Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fidel Colipán contra el Directorio de Parques: “no queremos propuestas soborneras”
Por Realidad SM - Wednesday, Mar. 04, 2015 at 9:27 PM

San Martín de los Andes – Representantes de las comunidades mapuches del sur de la provincia tomaron la sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín, solicitando una reunión con el Directorio de Parques Nacionales para avanzar sobre temas pendientes que no tienen respuesta. El Werken de la Confederación, Fidel Colipan declaró en una entrevista realizada por RSM que “la preocupación se debe a que el Directorio del Parques no le da respuesta a una agenda que ya hemos elaborado hace cuatro años y se ha avanzado muy poco sobre todo con los temas más trascendentes que tienen que ver con la normativa y el reconocimiento territorial. En lugar de tratar esto temas el Directorio de Parques Nacionales realiza propuestas ‘soborneras’ como contratos para informantes o permitiendo el cobro de acceso, que si bien son ejercicios del derecho de las comunidades mapuche, no son los temas más importantes para avanzar”. En el edificio estaban reunidas autoridades de comunidades de la zona sur de Neuquén: Linares, Painafilu, Chiquinihuin, Atreuco, Rasquenche, Laquitue, Callún, Machico, Melo. También se esperaba la presencia de representantes de la comunidad Curruhuinca, que forma parte de la mesa de trabajo. Fidel Colipán, reconoce “que por ahí esta no es la forma, pero es que no encontramos otra posibilidad para que se avance en estos temas”.

Fidel Colipán contra...
fiedel-colipan-375x420.jpg, image/jpeg, 375x420

"También vemos que el Directorio de Parques están muy contrariado con el gobierno nacional” aseguró el Werken. “Más allá de lo que se puede criticar de la gestión, ha sido un gobierno que se ha destacado por proyectar derechos de los distintos sectores de la sociedad. Pero el Directorio de Parques parece ser una agencia de turismo, sin capacidad para resolver aspectos políticos”.

Sobre los próximos pasos en este conflicto Fidel Colipán dijo estar esperando una respuesta concreta. “Ayer nos propusieron realizar una mesa de trabajo el 25 de este mes pero nosotros le hicimos una contrapropuesta para no extenderla tanto en el tiempo”.

agrega un comentario