Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Posesión de los cabildos escolares
Por Zona media Jambaló - Cauca - Friday, Mar. 06, 2015 at 9:47 PM
tejidocomunicacion@gmail.com

La poseción de la autoridad tradicional escolar, es un espacio para seguir fortaleciendo los semillaros de la resistencia y lucha del pueblo Nasa desde la escuela

Colombia: Posesión d...
solidarida_jambalo.jpg, image/jpeg, 700x467

POSESIÓN DE LOS CABILDOS ESCOLARES KWE'SX PIYA YAT AÑO 2015. Con la participación 900 personas de la comunidad educativa de las doce sedes de la institución educativa Kwe'sx Piya Yat de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló Cauca, concluyó el noveno encuentro simbólico de la posesión de las autoridades tradicionales escolares "Khabuwe'sx piya luuçx" en la Galería principal del corregimiento de la Mina del día 5 de marzo 2015, con la amenización de la música tradicional interpretado por el grupo de la chirimía de los estudiantes de la especialidad artística del colegio y con el ritual de armonización liderado por el sabio espiritual de la región.

Este importante envento inició con una marcha simbólica, solidarizando a los hermanos indígenas que están liderando la lucha por la liberación de la madre tierra en la zona norte del cauca, seguidamente se hizo los actos protocolarios de la posesión y toma de juramento a las nuevas autoridades estudiantiles año lectivo 2015, con el acompañamiento y orientación de la mayora Judith Dagua, integrante del equipo Nejwe'sx del resguardo.

Después del acto de la posesión, las autoridades tradicionales escolares dan lectura un comunicado con mensajes de solidaridad y resistencia a los compañeros indígenas Nasa que se encuentran luchando por la liberación de la madre tierra en Corinto, Caloto y en Agustina corregimiento de Mondomo Cauca.

A continuación ver la lectura del comunicado.

Mensaje de solidaridad y resistencia para los pueblos que luchan incansablemente

Marzo 5 de 2015

Noveno Encuentro de Cabildos Escolares
Institución Educativa Kwe'sx Piya Yat
Zona Media de Jambaló Cauca.


“Vivir significa tomar partido”[1]
Antonio Gramsci

Gotas de sangre se funde en el rojo de la pañoleta que lleva los colores de la resistencia indígena en el norte del Cauca, aquella que los protege de la ambición condensada en los gases lacrimógenos. El verde del territorio que abraza el cuello de quien con valentía lo defiende, reclama la sangre derramada que tiñe la historia escrita con azadón , machete y el bastón en la mano.

No es imaginación, ni una simple noticia más, a unas cuantas montañas de aquí retumba el ruido ensordecedor de una lucha incansable, de una realidad quizás interminable que espera despertar la fuerza cxacxa del corazón üs de quienes en la distancia observan a través de los ojos de la indiferencia y la cobardía. No hay tiempo para la espera, no hay tiempo para rendírse al disparo del odio y del capital, el bastón que se levanta con la empuñadura firme del joven estudiante que comienza a caminar los senderos de la resistencia, autonomía y unidad, alienta la lucha constante por la defensa de la madre tierra.

Hoy, realizamos la posesión del Cabildo Escolar pero al mismo tiempo reafirmamos la necesidad de ver en los niños la oportunidad de mantenerse en pie, recordando aquellos compañeros que se encuentran liberando la madre tierra en Corinto, Caloto y Agustina corregimiento de Mondomo. Hombres y mujeres que hilaron el paso de su andar a la fuerza de los mayores, cabildantes "Khabuwe'sx y Kiwe Tegnas", cuidadores del territorio, con la conciencia latente de que la vitalidad de nuestras voces se mantendrá presente si enseñamos a nuestros niños la importancia de formarse dispuestos a pensar en comunidad.

[1] Gramsci, Antonio (2011). Odio a los Indiferentes. Editorial Ariel

NSTITUCIÓN EDUCATIVA KWE'SX PIYA YAT
“Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló - Cauca - Colombia

agrega un comentario