Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden 6 años y siete meses para Yanina González
Por RNMA - Wednesday, Mar. 04, 2015 at 8:56 PM

Publicado el Miércoles, 04 Marzo 2015 | El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro llamó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 11 de marzo, día en que se dictará la sentencia por abandono de persona seguida de muerte, acusación que pesa sobre Yanina González. La fiscal Carolina Carballido Calatayud solicitó 6 años y siete meses de prisión en un caso plagado de irregularidades. Desde Enredando las mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Ernestina Arias, periodista de ANRed, quien detalló el marco que se vivía, con organizaciones sociales, feministas, políticas e independientes apoyando lo que entienden como una verdadera injusticia. La policía que custodiaba el juzgado impidió el ingreso a militantes y periodistas de medios comunitarios, alternativos y populares, de mala manera y a los empujones a pesar que en su mayoría se trataba de mujeres y niño/as.

Piden 6 años y siete...
alegatos_yanina.jpg, image/jpeg, 960x720

Audio descargar

fotos: Desde el fuego/RNMA

En la entrada de los Tribunales en la calle Ituzaingo 340, de San Isidro, vallada por la policía bonaerense, Ernestina Arias hizo un resumen del caso: “Yanina una joven del conurbano acusada de haber matado a golpes a su bebe de 2 años, cuando en realidad vecinos afirman que fue ex pareja, Alejandro Fernández, quien la sometía a la violencia desde hace mucho tiempo. Estuvo presa en la cárcel de Los Hornos desde 2013."

“Lo que sucedió cuando comenzaba el juicio, cuando algunos quisimos pasar, porque es un derecho presenciar este tipo de juicios, entonces la Policía Bonaerense y la Infantería nos impidieron el paso, había madres con sus bebes, así y todo hicieron fuerza hasta que nos tiraron contra el vallado, por suerte no hubo heridos ni detenidos, pero fue una escaramuza importante que hay que denunciar. Es el criterio de los jueces de este caso, que nadie entre a la sala, por lo tanto no sabemos qué pasa adentro”, relató la cronista de ANRed, al referirse a lo que sucedía en el comienzo de la audiencia de los alegatos y sentencia.

"Todo ha sido centrado en lo que hizo o no Yanina, recordemos que ella ha sufrido desde pequeña, ha sido abusada, ha sufrido violencia. Pese a tener un leve retraso mental, tiene otro pequeño al cual está cuidando, mientras que su ex pareja que sometía a violencia a ella y a Lulú la niña que murió, está libre”, continuó Ernestina, al relatar los pormenores del caso en vivo desde la entrada al juzgado de San Isidro.

“Esas relaciones de fuerza no se están teniendo en cuenta en este juicio. Él no está imputado, sin embargo Yanina sí, y como todo joven del conurbano tuvo escasos recursos para defenderse, por eso recibe el apoyo de organizaciones sociales, mujeres, partidos políticos y agrupaciones independientes, pese a la lluvia", aseguró nuestra compañera.

Lo que quedó claro en la autopsia es que Lulú murió de un golpe en la cabeza. En este sentido, Ernestina aclaró: “ojala que esas pruebas empiecen a ser tomadas en cuenta, por el momento se han desestimado muchísimas pruebas, excepto esa que es la que apoyaría la teoría que Yanina  no la mató. Sabemos que la fiscal Calatayud ha hecho un trabajo intenso para condenarla”.

Yanina, que integra la organización social Gallo Rojo en el barrio Obligado de San Miguel, “se encuentra en prisión domiciliaria en la casa de gente que se ha solidarizado con ella, luego de pasar tiempo en la cárcel pese a que está la criatura de por medio, ella estaba embarazada de Fernández cuando murió su hija”, recordó Arias.

Luego de realizada la comunicación telefónica con Ernestina Arias, alrededor de las 15, llegó la noticia que la fiscalía había solicitado la pena de 6 años y siete meses para Yanina González por abandono de persona seguida de muerte. Los jueces por su parte llamaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 11 de marzo, a las 12, en los mismos Tribunales de San Isidro, donde dictarán la sentencia o la absolución de Yanina. Cabe recordar que existe además otro juicio por asesinato contra la ex pareja de la acusada. Si Yanina es encontrada culpable, se absolvería a Fernández, autor del golpe mortal a la niña.

El próximo miércoles 11 de marzo, tras la emisión de Enredando las mañanas, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una transmisión especial para dar cuenta de la sentencia y sus repercusiones. 

agrega un comentario


Piden 6 años y siete meses para Yanina González
Por RNMA - Wednesday, Mar. 04, 2015 at 8:56 PM

Piden 6 años y siete...
2015-03-03_10.42.40.jpg, image/jpeg, 2560x1920

agrega un comentario