Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Facundo Trota
Por Movimiento DDHH - Sunday, Mar. 01, 2015 at 11:02 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS CONTINUARAN EL MARTES 3 y el MIERCOLES 4 de MARZO en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA.

MEGACAUSA LA PERLA
Lo dijo el fiscal Trotta, que destacó la importancia del hallazgo de huesos
Dos años de juicio en la causa La Perla permitieron conocer cómo funcionó la represión en Córdoba
Twittear

Fiscal Trotta: Desculando el aparato represivo.El fiscal federal Facundo Trotta afirmó que la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio La Perla y La Ribera y el Departamento Informaciones (D2) de la Policía Cordobesa "permite aprender de forma más acabada cómo funcionó la estructura represiva en la provincia, no sólo a partir del golpe de Estado sino también durante 1975". Este jueves se cumplen dos años del inicio del juicio por esta causa, la más grande que se tramitó hasta el momento en Córdoba y una de las más voluminosa de todo el país junto con la ESMA, ya que acumula 26 expedientes, en relación a 716 víctimas, de las cuales 283 fueron asesinadas y se encuentran desaparecidas; 67 fueron asesinadas y sus cuerpos fueron encontrados, 13 fallecieron como consecuencia de la tortura, y las demás son sobrevivientes que estuvieron secuestradas.
Están imputadas 53 personas -entre ellos el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez- acusados por los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad agravada, tormentos agravados, homicidios agravados, abuso sexual, apropiación de un menor de 10 años, como así también el robo y la usurpación de la empresa cordobesa Mackentor S.A.

Trotta, en diálogo con Télam, precisó que la acumulación de causas es "de suma importancia", porque "permite aprender de forma más acabada cómo funcionó la estructura represiva en la provincia de Córdoba, no sólo a partir del golpe de Estado cívico militar sino también durante el año 1975".

"El Estado en los últimos años está haciendo mucho por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por las familias que siguen buscando los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos".

El fiscal destacó: "Hoy podemos, en un mismo proceso, analizar el funcionamiento macabro y metódico de los diferentes campos de concentración que existieron en nuestra provincia, y cómo era la dinámica de la desaparición, tortura, exterminio y en algunos casos reaparición luego de mucho tiempo".

Señaló que durante todo el juicio escucharon "los relatos de muchos familiares de víctimas desaparecidas, como así también de familiares de aquellas víctimas que fueron asesinadas y su muerte se dio a conocer falsamente a la opinión pública como producto de enfrentamientos. Relatos desgarradores, donde contaron cómo debieron reconocer los restos sin vida de sus familiares".

"Una de las noticias más importantes de este año relacionada con la megacausa “La Perla” ha sido, sin duda alguna, el hallazgo (el pasado 21 de octubre) por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de restos óseos humanos dentro de los predios de la Guarnición Militar Córdoba, en inmediaciones del edificio donde funcionaba el campo de concentración La Perla", indicó Trotta.

Sostuvo que ese hallazgo "renueva las esperanzas de los familiares de encontrar los restos de sus seres queridos", pero advirtió: "Debemos mantener la cautela hasta tanto el EAAF identifique el patrón genético de estos restos. Si se corroborara que pertenecen a una de las víctimas de esta causa, esto confirmaría aún más la hipótesis acusatoria que venimos sosteniendo desde el Ministerio Público Fiscal".

Puntualizó que esa hipótesis es que "luego de ser torturadas en La Perla, las personas secuestradas eran retiradas del edificio y asesinadas en las inmediaciones del campo, para luego hacer desaparecer sus cuerpos enterrándolos en fosas comunes dentro de los predios del Tercer Cuerpo de Ejército".

"Una identificación positiva -indicó Trotta-, permitiría a las familias tener los restos de sus seres queridos, poder darles un descanso final y permitirles así cerrar sus duelos."

"No debemos perder de vista -continuó diciendo- que si bien el Estado en los últimos años está haciendo mucho por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por las familias siguen buscando los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos".

"Todavía nos queda algún tiempo de juicio hasta que comencemos a producir los alegatos. Estimo que, al menos, hasta la mitad del año próximo continuaremos tomando testimonios, para luego si pasar a la etapa de alegatos, la cual tendrá también su extensión dada la cantidad de partes querellantes y abogados defensores", concluyó.


Twittear
Volver
Aluvión de consultas, tras la recuperación de Guido La noticia de la recuperación de la identidad de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, provocó que hoy el teléfono de Abuelas de Plaza de Mayo no parara de sonar en todo el día, por lo que esto se convirtió en una jornada récord en cuanto a [...]
leer más » Las Abuelas usan twitter Para las Abuelas de Plaza de Mayo Twitter “es una herramienta más para recuperar a los nietos”. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo inauguró el martes la exposición plástica llamada “Twitter-Relatos por la Identidad” en el espacio Ciudad Cultural [...]
leer más » Salta: Testigos acusaron a a Alzugaray, Guil y a Lona (Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La cooperación entre las fuerzas de seguridad para la represión ilegal; la intervención del Ejército en el penal de Villa Las Rosas desde enero de 1976; el conocimiento del ex gobernador de [...]
leer más » La Cacha: HIJOS invitan a presenciar alegatos HIJOS La Plata convoca a presenciar los alegatos en el juicio que el TOF 1 de La Plata hace por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. Los mismos se realizarán en la antigua sede de la [...]
leer más »


agrega un comentario