Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Perú: Maestros a la huelga indefinida el 27 de mayo y paro nacional el 25 de marzo
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Feb. 28, 2015 at 10:41 AM
limaprovincias3@yahoo.es

EXITOSA CONVENCION NACIONAL DE 20 REGIONES DEL SUTEP SANCIONAN REINICIO DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA EL 27 DE MAYO

Perú: Maestros a la ...
sutep_huelga.jpg, image/jpeg, 1600x1200

EXITOSA CONVENCION NACIONAL DE 20 REGIONES DEL SUTEP
SANCIONAN REINICIO DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
PARA EL 27 DE MAYO


Con la presencia de 20 secretarios generales de las distintas regiones del Perú, dirigentes representativos de los diferentes sectores del SUTE Lima Metropolitana y centenares de maestros de base se llevó a cabo a la CONVENCION NACIONAL DE SUTEP los días 21 y 22 de febrero del año en curso en la ciudad de Lima.

Tras un arduo debate respecto de la situación nacional, educativa y orgánica las bases del sindicato magisterial pusieron en cuestión la política de privatización que el actual régimen viene implementando en el sector educación, merced a la aplicación de las cláusulas neoliberales sancionadas en la Carta Fundamental de 1993 y desarrolladas legislativamente por el Dec. Leg. 882 (Ley de promoción de la inversión privada en educación) dictado durante el régimen de Fujimori, el Dec. Leg. 1012 sobre las Asociaciones Públicas-Privadas para el mantenimiento de la infraestructura escolar y la gestión pedagógica (remate de los activos del sector educación), entre otras disposiciones pro mercado dictados por los últimos gobiernos.

La Convención puso énfasis en demandar al Estado el respeto al Derecho Humano a la Educación pública, universal y gratuita sancionado por la Convención Americana y el Protocolo de San Salvador que el Estado peruano viene desconociendo por aplicación de políticas educativas y laborales que acentúan la flexibilización laboral, como la desigualdad educativa y social en el país, los que se evidencian en el despido legal de docentes interinos, las agresiones laborales a los directores, la desregulación laboral de los auxiliares, etc. además dela incontrolable privatización de la educación que en términos de gastos anual ha superado la inversión pública con el consiguiente perjuicio al alumnado, padres de familia y docentes en general.

Los asistentes llamaron a los padres de familia, estudiantes, a la intelectualidad peruana y a los maestros en general, a pronunciarse respecto de la privatización de la educación en el Perú, a tomar posición frente a un proceso social que las élites gobernantes pro-mercado han impuesto para favorecer la mercantilización del conocimiento, del saber en perjuicio de las grandes mayorías nacionales del país. Al mismo tiempo denunciaron el papel que viene jugando el sindicato pro gobierno del CEN SUTEP Patria Roja en las diferentes regiones y Ugels como es implementar la LRM a costa de vulnerar los derechos laborales del magisterio peruano, denunciando su nefasto papel al servicio del modelo neoliberal en el Perú.

Tras efectuar un riguroso análisis de la situación política nacional, como las particularidades de cada región, los asistentes acordaron por mayoría el REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para el próximo 27 de MAYO del año en curso, con movilizaciones, plantones, piquetes de agitación a nivel nacional, nombrándose al COMITE NACIONAL DE LUCHA (CNL) presidido por el c. c. LUCIO CALLO CALLATA del SUTE Regional Puno y todas las regiones presentes pasan a ser parte de este Comité Nacional de Lucha representativo.



CONVENCIÓN NACIONAL ACUERDA LA SIGUIENTE PLATAFORMA:

1. DEFENSA DEL RÉGIMEN LABORAL ESTABLE Y DERECHOS CONQUISTADOS POR LA LEY 24029 Y EXIGIMOS REPOSICIÓN DE MAESTROS Y DIRECTORES.

2. DEROGATORIA DE LA LEY 29944

3. PAGO DE LA DEUDA SOCIAL CON LOS MAESTROS: 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES, REFRIGERIO Y MOVILIDAD, AÑOS DE SERVICIO 20,25 Y 30 AÑOS, SUBSIDIOS POR LUTO Y GASTOS DE SEPELIO Y OTROS.

4. POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS CONCESIONES A LAS ASOCIACIONES PÚBLICA PRIVADAS - APP.
5. AUMENTO DE SUELDOS Y CESE A LA PERSECUCIÓN SINDICAL

TAMBIEN SE ACORDO COMO PARTE DE LA PREPARACIÓN DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA LA REALIZACIÓN DEL PARO NACIONAL DEL 25 DE MARZO.

PARO NACIONAL DE 48 HORAS LOS DIAS 22 Y 23 DE ABRIL.

PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL PARA EL SABADO 02 DE MAYO EN LA CIUDAD DE LIMA.

POR ACUERDO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL SE ACORDÓ TAMBIÉN LA REALIZACIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL SUTE LIMA PARA ELEGIR EL COMITÉ DE LUCHA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA PARA EL DÍA SÁBADO 14 DE MARZO.



BASES REGIONALES ASISTENTES A LA CONVENCION NACIONAL:

1. LIMA METROPOLITANA
2. PUNO
3. AYACUCHO
4. ANCASH
5. JUNIN
6. APURIMAC
7. ICA
8. HUANCAVELICA
9. PIURA
10. HUANUCO
11. TACNA
12. UCAYALI
13. LA LIBERTAD
14. CALLAO
15. CAJAMARCA
16. SAN MARTÍN
17. MOQUEGUA
18. LIMA PROVINCIAS
19. LAMBAYEQUE
20. CUSCO.











ESTUVIERON PRESENTES LAS SIGUIENTES REGIONES:
1. LIMA METROPOLITANA
2. PUNO
3. AYACUCHO
4. ANCASH
5. JUNIN
6. APURIMAC
7. ICA
8. HUANCAVELICA
9. PIURA
10. HUANUCO
11. TACNA
12. UCAYALI
13. LA LIBERTAD
14. CALLAO
15. CAJAMARCA
16. SAN MARTÍN
17. MOQUEGUA
18. LIMA PROVINCIAS
19. LAMBAYEQUE
20. CUSCO.
HUELGA NACIONAL TRIUNFO DE LAS BASES
27 DE MAYO HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

agrega un comentario


QUE HUELGA
Por JOSE - Wednesday, May. 06, 2015 at 7:10 PM
Jao1234@yahoo.com 98765645 Jiron Girasoles N° 235

COMO ES QUE HAN DECRETADO UNA HUELGA PARA EL 27 DE MAYO DICEN, A QUIEN O QUIENES CONSULTARON, NO HAN HECHO BAJADA DE BASES, QUE ES ESTO, QUIENES LO HAN DETERMINADO, QUE DELEGADOS, QUIENES LO ELIGIERON. HASTA CUANDO VAN ACTUAR PEOR QUE LOS DEL CEN DEL SUTEP, ESTA HUELGA LO CONVOCA UN SECTOR DEL SUTEP, SIGUE EL DIVISIONISMO, OPORTUNISMO, EN ESTA FACCION TAMBIEN EXISTE UNA ELITE, DIRIGENTES NOMBRADOS DIRIA YO, NO SORPRENDAN MAS A LOS MAESTROS.

agrega un comentario


MAS DE LO MISMO¿HASTA CUANDO?
Por CARLOS - Friday, May. 15, 2015 at 2:24 PM
cpoma25@hotmail.com 2353793 barranca-calle carlos sayan

PERSONALMENTE PIENSO QUE ESTA VEZ, LAS CONDICIONES PARA LA HUELGA NO SON LAS MEJORES: SUTEP DIVIDIDO,PADRES DE FAMILIA EN CONTRA-NO HAY REPRESENTATIVIDAD PARA EL DIALOGO ANTE EL MED,CONGRESO, ASI ESTA LA SITUACIÓN, RECUERDEN LO DE LA HUELGA ANTERIOR,TANTO NADAR PARA NO CONSEGUIR NINGÚN OBJETIVO Y SIN CONTAR LOS RIESGOS AL CUAL NOS EXPONEMOS.dEFINITIVAMENTE SE TIENEN QUE CREAR OTRAS ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA ENFRNETAR AL GOBIERNO DE TURNO O QUIEN ESTE EN SU MOMENTO: NO TENEMOS CONCIENCIA POLITICA COMO MAESTROS,ESTE ES EL PROBLEMA.

agrega un comentario


Viva el paro
Por Base Santa Teresa - Tuesday, May. 26, 2015 at 9:11 PM
Franzy56@hotmail.com 084 274347 Santa Teresa

Que viva la huelga Nacional Indefinida, apoyo total de la base Santa Teresa la Convencion Cusco, Por nuestras justas demandas ¡AHORA O NUNCA!....

agrega un comentario


Viva el paro
Por Base Santa Teresa - Tuesday, May. 26, 2015 at 9:14 PM
Franzy56@hotmail.com 084 274347 Santa Teresa

Que viva la huelga Nacional Indefinida, apoyo total de la base Santa Teresa la Convencion Cusco, Por nuestras justas demandas ¡AHORA O NUNCA!....

agrega un comentario