Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bartolo Fernández: “Esta es parte de la lucha de los pueblos para ser reconocidos..."
Por Diego Slagter - Thursday, Mar. 05, 2015 at 10:30 PM

PUEBLO PILAGÁ - FORMOSA. BARTOLO FERNÁNDEZ: “ESTA ES PARTE DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS PARA SER RECONOCIDOS POR EL ESTADO”

Bartolo Fernández: “...
1.jpgtzypgr.jpg, image/jpeg, 966x547

(Diego Slagter - Juan Carlos Godoy // INCUPO) El 3 de marzo, en la ciudad de Las Lomitas, provincia de Formosa, la Federación del Pueblo Pilagá se reunió con técnicos del Instituto de Asunto Indígenas (INAI) para avanzar en acuerdos tendientes a efectivizar el reconocimiento legal de la última Asamblea que la Organización celebró en mayo del año pasado.

Los dirigentes del Pueblo Pilagá se encuentran expectantes luego de la reunión en la que se debatieron puntos sensibles sobre las formalidades legales que exige el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI). Ciprina Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación del Pueblo Pilagá dijo: “yo tengo más esperanzas que antes sobre la posibilidad de que el INAI reconozca finalmente nuestra Asamblea y nuestros derechos como Pueblo Pilagá”.

Vale recordar que el 17 de mayo de 2014, diecisiete comunidades Pilagá realizaron una Asamblea en la que eligieron nuevas autoridades y adecuaron su Estatuto para cumplir con los requerimientos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permitiría la gestión de proyectos.

Bartolo Fernández, Presidente del Consejo de Representantes de la Federación del Pueblo Pilagá se mostró conforme con los resultados de la reunión y dijo: “en la primera quincena de abril volveremos a tener un encuentro con el INAI en el que resolveremos definitivamente los obstáculos que se nos presentan”. Además, Bartolo Fernández entiende que: “esta es parte de la lucha de los pueblo para ser reconocidos por el Estado”.

La Federación del Pueblo Pilagá tiene más de veinte años y representa políticamente al Pueblo Pilagá. Fue pionera en la lucha para que el Estado Argentino reconozca el modo propio de organización de los Pueblos Indígenas y, en consecuencia, es la primera Organización en ser registrada por el RENOPI.

La Organización Indígena considera fundamental que el INAI reconozca su derecho y su autodeterminación como Pueblo preexistente. Esto abriría camino, entre otras cosas, a avances en el juicio por la Masacre de Rincón Bomba.

agrega un comentario


x
Por Fuente: Diego Slagter - Thursday, Mar. 05, 2015 at 10:30 PM

x...
2.jpg, image/jpeg, 827x547

agrega un comentario