Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Involucran a O’Reilly, ex asesor de Massa, en el incendio de 20 mil hectáreas de bosques
Por Mdp Punta Querandí - Saturday, Feb. 28, 2015 at 1:55 PM

La empresa EIDICO está envuelta en una nueva denuncia. Pobladores de Cholila, localidad de Chubut, niegan que el incendio desatado el 15 de febrero haya sido generado por un rayo. Identifican como responsable al “negocio verde”, dentro del cual destacan a la firma de O’Reilly que comercializa el barrio privado San Esteban. “Una topadora para hacer caminos llevaría muchos años y gastarían una suma de millones y millones. Con este incendio se desmontaron gratuitamente unas 20 mil hectáreas”.

14247807183

La empresa inmobiliaria EIDICO, una de las más grandes “desarrolladoras” de barrios privados de la Argentina, sumó una nueva denuncia en su contra. En esta oportunidad, los cuestionamientos no vienen desde el Gran Buenos Aires ni desde Villa La Angostura, Neuquén (donde pretenden edificar violando la Ley de Bosques), sino desde la localidad de Cholila, provincia del Chubut. Allí, un feroz incendio destruyó alrededor de 20 mil hectáreas de bosques nativos y muchos de los habitantes ven que detrás de esta dramática situación existe un gran negocio inmobiliario.

En una entrevista divulgada por el medio Cholila On Line, el vecino Darío Fernández, quinta generación nacida en el lugar, descartó que el incendio haya sido producto de un rayo. “Hemos podido demostrar que la zona estaba despejada con fotos satelitales del servicio metereológico nacional, de la dirección nacional de meteorología de Chile y a nivel internacional, de la Nasa”, expresó.

Consultado sobre qué sectores podrían haber generado el incendio, Darío fue claro: “No hay ningún poblador originario que tenga intención en prender las tierras porque ellos tienen sus vacas, su vida pasa por la cordillera, aman la tierra, aman cada árbol. La intencionalidad pasa por este negocio verde, para el desmonte gratuito, porque una topadora para hacer caminos llevaría muchos años y gastarían una suma de millones y millones. Con este incendio se desmontaron gratuitamente unas 20 mil hectáreas”.

10980702_1575350486014956_6081717029057709977_n

Y luego amplió: “Quizás el poder político ha sentido estas denuncias que viene haciendo el poblador originario, que próximamente se iban a presentar a la justicia, quizás este incendio es una forma de amedrentarnos y meternos miedo a todos. Por supuesto que hay mucho miedo, porque en Cholila tenemos dos desaparecidos, Cristian y Genaro Calfullanca pobladores originarios con empleo no registrado que habían sido citados a declarar por la Justicia en un litigio de tierras y fueron desaparecidos (en abril de 2013). Hay denuncias públicas, hay capturas de pantallas en algunas redes sociales, vecinos de la localidad habían denunciado la tala ilegal de bosques, eso hoy no se va a poder comprobar. Entonces con este incendio también se tapa la tala ilegal de bosques”.

18286_768225629935791_5719654189182256105_n

RESPONSABLES CON NOMBRE Y APELLIDO

Darío Fernández apuntó contra Mario Das Neves, actual diputado nacional por el Frente Renovador, por un decreto que firmó cuando era gobernador de Chubut. “El ha decidido entregar miles y miles de tierras fiscales con bosques nativos en contra de la Constitución Provincial, que establece que debe ser aprobada por la legislatura provincial por las 4/5 partes, o sea casi los 30 diputados tendrían que decidir eso y no una sola persona. Por otro lado se avanzó sobre la Asamblea Constitución de 1994 que ha decidido preservar los bosques”.

El poblador de Cholila también planteó que el poder judicial podría ser cómplice de esta situación. “Para dejar expuesta a la Justicia estamos esperando que los jueces nos citen, si están tardando para abrir una causa es porque hay intereses muy fuertes y hasta la misma Justicia puede llegar a estar involucrada en estos hechos”.

El 1 de febrero, Darío alertó por facebook de posibles incendios, sin embargo no ha recibido ninguna citación desde la Justicia. En ese sentido, pidió “que convoquen a declarar a todos los pobladores que están relatando que en la zona de Tigre no hubo ningún rayo y hubo un retraso para apagar el fuego. Prácticamente dejaron que se prendieran fuego las 20 mil hectáreas de bosques nativos”.

c

“San Esteban (de mil hectáreas) es de Jorge O’Reilly, es socio de Sergio Massa, entonces vemos como el poder político esta detrás de esto. No queremos que Mario Das Neves politice ni utilice esto como un caballo de batalla. Si lo quiere utilizar, yo lo invito a ir a la Justicia juntos y a debatir los expedientes donde yo he mostrado las pruebas, que lo debatamos públicamente en una conferencia de prensa con los documentos en mano y que me diga si él estuvo dentro de los parámetros de la ley o si la violó”.

“Hay mucha gente involucrada, este es un negocio gigantesco, tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante. No estoy diciendo una hipótesis, fíjense la inmobiliaria Río Azul, fijese la inmobiliaria que hay enfrente de la municipalidad de El Hoyo, fijese los carteles en cada esquina de El Hoyo, las inmobiliarias, todo en venta”.

EIDICO San Esteban

agrega un comentario