Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una escuela aborigen incluirá a padres y voluntarios en las aulas
Por El Tribuno - Friday, Feb. 27, 2015 at 9:35 PM

00:16 - Se implementarán las llamadas Comunidades de Aprendizaje, basadas en la interacción y el diálogo. La iniciativa se llevará a cabo en la escuela primaria de Yacuy, una comunidad de la etnia ava guaraní.

Una escuela aborigen...
0000457344.jpg, image/jpeg, 930x618

Cambiar la tradicional disposición áulica docente-alumno para transformarla en un espacio de diálogo entre docentes, padres, voluntarios y alumnos es una de las premisas de las Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa española que se implementó con éxito en varios países de América Latina.
La iniciativa se llevará adelante por primera vez en nuestra provincia en la escuela aborigen de Yacuy, un paraje ubicado a 15 km de la ciudad de Tartagal.
Las Comunidades de Aprendizaje alcanzarán a alrededor de 400 alumnos que asisten a la escuela Nº 4100 San José de yacuy, una comunidad de la etnia ava guaraní.
Para ello, varios docentes comenzaron desde esta semana a capacitarse en los postulados de esta iniciativa pedagógica que prioriza dos factores claves para el aprendizaje: las interacciones y la participación de la comunidad.
Provincias pioneras
En nuestro país, esta iniciativa se implementará en Salta y en Santa Fe.
"En Argentina siete escuelas contarán con este modelo. Tres en Salta y cuatro en Santa Fe. Paralelamente, estamos desarrollando formadores en la provincia y en Tartagal", explicó en medios locales Sabrina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de la empresa Natura, quien será la encargada del desarrollo de esta iniciativa en el norte salteño.
El proyecto contempla afianzar el proceso de aprendizaje mediante la convivencia y la inclusión. "El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje a través de un ambiente inclusivo y con relaciones abiertas. Hay estudios que avalan estas iniciativas', señaló Zaffora.
Este modelo puede aplicarse en todos los niveles, para niños, jóvenes y adultos, y en escuelas interculturales, como en Yacuy.
En la ciudad de Salta las Comunidades de Aprendizaje se implementarán en la escuela primaria Nº 4147 y el Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7169.
Una estrategia pedagógica
Las Comunidades de Aprendizaje consisten en una forma de organización del aula en grupos reducidos de alumnos. Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto referente que puede ser el maestro, familiares u otros voluntarios.
El aprendizaje de los alumnos depende así del conjunto de interacciones y no sólo de las que se producen en el aula tradicional con el profesor.
Priorizar el diálogo y la igualdad
Las Comunidades de Aprendizaje son prácticas pedagógicas innovadoras que transforman significativamente el contexto de aprendizaje y promueven, a su vez, la integración de la comunidad.
Varios estudios científicos realizados demostraron que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria.
Este proyecto es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, España.
Cabe resaltar que estas Comunidades de Aprendizaje ya fueron implementadas con éxito en España y están en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia.
Cada cuerpo docente y grupo familiar debe participar de un intenso proceso de formación y ser acompañados durante todo el ciclo escolar en la fase de implementación de la propuesta.
Las Comunidades de Aprendizaje se basan en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.
En nuestro país, este proyecto es impulsado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), junto a la marca Natura, la empresa de productos de cosmética de origen brasileño.
El proyecto pedagógico
1995 fue el año en el que se implementó por primera vez esta iniciativa educativa piloto en distintas escuelas españolas.
4 son los países latinoamericanos en los que se implementan las Comunidades de Aprendizaje: Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

agrega un comentario