Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cada 32 horas muere una mujer como consecuencia de la violencia de género
Por Red Eco Alternativo - Friday, Mar. 06, 2015 at 7:42 PM

5 de Marzo de 2015 | El dato surge del informe anual 2014, que elabora el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil Casa del Encuentro. Entre 2008, año en que se comenzó a realizar este estudio, y 2014 se registraron 1808 femicidios. Red Eco Alternativo.

Cada 32 horas muere ...
femicidios_en_arg_2008-2014.jpg, image/jpeg, 800x581

(Red Eco) Argentina – La Casa del Encuentro presentó este miércoles 4 de marzo en su sede el estudio que elabora anualmente a partir de las informaciones sobre muertes de mujeres, adolescentes y niñas que publican agencias de noticias y 120 diarios de todo el país. Esta actividad se lleva adelante desde 2008 ante la falta de estadísticas oficiales.
Según los datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige Ada Beatriz Rico, en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres. Esto implica que se cometió un promedio de 20 femicidios por mes. Sin embargo, en comparación con los datos de 2013 (295), este año hubo 18 muertes menos.
En su mayoría (92 casos), las víctimas tenían entre 31 a 50 años. Desde el Observatorio, remarcaron que en el último año aumentó la cifra de los femicidios adolescentes, ya que fueron asesinadas 23 mujeres de entre 13 y 18 años.
Al igual que otros años, el ámbito privado fue el lugar donde se cometieron mayor cantidad de femicidios. En más de la mitad de los casos, las víctimas fueron asesinadas en su hogar: 74 mujeres murieron en sus viviendas y 69 en viviendas compartidas.
La mayor cantidad de muertes se registró en la provincia de Buenos Aires (91), seguida por Córdoba y Salta (21). De todos modos, si se toma en cuenta la cantidad de femicidios por mil habitantes, encabeza la lista Tierra del Fuego con 2,36, secundada por Salta con 1,73, Santiago del Estero con 1,48 y Misiones, 1.45.
De las 277 mujeres asesinadas, 21 estaban embarazadas y 39 habían realizado denuncias por malos tratos. A su vez, cuatro habían obtenido órdenes de exclusión o restricción para los denunciados. El 80% de las víctimas tenía un vínculo conocido con el femicida; el 34% era esposo, pareja o novio, mientras que el 22% era ex. A su vez, diez de los homicidas registrados pertenecían o eran ex miembros de las fuerzas de seguridad.
Los femicidios de 2014 dejaron a 200 niños sin madre. Si se toman en cuenta los casos de hijos menores y mayores de edad, los casos de huérfanos ascienden a 330.
Además de presentar estos datos, desde La Casa del Encuentro reclamaron que se elaboren y difundan estadísticas oficiales sobre violencia de género, que se ofrezca patrocinio jurídico especializado gratuito en todo el país; que no se quite del Código Penal el agravante por violencia de género; que se reglamenten los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres); que se cree una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; que se abran Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección; más hogares/refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género; que se asigne un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años; que se cree un Ministerio de Igualdad de oportunidades y trato, al que se le asigne un presupuesto acorde.
A su vez, se dio a conocer un proyecto de ley que apunta a que los femicidas condenados pierdan la patria potestad de sus hijos.
Durante la presentación, Fabiana Tuñez, titular de La Casa del Encuentro, señaló: “hemos avanzado en la legislación y en la visibilización de la temática, pero todavía nos falta más. Por eso hacemos un llamamiento para que en este año de elecciones (el femicidio) sea un tema de esa agenda”.
En este marco, Túñez agregó: “La violencia de género es una cuestión política, social y de derechos humanos básicos (…). La violencia de género no es una cuestión de las mujeres, es una cuestión de justicia”.

agrega un comentario