Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: OSITRAN, ¿Declararán desierto concurso para Línea 2?
Por Herbert Mujica Rojas - Thursday, Mar. 05, 2015 at 6:47 PM
hcmujica@gmail.com

Se han vencido todos los plazos y ni OSITRAN (entidad responsable del concurso y de la supervisión) ni el UNOPS (a quien se delega la ejecución del proceso de selección, pero no la responsabilidad, que es indelegable) se pronuncian sobre su resultado. Es así, que lo que echa más sombras sobre el desarrollo del concurso, por el que las empresas concursantes podían ofertar sobre unos honorarios máximos de US $170 millones, es el absoluto silencio de los actores, y lo publicado ayer por OSITRAN, sacando a concurso 15 plazas para ingenieros especializados en diversos temas, por diversos honorarios pero todos con una duración uniforme de 1 año.

Perú: OSITRAN, ¿Decl...
benaventepatricia.jpg, image/jpeg, 480x360

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-3-2015

OSITRAN: ¿Declararán desierto concurso para Línea 2?
http://www.voltairenet.org/article186987.html?var_mode=calcul

Se viene, sin ambages y como por un tubo la declaratoria de Concurso Desierto en OSITRAN. Sin haber resultado de por medio, OSITRAN sorprendió ayer con la convocatoria para la selección de 15 profesionales ingenieros, especialistas de diversa naturaleza, para la "Supervisión de las obras correspondientes al proyecto "Línea 2 y Ramal Av. Fauccet-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao".

¡Es decir, lo mismo para lo que se contrató a UNOPS, por tan altos honorarios ... y tan poca efectividad!. Nótese la cláusula segunda: Objeto del Convenio suscrito entre OSITRAN y UNOPS.

En este momento, cabe mencionar que los honorarios del UNOPS alcanzan los US $ 977,111.00, de los cuales ya fueron desembolsados US $ 625,351.

Silencio OSITRAN y UNOPS

Se han vencido todos los plazos y ni OSITRAN (entidad responsable del concurso y de la supervisión) ni el UNOPS (a quien se delega la ejecución del proceso de selección, pero no la responsabilidad, que es indelegable) se pronuncian sobre su resultado. Es así, que lo que echa más sombras sobre el desarrollo del concurso, por el que las empresas concursantes podían ofertar sobre unos honorarios máximos de US $170 millones, es el absoluto silencio de los actores, y lo publicado ayer por OSITRAN, sacando a concurso 15 plazas para ingenieros especializados en diversos temas, por diversos honorarios pero todos con una duración uniforme de 1 año.

Sobre este retraso, el sub-decano de la prensa peruana se ha manifestado dos veces. La última, el lunes pasado en su suplemento Día 1, en el que se llega a comentar que los postores chinos y coreanos, integrantes de uno de los dos consorcios postulantes, pensaban recurrir a sus embajadas, al sentirse burlados por la poca seriedad de los responsables del concurso de marras.

¡Cómo habría sucedido el entuerto?

Fuentes bien informadas nos comentan que los hechos se habrían sucedido de la siguiente manera: 1) se presentaron dos consorcios, uno peruano-español y otro conformado por empresas chinas, coreanas y la peruana CESEL; 2) el consorcio peruano habría sido descalificado, pues no alcanzaba los requerimientos mínimos establecidos, lo que sin embargo, al parecer, no le ha sido todavía comunicado; 3) el consorcio vigente, el que integra la afortunada CESEL, habría presentado una propuesta que se encontraba por debajo del monto referencial (US $170 millones) establecido por OSITRAN (y hasta ahí no cuestionado por UNOPS), en alrededor de US $20 millones; 4) en el ínterin, llegan autoridades de mayor nivel del UNOPS, que habrían determinado que el Valor Referencial establecido por el regulador era exagerado y habrían fijado otro sustancialmente menor, dicen, por debajo de los US $100 millones; 5) se habría convocado al postor vigente para que reformulara su propuesta económica (¿eso es legal?), reduciéndola. Lo que habría hecho, pero sin acercarse a la cifra sustancialmente menor que tenía UNOPS, por sobre la establecida por OSITRAN, con la se dio inicio al proceso de selección. Algo impensable en concursos públicos que se llevan a cabo bajo la legislación nacional.6) El concurso cae en un limbo en el que todavía se encuentra.

Diferencias abismales

Entonces, UNOPS, al parecer, habría hecho uso tardío de lo que señala el numeral 3.8 del Convenio: "De Acuerdo al Apéndice 1 - Descripción de los Servicios: c) UNOPS verificará la consistencia del valor máximo establecido para la contratación, de acuerdo con informado por el OSITRAN y otra información disponible"; pues, si bien el concurso se lanzó bajo un monto máximo de US $170 millones, el organismo internacional lo habría reducido luego a menos de US $100 millones, cifra inalcanzable para CESEL y compañía.

¿Y los responsables en OSITRAN de haber determinado esta suma máxima de US $170 millones, siguen laborando ahí? Claro, todos forman parte del eficiente equipo.

También el denominado en el Convenio como "Punto Focal", que tiene como responsabilidad: "Ser el conducto de informaciones técnicas entre OSITRAN y UNOPS sobre los temas relacionados con el avance de los servicios, mantiene informados/as a los/as funcionarios/as de OSITRAN sobre el proyecto, colabora con el Gerente en abordar los problemas emergentes, participa de las reuniones del CGP" (Comité de Gestión del Proyecto, conformado por las máximas autoridades de toma de decisión de ambas entidades y el Punto Focal de OSITRAN).

Es decir, el Punto Focal resulta ser una suerte de "enganche" entre las instituciones involucradas y asume un papel preponderante en la información para la toma de decisiones al interior de OSITRAN, respecto al concurso en marcha.

¿Y a quién creen que la Benavente puso al frente de tamaña responsabilidad? Pues, al Gerente Adjunto a la Gerencia General, ergo, Obed Chuquihuayta Arias, ahora encargado de la Gerencia General, con altas probabilidades de nombramiento por parte de la Presidenta de OSITRAN, a pesar de su vertiginoso ascenso (de la mano de su madrina María Farah Wong Abad), carecer de currículo suficiente y de la incompetencia demostrada.

Todo lo expuesto hasta ahora significa además, que la obra cumbre del gobierno, la Línea 2 del Metro de Lima está sin supervisión hace más de 3 meses y no se sabe por cuánto tiempo más seguirá en ese estado.

Claves para declarar CONCURSO DESIERTO

1. Esta convocatoria, por su apresuramiento y el carácter multidisciplinario significa en la práctica que OSITRAN-UNOPS van hacia una declaratoria de CONCURSO DESIERTO, es decir, no les salieron bien las cosas. Entonces, ¿dónde queda todo lo hablado por Benavente en favor del organismo internacional, a quien ya se le ha encargado dos procesos de selección más; y la amplia experiencia, que ella misma dice tener?

2. ¿Y dónde quedan los numerosos profesionales ingenieros contratados por esta gestión, qué especialidad tienen, que no pueden hacerse cargo de algunas de las funciones bajo concurso?

3. El cronograma establecido, que comienza a correr desde hoy, fija como fecha para la recepción y apertura de los sobres (Sobres 1 y 2. El sobre 3 se abre 3 ó 4 días después) el 16 de marzo próximo; es decir, apenas 12 días calendarios. ¿Es serio esto o es que ya se tienen a los ganadores de algunos de los concursos y los otros se declararán Desiertos y se volverán a convocar? ¿O quizás, cree la administración de OSITRAN que con ello está ganando tiempo? Cuando en realidad, el país, lo está perdiendo, por culpa de, por lo menos, la ineptitud (¿punible?) de los funcionarios del regulador.

4. Los honorarios fijados para cada profesional de los que se buscan están establecidos, algunos en Nuevos soles y otros en Dólares, incluso con céntimos. ¿Cuál fue el criterio para ello? ¿Tan rápido se hizo un sondeo de mercado para establecer los valores referenciales?.

5. La suma total de los honorarios de los 15 profesionales que se pretender contratar alcanzan los US $ 1,103,532 (al cambio de S/. 3.10 por dólar).

6. Si las obras a supervisar van a tener una duración, según el contrato de concesión, de 1860 días, esto es, 5 años 02 meses, ¿cómo es que OSITRAN solo gastará en honorarios por los ingenieros a contratar, poco más de US $1 millón, lo que significarían alrededor de US $6 millones a lo largo del periodo? ¿Y la diferencia hasta los US $170 millones determinados por OSITRAN, de US $164 millones?

7. Y si OSITRAN toma ahora esta opción, sensiblemente más económica que la inicial, ¿por qué no lo hizo desde el principio? ¿Dónde queda la fundamentación que dio en el Congreso, justificando la contratación de UNOPS dado lo complejo del concurso?

8. ¿Si se está contratando directamente a ingenieros supervisores, cómo queda el contrato suscrito entre el regulador y UNOPS, y los montos ya desembolsados, habida cuenta que el propio Convenio señala que tiene una duración de ocho meses, que se vencieron el pasado 18 de febrero?

9. ¿Por qué tanta diferencia, según nuestras fuentes, de varias decenas de millones de dólares, entre el Valor Referencial establecido por OSITRAN (US $170 millones), con el que se lanza el concurso; y, el que habría sido calificado por UNOPS como exorbitante, fijando uno sustancialmente menor? ¿Quién o quiénes se beneficiaban con esto?

10. ¿Cuánto tiempo les tomará a los ingenieros que sean seleccionados, consolidarse como grupo de trabajo que funcionen como si fueran de una empresa supervisora? ¿Cuántos descoordinaciones se sucederán en el trayecto y cómo perjudicará esto la supervisión integral de la obra?

11. Como cereza de esta torta se señala que los ingenieros especialistas contratados, estarán bajo la supervisión del Coordinador de Contratos del Servicio del Metro de Lima, cargo que a la fecha es ocupado por William Bryson Butrica, dos veces encargado de la gerencia general sin cumplir los requisitos que el puesto exige, e incondicional de la Presidenta, pero cuya profesión (ahora ya titulado) ¡es de Economista!. Recordemos también, que Bryson Butrica fue postulante frustrado a la Presidencia de OSITRAN, pues ni siquiera pasó la evaluación curricular.

12. Entonces, cabe preguntarse ¿podrá entender el Economista Bryson Butrica lo que le informen los ingenieros especialistas? Nos sea permitido ponerlo en duda.

13. Repasemos la lista de ingenieros requeridos: en metrados y valorizaciones (Tipo 1); en metrados y valorizaciones (Tipo 2); electromecánico; ambiental; asistente de obra (Tipo 1); asistente de obra (Tipo 2); en geotecnia; en diseño estructural; asistente en auscultación; en obras civiles; en trazo, topografía y movimiento de tierras; en construcción de túneles; supervisor en auscultación; en concreto; y, topografía. ¡Pobre el Economista supervisor de ingenieros, Bryson Butrica! ¡Y pobre el Perú, por supuesto!

14. En el contexto de los concursos en marcha, ¿no era que en el Perú no habían profesionales capacitados, tal como mencionó Benavente ante la Comisión de Fiscalización? Porque nadie va a creer del extranjero vendrán ingenieros especialistas para estos concursos.

¿Funcionará la guillotina?

Con todo lo expuesto, que está debidamente documentado, ¿se animará la Comisión de Fiscalización a iniciar una verdadera investigación sobre este escandaloso tema?

Si la Contraloría se manifiesta incompetente para auditar instituciones del Estado en sus contratos con organismos internacionales, ¿está exento de esto la Fiscalía de la Nación, aun cuando exista la alta probabilidad de delito, y deba proceder de oficio?

¿Querrá el Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado - OSCE, cumplir el papel que le corresponde, y evaluar y sancionar tantas irregularidades cometidas?

¿Se pondrá los pantalones la Contraloría y ordenará, casi al final de su mandato, una verdadera y profunda auditoría sobre OSITRAN, que vaya más allá de pequeñas compras informáticas y el uso de vehículos y combustibles por ex funcionarios?

¿Y el Consejo Directivo de OSITRAN sabe de todo esto, lo convalida?

¿Hasta cuándo tendrá que esperar la ciudadanía para que la Primer Ministra Ana Jara decida pedir la renuncia de la Presidenta de OSITRAN, Silvia Patricia Benavente Donayre, que tanto daño hace a esa institución y al Estado?

Por supuesto, que la simple salida de Benavente Donayre y compañía no debe significar el cese de lo que haya que investigar y el que afronten los procesos a que hubiera lugar.

..............................

-OSITRAN: Chuquihuayta no califica a GG
http://www.voltairenet.org/article186831.html?var_mode=recalcul
23-2-2015


agrega un comentario