Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía rompe la tregua y vuelve atacar a los indígenas en Corinto
Por Colombia Informa - Thursday, Mar. 05, 2015 at 10:33 PM

La policía arremetió nuevamente contra los indígenas que mantienen ocupadas dos fincas en el municipio de Corinto, Cauca, en el marco de la llamada liberación de la madre tierra. Esta nueva agresión rompe unilateralmente la tregua planteada entre el Gobierno y los indígenas. La situación de confrontación es grave y se denuncia el uso desmedido de la fuerza y la utilización de machetes y armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Policía rompe la tre...
esmadindigenas.jpg, image/jpeg, 380x260

Los hechos se presentaron en la mañana de hoy miércoles 4 de marzo cuando justamente se adelantaban gestiones de negociación entre el gobierno y los indígenas. Después de la arremetida sufrida el pasado 25 y 26 de febrero, cuando el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- intentó desalojarlos de las fincas en las que desarrollan las acciones de liberación de tierras, los líderes indígenas y el gobierno habían logrado una tregua en la confrontación mientras se negociaba.

Así lo denunció Héctor Fabio Dicue, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric-: “Habíamos logrado pactar una tregua debido a los más de 60 heridos que tuvimos después de los dos días que el Esmad intentó el desalojo la semana anterior, se pactaron tres días. Tuvimos otra reunión con el gobernador, delegados del Gobierno Nacional, el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), asuntos indígenas y delegados de la unidad nacional de víctimas, ahí se acordó que para el día de mañana íbamos a tener una reunión con el Ministro del Interior y de Agricultura. Una de las condiciones necesarias para esa reunión era parar la arremetida del Esmad hacia las comunidades, pero desafortunadamente esta mañana comenzó el operativo”.

Este desconocimiento de lo pactado por parte de la Policía, rompe el escenario de dialogo que se venía desarrollando y pone una mayor tensión en la zona. Los indígenas mantienen su postura de mantenerse en los predios, planteando que: “Es una decisión que se tomó desde un comienzo, sabíamos a que nos podíamos exponer. Lastimosamente se van a presentar hechos de lamentar porque la comunidad tomó la decisión y no se va dejar desalojar de los predios”.

La comisión de verificación

Anaverificacion.jpgEl pasado lunes mientras se mantenía la tregua pactada, una comisión de verificación impulsada desde el Frente Amplio por la Paz visitó la zona. De esta visita hicieron parte el Senador Iván Cepeda, el Representante a la Cámara Alirio Uribe, delegados del equipo político del Senador Alberto Castilla y miembros de los movimientos Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

Dentro de los objetivos planteados estaba constatar las denuncias sobre los excesos del Esmad, recoger los motivos de la protesta indígena y ayudar en la medición entre las partes. Ana Erazo, de la oficina del senador Castilla y que integró la comisión expone: “Ellos explican que son alrededor de 1500 hectáreas en donde hay cuatro fincas la mayoría de ellas predios de Incauca. Que esos predios se están tomando debido a un acuerdo pactado bajo el decreto 982 de 1999 en el cual se haría un proceso de restitución de tierras. Como el acuerdo no se ha cumplido y ellos ya han insistido varias veces con el gobierno, decidieron tomárselos”.

En tal sentido, la comisión también recogió los testimonios y denuncias, “la petición explicita de los indígenas es que podamos visibilizar la situación en el norte del Cauca. Que el Esmad está actuando con armas no convencionales como machetes, incluso con armas de fuego, hay tres heridos con armas de fuego. Entonces ellos pretenden que visibilicemos que el Esmad está violando las normas que se plantean en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

agrega un comentario