Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nora de Lucía, Scioli y Baradel contra los docentes
Por Nathalia González Seligra / María Díaz Reck - Friday, Mar. 06, 2015 at 7:55 PM

Viernes 6 de marzo de 2015 | A comienzos de esta semana las y los docentes expresamos con contundencia el descontento con la burocracia de Baradel y con el gobierno. Paramos masivamente pese a la conciliación obligatoria de Scioli y a las divisiones impuestas desde arriba.

Nora de Lucía, Sciol...
arton11586-d7085.jpg, image/jpeg, 490x368

Nathalia González Seligra
Secretaria Derechos Humanos SUTEBA La Matanza

María Díaz Reck
Secretaria de Prensa SUTEBA La Plata

Ayer, al finalizar la reunión con el gobierno provincial, Mirta Petrocini anunció que volverán al paro el próximo lunes, luego de “la falta de avances” en el encuentro que mantuvieron; de la cual los docentes no conocemos lo que discutieron, ya que la dirección de la FEB tiene el mismo método de Baradel, de reuniones y acuerdos a espaldas de los docentes.

El paro está convocado desde el lunes 9 -fecha de comienzo de la secundaria en toda la provincia- y será por 72 hs. hasta el miércoles 11 inclusive.

Nora de Lucía: $52000 por mes para atacar a los docentes

Al constatar que el paro existía, el gobierno provincial a través de Nora de Lucía, no tuvo mejor idea que salir a atacar a los docentes, quien amenazó con descontar los días de paro e imponer sanciones y sumarios a directivos y docentes que se adhirieron a la medida. No nos asombra. El año pasado amenazó con declarar la educación como un ‘servicio esencial’ al mejor estilo neoliberal .Como informamos en LID, De Lucía cobra más de $50000, lleva a sus hijos a una exclusiva escuela privada y es parte de una casta de funcionarios enriquecidos que viven en condiciones muy parecidas a la de los empresarios para quienes gobiernan. Por eso apoyamos e impulsamos el proyecto de ley presentado por el diputado Christian Castillo para que todo funcionario gane como una maestra.

Fortalezcamos el paro desde abajo en defensa la escuela pública

Es muy importante debatir con todos los compañeros como la seguimos. Reorganizarnos de las escuelas, porque aunque Scioli haya desembolsado dinero para pactar la paz social y garantizar su año electoral, la crisis de la escuela pública continúa.

Está planteado en este proceso impulsar una gran campaña en defensa de la educación pública. Es muy importante conquistar el apoyo de madres, padres y estudiantes, así como fue en la gran lucha de 17 días de paro en 2014. A pesar de la campaña que impulsa el gobierno, Baradel y los medios, estamos codo a codo junto a la comunidad, defendiendo la educación pública contra el gobierno y la oposición patronal de los Massa y los Macri. Oficialistas y opositores, tienen un “blanco” común: atacar a los trabajadores que defienden su salario y la educación pública.
No solo tenemos que contestar en forma contundente a los aprietes, amenazas de sanciones y descuentos por parte del gobierno. Tenemos que poner en pie un plan de lucha que desafíe a Scioli y que pelee por la reapertura de las paritarias.
Tenemos que volver a poner en discusión que los docentes (con el aumento firmado en la paritaria) tenemos que trabajar dos y tres cargos para poder llegar a fin de mes, que trabajamos en escuelas que se caen a pedazos y da vergüenza la comida que reciben nuestros pibes en los comedores.

Esto no lo podemos hacer de la noche a la mañana ni “desde arriba” con paros anunciados por los medios.

Desde las seccionales opositoras a Baradel tenemos la enorme tarea de hacer que el paro sea activo, con asambleas por escuela y por seccional, ganando las calles y discutiendo que medidas hacen falta para ganarle al gobierno.
Ni las convocatorias por internet ni por los medios de comunicación de la FEB y UDOCBA , garantizan la fuerza necesaria para conquistar nuestras demandas. Tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, de todos los gremios para poner en pie un plan de lucha serio y unificado. Lo mismo le exigimos a Baradel, que tiene que romper la tregua ya que este paro muestra que miles de docentes no están de acuerdo. Además, consideramos insuficiente el pliego de demandas que está planteando la FEB.

Tenemos que pelear por recomponer nuestro salario básico pero además por la eliminación del impuesto a las ganancias, la anulación del tope para las asignaciones familiares, por los miles de docentes que no cobran o lo hacen irregularmente, por las condiciones edilicias y de infraestructura, por los comedores, contra la precarización laboral, por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Basta de naturalizar la doble jornada, peleamos por calidad educativa y en defensa de la escuela pública.

agrega un comentario