Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La intendenta impulsará políticas interculturales
Por El Cordillerano - Friday, Mar. 06, 2015 at 6:19 PM

Integrantes del Espacio de Articulación Mapuche se reunieron el último martes con María Eugenia Martini. Si bien la titular del Ejecutivo todavía no había analizado el proyecto de ordenanza que presentaron los mapuches, expresó que no hace falta esperar su sanción para avanzar sobre los lineamientos de la Carta Orgánica.

La intendenta impuls...
d541d6e6570cecf2a1fb0a813c24bec3_xl.jpg, image/jpeg, 918x514

La intendenta de Bariloche se comprometió a impulsar políticas públicas interculturales, según informó el Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política. Una veintena de integrantes de ese ámbito se reunió el último martes con María Eugenia Martini y al término del encuentro, manifestó su beneplácito a raíz de las expresiones que escucharon por parte de la jefa comunal. También participaron de la reunión Daniel Natapof y Rubén Fernández, secretarios municipales de Gobierno y de Cultura, respectivamente.
Los mapuches concurrieron al cónclave con la intención de dialogar sobre el proyecto de ordenanza que presentaron en octubre último, que prevé el reconocimiento de Bariloche como municipio intercultural. Si bien Martini todavía no conocía la redacción de la iniciativa, confió que ya tomó la decisión política de hacer efectivos los derechos que se consagran en el artículo 210 de la Carta Orgánica, según dio a conocer la organización del pueblo originario.

En la actualidad, el proyecto está en la Comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipales pero según confió la titular del Poder Ejecutivo, todavía no recibió solicitud de opinión por parte de los presidentes de bloque. Según el reglamento interno del órgano deliberante, las diferentes bancadas deben preguntar su parecer 15 días antes del tratamiento. El proyecto logró dictamen de la asesoría letrada el 2 de febrero último, así que esa parsimonia del Poder Legislativo no cayó del todo bien entre los mapuches.

En el Espacio de Articulación Mapuche conviven integrantes de comunidades cuyo espacio territorial queda en la jurisdicción municipal, con miembros de otras organizaciones y colectivos. Durante el encuentro con “Maru” Martini, en varias oportunidades se resaltó la vocación por “construir políticamente”, por priorizar “el diálogo” y superar las confrontaciones que se registraron en otros tiempos.

Una coordinación

La intendenta dio a conocer que estudia la puesta en funcionamiento de una “coordinación de políticas interculturales” porque según su opinión, el concepto de interculturalidad se debe materializar de manera transversal en todas las áreas municipales. Esa vocación coincide con el espíritu del proyecto, que en su artículo 2 señala que “la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios” para que “sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche”, junto con el “mapuzungun” (idioma mapuche).

Si bien el ámbito mapuche deposita grandes esperanzas en que se sancione rápidamente la iniciativa que ideó, Martini dio a entender que no hace falta esperar su aprobación para comenzar a poner en práctica los mandamientos de la Carta Orgánica. Como en el caso de otros derechos que allí se plantean y estaban pendientes de impulso por parte de gestiones anteriores, anunció que tomó “la decisión política” de implementarlos, aunque pueda encontrar oposición en otros sectores de la sociedad.

Sobre ese punto, los mapuches reclamaron capacitación del personal municipal, sobre todo en cuanto a la historia y cosmovisión de su pueblo, “porque hace 130 años, este era territorio mapuche”. Trajeron a colación varios ejemplos de ignorancia cotidiana y rechazaron el estigma más recurrente, aquel que dice que “los mapuches vienen de Chile”. Afirmaron entonces su condición de pueblo preexistente a la República Argentina y en consecuencia, a la Municipalidad de Bariloche. Confiaron que la intendenta prometió “ser la primera en anotarse” cuando se implementen esos talleres de formación.

Por su parte, el secretario de Gobierno se comprometió a organizar una próxima reunión para comenzar a discutir qué aspectos se irán a priorizar en materia de políticas interculturales. La intendenta sugirió espontáneamente que de esos encuentros deberían tomar los titulares de Desarrollo Humano y de Turismo, además de Cultura. En definitiva, los mapuches que asistieron a la Sala de Situación del Centro Cívico valoraron positivamente el encuentro aunque dieron a entender que no permitirán que “las cosas queden solamente en los papeles”. La intendenta recibió formalmente una copia del proyecto de ordenanza y aseguró pronto examen.

Festejos no incluyen a la estatua de la polémica

Las autoridades municipales que se reunieron con el Espacio de Articulación Mapuche aclararon que el inminente festejo por el 75 aniversario del Centro Cívico, no incluye la estatua que homenajea al general Roca, autor intelectual y perpetrador político de la Campaña al Desierto. “Es más una conmemoración que un festejo”, aclaró Rubén Fernández, secretario de Cultura de la Municipalidad.

Por su parte, María Eugenia Martini precisó que cuando se inauguró formalmente el espacio más característico de Bariloche, “la estatua todavía no estaba”. Añadió Fernández que la denominación “Plaza Expedicionarios al Desierto” data de la última dictadura militar, en cuyo período se cumplieron 100 años de la avanzada del Ejército argentino sobre los espacios territoriales mapuches y tehuelches.

Las alternativas de la charla entre los miembros del pueblo originario y los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron registradas por la cámara de Wallkintun TV, que próximamente pondrá en el aire un informativo diario de 15 minutos de extensión, de lunes a viernes. Será la primera producción propia de ese carácter que estará en condiciones de concretar la emisora televisiva. Su comienzo está previsto para mediados del mes en curso.

agrega un comentario