Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una nueva muerte por agrotóxicos
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 27, 2015 at 10:47 AM

26 de Febrero de 2015 | Se trata de la sexta persona que fallece de cáncer en lo que va del año en la localidad entrerriana de San Salvador. Esta enfermedad aparece como consecuencia del contacto directo e indirecto de agrotóxicos utilizados en silos y en la fumigación aérea de soja. Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados, afirmaron: “Hemos visto pueblos en gravedad sanitaria, pero San Salvador es el peor de todos; hay un impacto en la salud más grande de la que hemos visto en pueblos de Córdoba, Santa Fe y Chaco inclusive”.

Una nueva muerte por...
agrotox_matan.jpg, image/jpeg, 256x192

Ríos y trabajaba en un molino arrocero. Le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, una enfermedad en la que aparecen células cancerosas dentro del sistema linfático, que empiezan a crecer de manera descontrolada. Hace pocos días falleció
Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS), que conforma la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, señaló: “Nosotros recorremos las provincias fumigadas de Argentina. En San Salvador hablamos con los médicos del pueblo y los vecinos. Me impresionó el nivel de contaminación que hay, está rodeado de arroceras. La contaminación que produce ese tipo de plantas, es principalmente aérea, por los polvos que despiden las partículas de las cáscaras de arroz que están cargadas de pesticidas. A esa contaminación por el polvillo de los molinos, se le suma la contaminación por el cultivo de soja en los alrededores del pueblo que están fumigando con mosquitos y aviones”.
“Nos impresionó este combo entre el cultivo de arroz y soja – continuó –; San Salvador está rodeado por molinos que exhalan un polvillo blanco. Esos molinos donde acopian el arroz están aplicándole fumigantes en grandes cantidades para preservarlos del ataque de distintos tipos de insectos. Al atardecer se ve nublado, como una bruma que es propia del polvillo que desprenden las molineras, principalmente la más grande Adecoagro que se ubica hacia el este, de donde viene el viento. Está ubicada en el peor lugar, la mayor parte de los días la brisa corre hacia el pueblo”.
“En San Salvador vimos que muchos productores estaban cosechando arroz, lo secaban rápidamente con herbicidas; o sea cuando ya estaba el arroz maduro, para poder cosechar rápido y poder sembrar soja. Para eso fumigaban en aviones con 2,4-D y paraquat” (…) El 2,4-D es un herbicida muy venenoso y se ha demostrado que produce linfoma no Hodking”, agregó el médico.
El grupo Adecoagro, cuyo socio principal es el especulador financiero George Soros, compró Pilagá en 2007, lo que implicó 94.000 hectáreas, distribuidas en seis campos en las provincias de Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que incluyen dos molinos arroceros: uno en San Salvador y otro en Mercedes, conocidos con el nombre de Molinos Ala.
Sebastián Argota trabajaba para un molino de Adecoagro, murió hace pocos días enfermo de linfoma no Hodgkin.

Fuente: Diario Junio / Copenoa

agrega un comentario