Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Polémica por el nombre de un bebé en Choele
Por rionegro.com.ar - Monday, Mar. 02, 2015 at 11:59 PM

El 3 de Febrero nació Calfu Ñamcu Leufu y tanto las autoridades de los registros civiles de Choele Choel como las de Viedma no quieren inscribirlo con ese nombre que, traducido al español, quiere decir "Águila Azul Lago".

Polémica por el nomb...
10615574_525802607558783_1414034051250649174_n.jpg, image/jpeg, 700x393

Sus padres son Lau Xiwe y Sergio Marilaf. Sergio es un reconocido artista y junto a su pareja recurrieron el viernes al Juzgado Civil Nº 31 de Choele Choel para inscribir al bebé con los tres nombres.

"Para nosotros la elección del nombre es a través de los sueños. Durante dos meses mi mujer soñó con ríos, con agua. Y es por eso que decidimos ponerle Leufu, sin tener en cuenta su sexo. Tras hacer un primer trámite en el hospital decidimos anotarlo en el Registro Civil. Allí nos atendieron, no de buena manera, como que estaban molestando, y nos dijeron que no lo podíamos anotar con esos nombres", contó el papá quien aseguró que los empleados le aseguraron que iban a consultar a Viedma y que no querían "comerse" un sumario por el tema.

Relató que pasó una semana y su esposa continuaba internada, al igual que el bebé. Pero comenzaron a exigirles la inscripción del pequeño.

Finalmente y ante los frustrados reclamos, se presentaron a la Justicia no sólo porque no se respeta la identidad del bebé sino porque también les generó un problema con la obra social.

"Ahora nos dijeron desde Viedma que nos aceptan el nombre 'Ñamcu' pero con la letra 'n'. Se trata de un acto discriminatorio", dijo.

El joven dio a conocer una carta donde asegura que desde el Registro Civil le aceptaron los tres nombres. Sin embargo desde el Juzgado les explicaron que la Dirección del Registro Civil en Viedma no acepta "Ñamcu" porque "no existe".

"De todas maneras inscribiremos a Leufu el lunes porque necesita registrarse en la obra social para lo cual el martes vence el plazo, debido a los estudios médicos que debe realizarse", contó el padre en la nota difundida ayer. También se quejaron por la pasividad de organismos como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) o el CPI de Río Negro que "no realizaron ninguna acción que intercediera entre nosotros y el Estado".

agrega un comentario