcha a la capital santafesina) y el jueves 12. Luego de dos días de votación, con 27.834 sufragantes en toda la provincia, hubo 15.715 que rechazaron el ofrecimiento del gobierno y 12.119 que votaron por aceptarla.

Gustavo Terés señaló que estos resultados son “muy importantes” ya que se logró una medida “que salió de manera contundente, es un llamado de atención al gobierno y un llamado a la reflexión para que mejore la propuesta que ha realizado en esta etapa”.

Inmediatamente después de darse a conocer la decisión de la docencia, la Ministra de Educación, Claudia Balagué, disparó contra ella. Aseguró que las autoridades están “sorprendidas y consternadas” ante la noticia, pidió que los docentes sean “más comprometidos” y aseguró que se descontarán los días de paro.

“Los docentes estamos comprometidos desde mucho antes de que la Ministra llegara al Ministerio de Educación”, retrucó Terés al enterarse de las declaraciones. “La tradición educativa de Santa Fe hizo que muchos gobiernos hayan tenido que aumentar los presupuestos educativos por el compromiso docente”, aseguró.

Para el dirigente, el problema es que “el gobierno no acepta la confrontación democrática. Si el gobierno hizo una propuesta para que los docentes la plebiscitáramos y si los docentes, democráticamente, votamos en todas las escuelas y nos pronunciamos en contra, el Ministerio tiene que aceptar esta confrontación democrática y aceptar que los docentes, como sujetos autónomos, podemos decidir no aceptar”. Por eso le pidió a la Ministra “que la consternación se transforme en una reflexión racional para poder resolver el conflicto”.

Paro de estatales

El próximo lunes también se desarrollará un paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechaza el acuerdo firmado entre la cúpula provincial del gremio, la UPCN y el gobierno la semana pasada. La medida se da en consonancia con una jornada de lucha nacional que impulsa ATE en todo el país.

Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y de la CTA provincia de Santa Fe, señaló primero la importancia de la “demostración que dio nuevamente la docencia santafesina en cuanto a la decisión de salir a pelear un salario digno, que no sea un acuerdo a la baja”. En ese sentido aseguró que lo de los docentes “es contagioso, respecto a la confianza en que si se consulta a las bases éstas sabrán torcer la voluntad de algunos dirigentes que están mirando para otro lado”.

El tiro por elevación va hacia el dirigente provincial de ATE, Jorge Hoffman: “hizo todo lo que en ATE está prohibido y repudiado: entregarse sin pelear; burlarse de la voluntad mayoritaria; convocar a una asamblea donde no estaba previsto que hablara nadie más que el Secretario General; adelantar la votación para que los docentes votaran sabiendo que ATE y UPCN ya habían acordado, como un mensaje de presión más”, explicó Martínez. Ante eso aseguró que “ahora reciben este mensaje claro de la docencia y de un gran número de afiliados de base de ATE y de la seccional más importante de la provincia, que es la de Rosario, que junto a otros sectores tienen la decisión de marchar el día lunes a una gran movilización para decir que la lucha sigue”.

Los estatales sacarán a la calle una vez más en esa marcha el pliego de reivindicaciones que vienen sosteniendo, entre cuyos puntos más importantes se cuenta la necesidad de alcanzar un Salario Mínimo Vital y Móvil calculado en $12.700; un 40% de aumento salarial que no sea en cuotas; el incremento de las asignaciones familiares; y el 82% móvil para las y los jubilados. El dirigente rosarino explicó que hubo un crecimiento de la recaudación en la provincia, por lo que “plata hay y es justo, necesario y urgente que haya una verdadera recomposición salarial”.

Respecto de la movilización local Martínez puntualizó que tendrá un cuestionamiento que trasciende a la política salarial: “Es más presupuesto para educación, para salud. Es exigir un cambio. También es un cuestionamiento a aquellos que, por lo que hicieron y lo que no hicieron, por cobardía o por convicción, terminan poniendo en riesgo el mínimo juego democrático regalándole provincias y el país a uno de los sectores más reaccionarios de la política argentina como es, en el caso santafesino, el que promueve Del Sel. Es un cuestionamiento a todo lo que falta y no se puede hacer pero sobre todo a todo lo que falta y se podría haber hecho. Tenemos un gobierno duro con los trabajadores y los sectores que luchan y blando y servil con los grupos multinacionales, con los que manejan las terminales portuarias y el banco provincial”.

Los reclamos no se dan sólo en Santa Fe. Además de la jornada nacional de lucha de ATE paralelamente hay medidas de la Federación Docente, de la Federación de Judiciales y de la FESPROSA (Profesionales de la Salud), que están tratando de expresar la conflictividad creciente que hay en todo el país.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Ver notas anteriores:

- Estatales de CTA rechazan la propuesta del gobierno
< - Asambleas locales se posicionan ante la propuesta gubernamental
- Marcha de estatales en CTA: Plantarse ante la prepotencia y el ajuste

ps:

SIPRUS todavía en espera

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) tuvieron hoy una nueva reunión paritaria y definirán en una asamblea que se realizará mañana por la mañana si aceptan o rechazan las propuestas del gobierno. También evaluarán la posibilidad de medidas de fuerza.

agrega un comentario