Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta adhesión de INCUPO a Félix Díaz
Por INCUPO - Saturday, Feb. 28, 2015 at 1:46 PM

Argentina, marzo de 2015 - Instituto de Cultura Popular (INCUPO) - Asociación civil, sin fines de lucro, que desde 1970 trabaja junto a comunidades rurales campesinas y pueblos indígenas del Noreste Argentino.

Ante el NUEVO ACAMPE, tras cuatro años del primero, que está realizando la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y su Qarashe Félix Díaz, en la Capital Argentina, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), ve imperioso manifestar su postura de compromiso por más de cuarenta años con las familias, comunidades, organizaciones indígenas y campesinas que luchan por sus derechos en el noroeste del país.

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) acompaña los reclamos que está llevando adelante la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Acompaña también a los ancianos y ancianas, mujeres y niños, dirigentes y al Qarashe Félix Díaz.

A pesar de las conquistas en la legislación Internacional, Nacional y Provincial, se siguen vislumbrando actos de racismo en temas tan sensibles como la salud, la educación, el acceso al agua y el reclamo por la devolución de los territorios ancestrales arrebatados impunemente.

Sostenemos que la violencia institucionalizada, y no la legítima manifestación social, anula el diálogo que las organizaciones indígenas intentan mantener con el Estado Provincial y Nacional.
A su vez, se persigue el complejo y profundo desarrollo organizativo de los Pueblos Indígenas y el recorrido histórico de los dirigentes que encabezan esas uniones. Persecución que se convierte en violencia institucionalizada cuando es ejercida por funcionarios públicos.

Entendemos que la criminalización de los justos reclamos sociales que han devenido en imputaciones judiciales a los miembros de la comunidad, se corresponde con un histórico acecho a los dirigentes indígenas que apuestan por la reparación de la profunda deuda que el Estado Argentino mantiene con los Pueblos Indígenas.

Nos unimos a la lucha de los dirigentes y familiares indígenas por la recuperación del territorio del que fueron violentamente despojados.

Exigimos la justa implementación de los Convenios Internacionales, las Leyes Nacionales y las Leyes Provinciales que amparan los derechos Indígenas en este territorio.

Nos mantenemos alertas y solidarios ante cualquier acto violatorio de los Derechos Humanos que se lleve adelante en oposición a la justa y necesaria reparación histórica que las Naciones Indígenas demandan.

Alertamos sobre la manipulación de la información que se ha ido construyendo en el espacio público mediático pretendiendo agraviar y desestimar la palabra de la comunidad y sus dirigentes. Como indica Félix Díaz, sus reclamos no representan oposiciones partidarias sino que manifiestan el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de Derecho Indígena.

Nos mantenemos atentos ante cualquier acto violatorio de los Derechos Humanos que se lleve adelante en oposición a la justa y necesaria labor reivindicatoria de los dirigentes Indígenas comprometidos con su pueblo.

agrega un comentario