Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Originaria La Angostura en proceso de autodesarrollo
Por Valle Calchaquí - Friday, Feb. 27, 2015 at 9:32 PM

Bernardo Gutiérrez, Cacique de la Comunidad Originaria La Angostura, Belén, comentó estar trabajando fuertemente en una lucha indígena para su reconocimiento. Habló con nuestro medio de esto y otros temas más.

La Comunidad Origina...
foto.jpg, image/jpeg, 800x457

A casi 4000 metros sobre el nivel del mar, La Angostura es reconocida por su constante lucha de reconocimiento que comenzó en 2010. Gutiérrez comentó que fue una necesidad que surgió cuando grandes terratenientes quisieron comprar sus tierras por los recursos naturales.

“A nosotros no nos convenía ser manipulados por grande empresas en las tierras de nuestros padres que aun viven. Nosotros vivimos con nuestros propios recursos, trabajado el tejido, sembrando las papas, las habas” dijo, al tiempo que remarcó que en la comunidad llevaron adelante un trabajo muy firme aunque tuvieron algunas resistencias.

Como Cacique no fue fácil llegar a donde está por la propia historia “Tengo poco estudio, pero con mis 45 años me siento joven en este proceso de estudiante. Muchos me decían que, como no sabía leer, no podía saber qué contenía una ley. Por esto es que me puse firme y seguí porque los nativos tampoco lo sabían y seguían adelante” expresó.

Manifestó que no sólo trabaja para su pueblo sino para la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita con compañeros de la provincia de Tucumán, Salta y Jujuy “Estamos en el fortalecimiento de las comunidades hermanas, junto con la Unión Diaguita” agregó.

En 2013 obtuvieron la Personería Jurídica Nº 292, fue entonces que decidieron estar en el sistema de la AFIP para lograra los beneficios, como así también en Rentas. Eso lo decidieron entre las 15 familias del lugar, más las que viven en Belén y Santa María.

Comentó que hace pocos días recibieron el CBU del Banco Nación. “La verdad que estamos felices porque esto nos permite un autodesarrollo propio. Esto se logra luego de 5 años de trabajo arduo, a veces viajando sin un peso, haciendo dedo para poder estar presente en las capacitaciones” manifestó.

“La lucha indígena es cuando uno está en las buenas y en las malas. La Argentina nos reconoce como preexistentes, étnica y culturalmente por eso queremos que la gente sepa que existimos” continuó diciendo, mientras recordó que su Comunidad se compone de una Secretaría de salud, Secretaría de Recursos Naturales, Secretaría de Educación y un Concejo de Jóvenes.

agrega un comentario