Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras
Por Indymedia Trabajadores - Sunday, Mar. 01, 2015 at 5:21 PM

El viernes 27 de febrero se realizó un acto ante el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando la absolución de los obreros petroleros de Las Heras que fueron condenados por su supuesta responsabilidad en el crimen del policía Jorge Sayago, acaecida en medio de la represión contra la huelga petrolera y el levantamiento popular del 6 de febrero de 2006 en la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Como corolario de una causa plagada de irregularidades, con testimonios obtenidos bajo tortura, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó el 12 de diciembre de 2013 a nueve trabajadores, de los cuales 4 fueron sentenciados a cadena perpetua.

Expresando el rechazo popular, en febrero de 2014 se realizó una jornada internacional de lucha, con actividades en diversas localidades del país y también en España, Alemania, Chile y México, entre otros país. Días después, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de Marzo, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la protesta social como un problema de tránsito, y en particular se refirió al amplio abanico social y político que había expresado su reclamo por la absolución. Desconoció lo dicho por varios referentes de la lucha por los derechos humanos en nuestro país sobre el fallo y reprodujo la “versión oficial” de los hechos. Sin embargo, y gracias a la lucha popular, los obreros continúan en libertad de momento, con la condena apelada. Este 27 de febrero, a un año de aquella gran jornada, se realizó un nuevo acto por la definitiva absolución, con la participación de organizaciones y corrientes sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos.

Indymedia Trabajadores dialogó con integrantes del Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras, Gustavo Lerer, delegado del Hospital Garrahan, y Claudio Dellacarbonara, delegado de la Línea B del Subte porteño y que fuera imputado por el gobierno de Macri por haber realizado una apertura de molinetes en solidaridad con los obreros petroleros.

Gustavo Lerer: - El Comité, que ya hace dos años que lo fundamos, realiza actividades de difusión, propaganda, movilización para lograr el objetivo de la absolución de los compañeros de Las Heras. Consideramos que este es un ataque en toda la línea al movimiento obrero, y a partir de esto, levantamos también la solidaridad con los compañeros estatales de Río Gallegos, de los 7 mil perseguidos por luchar, de los compañeros del Borda, porque entendemos que es parte de una misma política del gobierno de criminalización de la protesta, de ataque a los trabajadores para imponer sus políticas de hambre y represión dictados por el imperialismo.

Gracias a la campaña y a la lucha, los compañeros petroleros recibieron una condena, pero no fueron encarcelados porque no quedó firme, porque fue apelada. Entendemos que este es un triunfo de la movilización. La apelación es a la Corte Suprema de Santa Cruz, que todavía no se expidió. Y si fuera negativo, ojalá que no, vamos a apelar a la Corte Suprema. Y vamos a pelear en todos los terrenos, en la calle fundamentalmente con la movilización, porque no creemos en la justicia burguesa, que ha demostrado ser un instrumento más de los patronales para mantener la explotación de los trabajadores.

Y los compañeros petroleros, a pesar de todo lo que han pasado, se han fortalecido a partir de la creación del Comité y las acciones de solidaridad, mantienen la moral alta y se encuentran realizando actividades en estos momentos en la ciudad de Las Heras.

Claudio Dellacarbonara: - Estamos acá a un año de lo que fue la Jornada internacional de lucha de febrero del 2014, en el marco de la cual nosotros votamos una apertura de molinetes en la estación Constitución, y producto de esa apertura, que respondía no sólo al reclamo de absolución de los compañeros condenados en Las Heras, sino también a otros reclamos particulares que teníamos los trabajadores del subte, en el marco de nuestro derecho a protestar, nuestro derecho constitucional a huelga. Y por ello nos iniciaron causa desde el gobierno de la Ciudad junto con la empresa Metrovías.

La primera de ellas, que era por este hecho específico, terminó hace pocos días, un juicio que duró dos días, donde éramos 14 los imputadores, logramos lo que nosotros queríamos, la absolución. Primero, porque no tenían ninguna prueba para acusarnos, porque nosotros habíamos adherido a esta jornada como parte de la necesaria solidaridad de la clase obrera cuando hay un ataque, ya sea propio o ajeno. Y estamos contentos por eso, pero también preocupados porque no es la única causa que nos han abierto, seguimos estando imputados y procesados en otras causas, como una muestra más de lo que significa para los gobiernos la organización de los trabajadores en forma independiente: es una amenaza para ellos. Se ve a nivel nacional, a nivel provincial y también acá en Capital con el gobierno de la Ciudad.

Es una preocupación, pero también una motivación más para seguir organizando, para hacer más profunda la movilización, para llegar a otros trabajadores denunciando la complicidad de las burocracias sindicales con las empresas y los gobiernos, en estas persecuciones que tienen como objetivo la criminalización de la protesta social y tratar de acallar las voces de aquellos que entendemos que la única forma de alcanzar nuestros objetivos es la organización de los trabajadores en forma independiente junto al pueblo pobre, al pueblo oprimido. Por eso estamos acá, vamos a seguir, organizándonos para luchar por todo lo que corresponda, no van a callar nuestras voces con estas causas, ni con condenas inventadas, ni con torturas, ni con infiltración, ni con persecuciones, tenemos la firme decisión de seguir adelante con nuestras luchas.


Compartimos el documento de la convocatoria:

La justicia, las petroleras, los gobiernos patronales y sus servicios de inteligencia, armaron la causa

¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS!

EL 27/2 ACTO EN EL OBELISCO A LAS 17.30 HS

Hoy, igual que un año atrás, la lucha nos encuentra en la calle, en una jornada nacional de acciones conjuntas para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras condenados en diciembre de 2013 a cadena perpetua. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que salir a respondernos en su discurso de apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso, reivindicando el crimen de lesa humanidad que constituye la condena a perpetua, apoyado por todas las fracciones de la burguesía presentes en el parlamento que se unificaron bajo una misma política: profundizar la criminalización de la protesta. En esta época electoral de peleas para la tribuna entre el kirchnerismo, Massa, UNEN, Macri, etc. es bueno recordar que para ajustar, reprimir, entregar el país y pagar la deuda, todos los partidos patronales están de acuerdo.

El juicio a los compañeros de Las Heras sólo demostró con certeza las torturas recibidas por los trabajadores, traicionados por la burocracia sindical, que salieron a pelear contra el impuesto al salario y la tercerización laboral.

Hoy más que nunca, con el asesinato de Nisman, queda al descubierto la podredumbre y el verdadero objetivo de la justicia para ricos, mezclados con servicios de inteligencia, utilizados por el gobierno K y por los otros que fueron gobierno, que junto a las fuerzas armadas y de seguridad conducidas por los represores Milani y Berni, asesinan, reprimen, encarcelan, arman causas, procesan y espían a los trabajadores. Estas instituciones putrefactas no sirven para los trabajadores y el pueblo pobre y la única solución es disolverlas, aunque sabemos que ni el gobierno ni la oposición patronal lo van a hacer y que solo los trabajadores con nuestra organización y lucha podremos lograrlo.

Retomemos la campaña por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras con este acto pero volviendo a vender bonos, hacer peñas, festivales, charlas, etc. en los barrios, los colegios, las universidades, volanteando las fábricas, escuelas, hospitales, y todos los lugares de trabajo y estudio.

Porque la condena a los petroleros es un golpe contra el conjunto de los trabajadores y el pueblo que busca aleccionar a cualquiera que luche y se organice, exigimos:

¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y TRABAJADORES DE ATE SANTA CRUZ!

¡CIERRE DE LAS CAUSAS CONTRA LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN LA REPRESIÓN DEL HTAL.  BORDA Y LOS MÁS DE 7000 LUCHADORES POPULARES! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

¡NI CON LOS K NI CON LA OPOSICIÓN PATRONAL: DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD!

¡FUERA BERNI Y FUERA MILANI!

COMITÉ DE APOYO POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

agrega un comentario