Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribus de Surinam presentan plan para conservar bosques
Por Yahoo - Friday, Mar. 06, 2015 at 6:22 PM

KINGSTON, Jamaica (AP) — Miembros de tribus indígenas de Surinam presentaron el jueves una ambiciosa propuesta a los legisladores pidiéndoles conservar casi la mitad del país que posee una extensa selva tropical.

En el hombro de Sudamérica, Surinam tiene una de las selvas tropicales más extensas del mundo, y alberga una notable variedad de especies de plantas, aves, mamíferos, insectos, peces y anfibios. Pero las operaciones mineras a pequeña escala y la tala han ido destruyendo de manera constante estrechos de tierra en el interior del país.

El grupo de Arlington, Virginia, Conservation International, que ha trabajado por años en Surinam, dijo que los comités de las tribus Trio y Wayana entregaron una "declaración de cooperación" a la Asamblea Nacional, anunciando lo que describen como un corredor de conservación indígena que se alarga por 72.000 kilómetros cuadrados (28.000 millas cuadradas).

No está clara del todo cual es la actitud del gobierno hacia la declaración. De acuerdo a Conservation International, la presidenta de la Asamblea Nacional, Jennifer Geerlings-Simons, dijo que miembros del parlamento "tomarán en cuenta los requerimientos de la comunidad indígena".

A lo largo de los años, los gobiernos de Surinam han sido elogiados por los ambientalistas por establecer límites para la tala y proteger enormes tramos de selva tropical. A finales de la década de 1990, el gobierno creó la Reserva Natural Central de Surinam, de casi 1,6 millones de hectáreas (cuatro millones de acres), que preserva casi el 10% del país.

Pero al mismo tiempo, las mineras han estado talando árboles, contaminando ríos y arroyos con mercurio y, en algunas zonas, levantando comunidades improvisadas en la selva para apoyar sus actividades. Los mineros, muchos de ellos inmigrantes ilegales de Brasil, están esparcidos a lo largo de la cuenca norteña del Amazonas.

Las autoridades en Surinam son crónicamente débiles, especialmente en el interior del país. Casi la mitad de la población de 560.000 habitantes vive en la ciudad costera de Paramaribo, la capital.

Conservation International dijo que una protección mejorada a las extensas tierras en el sur de Surinam podrían resguardar los bosques, muchos de sus recursos de agua limpia y su vasta diversidad. Hace dos años, el grupo anunció que científicos internacionales descubrieron seis ranas y 11 peces entre las 60 criaturas que podrían ser nuevas especies, durante una expedición de tres semanas en la zona.

agrega un comentario