Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer Plenario de Trabajador@s de Alte. Brown y Pte. Perón
Por CTA Autónoma Alte. Brown-Pte. Perón - Tuesday, Mar. 03, 2015 at 12:37 PM

Adrogué, Buenos Aires, 2 de marzo de 2015.

Primer Plenario de Trabajador@s

de Alte. Brown y Pte. Perón

La organizaciones convocantes entendemos que los trabajadores y el pueblo pobre debemos unirnos para enfrentar la situación que nos imponen los de arriba. Sabemos que para resolver nuestros problemas , es necesario romper con el corporativismo que nos impone desde arriba la burocracia sindical. Muchos de nosotros formamos parte de la nueva comisión de la CTA Almirante Brown-Presidente Perón, donde tomamos el compromiso de conformar una CTA independiente, antiburocrática y clasista, donde las resoluciones y acciones no sean impuestas desde arriba, sino construídas desde abajo con métodos democráticos

Hoy estamos nuevamente en plena coyuntura paritaria. Los gobiernos y las patronales ofrecen otra vez aumentos miserables para estatales y docentes y para los laburantes en general. Mientras que a los precarizados ni siquiera ofertas. En el 2014, perdimos -según los sectores- entre el 5% y el 15% de nuestra capacidad adquisitiva, frente a una inflación cercana al 38%. Este año gobierno y patronales apuntan a aumentos del 25% cuando la inflación base es por lo menos del 32%. Es decir que si de conjunto no enfrentamos esta situación, bajaremos nuevamente nuestro nivel de vida.

Miles de auxiliares y docentes empezaron el año sin cobrar su sueldo y otros miles fueron afectados por descuentos por paro. Dimos una respuesta con la toma de DGE de ATE, que obligó al gobierno a devolver parcialmente los descuentos. Está claro que para triunfar nuestras luchas deberán irrumpir con la movilización masiva y para ello es indispensable la organización democrática y desde abajo.

La pauta del 8% a docentes y 7% a estatales para enero y febrero, que firmaron con Daniel Scioli a nuestras espaldas el Frente Gremial Docente por un lado y por otro UPCN, SOEME, Salud Pública y AERI era el anticipo del plan del gobierno de imponer nuevamente las “garantías salariales” en negro que sólo avalan la desigualdad y la precarización: queda licuado el aguinaldo, la antigüedad, las categorías y los haberes jubilatorios. Ya hay marchas, paros y movilizaciones para el 2 y 3 de marzo de la CTA y de ATE, donde es necesario mostrar masivamente nuestro repudio, preparándonos para profundizar el conflicto por el aumento y otras muchas reivindicaciones de paritarias no se ha cerrado.

En el tema docente, Scioli, junto al FGD, han acordado hacer pasar un insuficiente e inconsulto aumento salarial que consta de un básico de $3.000 y un inicial de $7.000 que achata brutalmente la escala salarial. Esto ha originado un debate en la base docente y el pronunciamiento de nueve seccionales recuperadas del SUTEBA, que proponen un no inicio de clases con paro, por $7.000 de básico y $11.000 de sueldo mínimo. Aunque hayan echado lastre para evitar el conflicto y las sumas ofrecidas quieran hacerlas pasar como abultadas, estas ofertas tramposas cierran el aumento por debajo de la inflación pasada y futura, y muy lejos del valor de la canasta familiar, calculada hoy en más de $12.000. Esto demuestra lo atrasado que se encuentra el salario con respecto al nivel de vida.

Este ofrecimiento ha dividido al propio FGD, donde la FEB va al paro y SUTEBA acuerda con las ofertas de Scioli.

Por supuesto que a la hora de tirar para abajo los salarios y a la vez maniobrar para evitar el conflicto, coinciden todos los “presidenciables”, se llamen Scioli, Massa, Macri o Binner. 

El deterioro de las condiciones de trabajo, de atención (servicios públicos) y de las condiciones de vida en los barrios continúa. Persisten las escuelas y servicios de salud sin arreglo, con falta de insumos y de personal, llegando a situaciones alarmantes como el cierre del servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital Oñativia, donde enfrentamos el cierre y el intento de “desvestir un santo para vestir otro”. Mientras los centros brillan con palmeras, los barrios siguen sin conexión de agua a pesar de que ya estén puestos los caños. Mientras que promueven la división de la basura en lindos tachos, se sigue acumulando residuos en campos y barrios periféricos. Sólo la unidad de los trabajadores y trabajadoras junto a la comunidad podrá poner freno a este vaciamiento, como quedó demostrado hace poco en la guardería Infancia Feliz 1 de Don Orione.

Este año electoral Scioli, que alterna discurso K con visitas a Clarín, intentará frenar el conflicto sin modificar los problemas de fondo y manteniendo el ajuste sobre las espaldas de las y los trabajadores. Mantendrá sin solución los principales problemas en Salud, Educación, Niñez y la falta de inversión en obras públicas. Seguirá promocionando los parques industriales donde reina el trabajo precario.
La oposición de derecha, haya sido o no parte del gobierno, intenta presentarse como alternativa a este gobierno con un contenido aún más antipopular. Ninguno de ellos cuestiona la represión a los que luchan, la Ley Antiterrorista, el Proyecto X o las condenas a los petroleros de Las Heras. Cuando hablan del caso Nisman no señalan el rol de los servicios de inteligencia en el crimen del Puente Pueyrredón, ni la infiltración del caso Balbuena en medios alternativos, ni se mencionan las filtraciones de WikiLeaks, que demuestran su total vinculación con la embajada norteamericana. Nadie menciona que Stiuso estuvo con todos los gobiernos desde 1972 en adelante. Por último, nadie propone una salida política independiente frente a la crisis: todos los partidos patronales son parte del entramado sucio en el manejo del poder. Oposición y gobierno han sido cómplices y encubridores de estas situaciones en los últimos 40 años.

Finalizando febrero, ante la renovación de paritarias, vemos que la burocracia sindical dio pasos para evitar una intervención de conjunto del movimiento obrero, acordando preventivamente acuerdos de adelantos salariales en varias cuotas, a cuenta de la discusión final. Para quebrar la tregua de la burocracia debemos construir y prepararnos para la lucha por nuestros derechos. Desde este agrupamiento, desde el cual impulsamos esta nueva concepción de CTA, tomamos como ejemplo el camino del conflicto docente 2014, cuando pudimos desplegar nuestra política de unificar por abajo. Allí confluimos en movilizaciones al Consejo Escolar de Alte. Brown, primero confluyendo o acompañando la lucha docente y, meses después, en los reclamos de la Media 4, la 26 de Glew, entre otros. En estas luchas nos encontramos trabajadores estatales, estudiantes, docentes, movimientos territoriales y comunidades educativas, activando multisectorialmente y dejando de lado el corporativismo de cada sector.

Es decir que mientras las direcciones sindicales dividen por arriba separando por gueto los docentes de los auxiliares, los médicos de los enfermeros, los estudiantes de los docentes, los vecinos de los movimientos territoriales, los privados de los públicos, los precarizados de los estables, nosotros nos planteamos el desafío de crear esa unidad por abajo, en la lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta, llevando adelante una intervención independiente de los trabajadores y el pueblo. En unidad por abajo, multisectorial y asamblearia. Construyendo codo a codo las demandas populares entre los distintos sectores de los laburantes.

Desde las distintas organizaciones en las que participamos, desde los sindicatos, agrupaciones docentes, organizaciones barriales y de trabajadores desocupados, convocamos a los trabajadores, sindicatos, agrupaciones, vecinos, estudiantes a coordinar acciones en la lucha por la recuperación del salario y por condiciones dignas de trabajo, contra el ajuste en el estado, en defensa de la educación pública y la salud pública, en contra del vaciamiento de las políticas públicas. Por el mejoramiento del hábitat y nuestras vidas. Por equipamientos comunitarios, plazas públicas, lugares de esparcimiento, agua y cloaca, contra la contaminación. Por los derechos de la mujer trabajadora que es doblemente explotada y contra la trata. Por la contención de nuestros jóvenes y contra el avance de la droga en los barrios, contra los narco-policías y punteros políticos y jueces que los apoyan.


Basta de ajuste

No a la precarización del salario, el trabajo, la obra social

y la vida de las y los trabajadores y el pueblo

Plata para salud, educación, trabajo, obras en los barrios ¡¡¡y no para la deuda externa!!!

Salario igual a la canasta familiar. Pase a planta permanente de todos los trabajadores

82% móvil en jubilaciones. Abolición del impuesto al salario

Absolución de los petroleros condenados de Las Heras y el desprocesamiento de los más de 5.000 trabajadores procesados por luchar

 

Convocamos a marchar el 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer y el próximo 24 de marzo, a 39 años del golpe genocida de 1976, contra la impunidad y por el fin de la persecución a los que luchan.

Convocan:

Asociaciones sindicales:
CTA  Autónoma Almirante Brown-Presidente Perón

                   ATE Almirante Brown-Presidente Perón
CICOP del Hospital Meléndez

Agrupaciones y Movimientos:

                       Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Lista Che Docente de Perón-San Vicente, Lista Verde Docente de Almirante Brown, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, Agrupación Víctor Choque de ATE. Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Juventud Darío Santillán, Plenario de trabajadoras, Polo Obrero, Frente de Estudiantes en Lucha Carlos Fuentealba (Terciario 41)

agrega un comentario