Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad pide Relevamiento Territorial de acuerdo a ley 26.160
Por Paicil Antriao - Wednesday, Mar. 04, 2015 at 9:47 PM

La Comunidad Paicil Antriao se comprometió a no avanzar con las ocupaciones y Provincia a realizar el relevamiento territorial. 4/03/15 |

Comunidad pide Relev...
dsc01897-lonko_ernesto_paichil-j_.jpg0srpsx.jpg, image/jpeg, 1600x899

Ese fue el resultado de la reunión en Neuquén entre las autoridades de la Comunidad Paicil Antriao y la Confederación Mapuche Neuquina con el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara y el intendente Roberto Cacault.

Desde Provincia buscan “descomprimir” la situación. Respecto de la reunión, el intendente aseguró que "fue muy positiva". Además dijo que que trabajará "para asegurar la paz social del pueblo" y que el jueves irá a marcha de "seguridad".

Ayer por la tarde representantes de la Confederación Mapuche Neuquina, la comunidad Paicil Antriao, el secretario de Coordinación del Interior de la Provincia, Jorge Lara y el intendente Roberto Cacault se reunieron en Neuquén para abordar el nuevo conflicto de tierras en el Belvedere.

“Fue muy buena reunión. Hubo un compromiso muy fuerte de la provincia y avalado por el intendente. Se comprometieron pronto a iniciar el relevamiento territorial que reclamamos hace años”, sostuvo Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche Neuquina.

Nahuel señaló que “asumieron que estamos respaldados por un relevamiento territorial que hicimos y una serie de medidas, desde el INAI hasta la CIDH y el relator de la ONU James Anaya. No es una acción caprichosa sino por una serie de gestiones que hemos hecho en todos los niveles”.

En tanto indicó que la Comunidad se comprometió a “no innovar, de establecer un impase donde no se va a generar ninguna nueva acción de manera de dar tranquilidad a la población, de que no va a haber nuevas ocupaciones”.

No obstante señaló que las tres tomas de tierras (cuatro lotes) realizadas el miércoles pasado “se mantienen, estamos sosteniendo un derecho de posesión sobre los papeles y como gesto político que contribuya a la paz social y poner un manto de pacificación nos comprometemos a no realizar ninguna casa más o más ocupaciones”.

Dijo que en el lote de Ginóbili construyeron 5 casillas de madera, 6 en la zona de El Alamo y loteo San Ignacio y 4 en el lote de la Mutual Policial.

Nahuel señaló que buscaban llamar la atención de las autoridades para que finalmente la Provincia haga el relevamiento territorial que estipula la Ley 26.160 y que hasta ahora la Provincia no ha avanzado. Por su parte, el gobierno provincial busca “bajar los decibeles” del conflicto.

La visión de Cacault

En diálogo con este medio, el intendente Roberto Cacault calificó como “muy positiva” la reunión.

“Fue una mesa de dialogo que se entabló para trabajar en el Relevamiento Cultura que marca la Ley y que de una vez por todas hay que hacer para terminar con este tema. Desde mi parte voy a seguir trabajando para garantizar la paz social y evitar enfrentamientos”, indicó el jefe comunal quien además aseguró que el jueves participará de la marcha por la “seguridad”, impulsada también en repudio a las ocupaciones territoriales que realizó la comunidad la semana pasada.

- http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/03/04/la-comunidad-paicil-antriao-se-comprometio-a-no-avanzar-con-las-ocupaciones-y-provincia-a-realizar-el-relevamiento-territorial/
______________________
Provincia y mapuches acordaron reactivar el relevamiento territorial y frenar las ocupaciones.

El secretario de Coordinación del Interior de la provincia, Jorge Lara, se entrevistó ayer en la ciudad de Neuquén con representantes de la Confederación Mapuche Neuquina y el lonko Ernestro Antriao




Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

(03/03/15)

El intendente Roberto Cacault informó esta mañana que ayer se hizo la reunión que LA ANGOSTURA DIGITAL había anticipado entre el secretario de Coordinación del Interior del gobierno provincial, Jorge Lara, y los representantes de la Confederación Mapuche Neuquina y el lonko de la comunidad Paichil Antriao Ernesto Antriao.

Cacault dijo que participó de la reunión que se hizo en un las oficinas de un organismo provincial que atiende los asuntos indígenas, en Neuquén capital.

Informó que durante el encuentro Lara, en representación del gobierno provincial, comprometió avanzar con el relevamiento territorial previsto en la ley nacional 26.160.

Cacault señaló que es un relevamiento que “está pendiente” en la zona de Villa La Angostura, aunque aclaró que es un proceso administrativo que demanda tiempo. “Es casi imposible comprometer plazos porque no depende sólo de la Provincia”, explicó Cacault, pero la idea “es adelantarlo”.

Como contrapartida, los representantes de la Confederación Mapuche Neuquina se comprometieron, junto con el lonko Ernesto Antriao, a no avanzar sobre otros lotes como parte del reclamo por la recuperación de lo que aseguran es parte de su territorio.

“Se comprometieron a que no harán más movimientos”, resumió Cacault. Aunque explicó que las familias permanecerán en los cuatro lotes que ocuparon el miércoles de la semana pasada, en el cerro Belvedere.

Cacault dijo que “fue una reunión muy buena y ellos reconocieron que es la primera vez que se pueden sentar con representantes de la Provincia y del Municipio de Villa La Angostura en forma simultánea”.

“Fue un primer paso y es positivo porque es un proceso que se inicia. Es un camino a recorrer y tengo la responsabilidad de trabajar por la paz social de la comunidad de Villa La Angostura”, explicó Cacault.

Encuentro positivo

Florentino Nahuel, werken zonal de la Confederación Mapuche Neuquina, destacó: “Para nosotros es muy positivo porque es la primera vez que nos sentamos con el intendente de Villa La Angostura y el secretario del Interior Jorge Lara”.

Dijo que le entregaron a Lara el relevamiento cultural que un equipo interdisciplinario elaboró tiempo atrás con un estudio antropológico de la comunidad Paichil Antriao, y un mapa con los lugares considerados con valor cultural para los mapuches.

“Lara dijo que va a revisar el material que le entregamos y propuso implementar el relevamiento territorial de la ley 26160 en Villa La Angostura”, indicó Nahuel.
Sostuvo que el relevamiento comenzó el año pasado en la provincia y se hizo en 20 comunidades mapuches.

“Lara se comprometió a implementarlo ante la situación especial que se vive en Villa La Angostura”, sostuvo Nahuel.

Dijo que “Lara se comprometió a implementar el relevamiento en el corto plazo, pero primero quiere estudiar el informe que le presentamos”. “El compromiso nuestro es que no habrá más ocupaciones y queda todo congelado, con los tres lugares que recuperamos”, afirmó.

Indicó que se trata del lote de la Mutual Policial, el del basquetbolista Emanuel Ginóbili y el identificado como El Álamo.

Sostuvo que las casillas que se levantaron en esos lotes ocupados son para las familias de la comunidad. Levantaron 8 casillas en el Álamo, 5 en el de Ginóbili y 2 en el lote de la Mutual Policial.
- http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=45404&ori=web

agrega un comentario