Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Desde que llegamos hasta que nos fuimos los ancestros estuvieron presentes”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, Mar. 07, 2015 at 11:06 AM
agassaganup@gmail.com

Mirta Millán, integrante de la comunidad urbana mapuche Pillán Manke de la ciudad de Olavarría, contó en Agassaganup O Zobá sobre la 11º Mesa de Trabajo en Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires. La sede elegida para este encuentro fue el territorio público y sagrado Punta Querandí, en el norte de Tigre y sur de Escobar, en coincidencia con el quinto aniversario del campamento montado para defender el lugar del avance de los barrios privados.

Escuchar entrevista: MP3 at 4.3 mebibytes

14 10431709_10204590348091986_1045444571070176817_n
Foto: MDP Punta Querandí

La 11º Mesa de Trabajo en Educación Intercultural sesionó el sábado 21 y domingo 22 de febrero en uno de los lugares sagrados para los pueblos indígenas en la Provincia de Buenos Aires: Punta Querandí. De este encuentro participaron educadores, integrantes de comunidades y organizaciones de Olavarría, Bahía Blanca, Mar de Ajó, Tandil, Balcarse y La Plata, y también de localidades más cercanas como San Miguel y Escobar.

“La verdad que fue un espacio realmente muy movilizador, muy bueno. Cuando surge la en la Mesa anterior la propuesta de realizar el encuentro en Punta Querandí, nos dio una inmensa alegría. Y poder concretarlo, en conjunto con los hermanos del lugar, fue maravilloso. Realmente es admirable la resistencia que están teniendo”, expresó Mirta Millán.

Sobre los debates y balances que se generaron en este nuevo encuentro de la Mesa, compartió: “Lo que hemos charlado es que es un espacio que ha ido creciendo, vamos por el tercer año de la Mesa, se ha ido movilizando, acomodando, con encuentros, desencuentros, pero lo importante es que está sostenido en el tiempo. Y vemos avances en ese sentido: la comunicación con la referente del programa (de educación intercultural bonaerense, Alejandra López Comendador), con funcionarios públicos, de algún modo están manifestando la necesidad de acompañar este proceso fuerte de reivindicación de derechos en educación intercultural”.

02 11000345_10204590268529997_2388494078880479996_n
Foto: Comunidad Mapuche Pillán Manke

Mirta evaluó que estos avances “han sido producto de luchas, de ganarnos el respeto como pueblos originarios, pero también como miembros que nos paramos en una sociedad donde nuestra voz tiene que ser escuchada”.

En ese sentido, la referente de Pillán Manke definió: “Tiene que ser proceso de construcción colectiva, porque la educación intercultural no es sólo para los pueblos originarios, estamos diciendo para la sociedad en su conjunto, que tiene el derecho y el deber de conformarse en función de la educación intercultural, ir conformando espacios pluriculturales, que la sociedad ha negado por políticas de Estado. Pero ahora vemos que por lo menos hay un intento de querer revertir”.

Y agregó: “La Mesa autogestionada en Educación Intercultural es un espacio de diálogo pero también de acciones concretas. Hemos avanzado y crecido en función de trabajar en conjunto con sectores sociales, de derechos humanos, universidades, con docentes originarios y no originarios. Cada uno como actor principal de esta parte histórica que nos toca, debemos trabajar mancomunadamente y tratando de mirar para adelante. Cuando hablamos del concepto de los pueblos originarios de ‘buen vivir’, tenemos que plantearnos desde adentro hacia afuera, no podemos pensar solo con palabras o desde una pose, tenemos que realmente hacernos partícipes de este cambio”.

LA VISITA A PUNTA QUERANDÍ

01 10
Foto: Emiliano Righetti

Los hermanos de Olavarría, Bahía Blanca y Tandil, llegaron a Punta Querandí en una combi que gestionó la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, ante el Secretario de Derechos Humanos Bonaerense, Guido Carlotto.

Luego de instalar sus carpas en el terreno y de realizar una ceremonia, comenzó un intercambio que duró toda la tarde, siguió en el fogón de la noche y retomó a la mañana siguiente. Debido al largo viaje que tenían que afrontar quienes volvían en la combi, no pudieron quedarse mucho tiempo en el festejo del aniversario. A las 14 horas, alrededor de la Apacheta se hizo una despedida a los hermanos que se iban, en donde sonaron con fuerza los afafanes y Marichi Weu del Pueblo Mapuche, Jallalla de los Quechuas-Aymaras y Agassaganup O Zobá de la Nación Querandí.

Sobre esta experiencia, Mirta Millán contó:  “Nosotros vimos que desde el momento que llegamos hasta que nos fuimos, los ancestros estuvieron presentes en el espacio, se manifestaron en cada fuerza natural, durante la ceremonia, luego de la ceremonia, en la fogata en la noche. En cada momento pudimos darnos cuenta que esas fuerzas ancestrales están muy vivas, muy fuertes en ese espacio y que nosotros somos canales para poder recepcionar esa luz que ellos están mandándonos para poder seguir adelante en todo lo que implica este cambio transformador, en la búsqueda del buen vivir”.

“Para nosotros fue una alegría enorme poder estar en Punta Querandí, agradecidos a nuestros ancestros, a la Pachamama, a la Ñuke Mapu, a los Pillán del lugar y a los hermanos, que con tanto amor y cariño nos estuvieron esperando. Fueron muy generosos en compartir ese momento y sobre todo en la Apacheta que es un lugar sagrado”, agregó. En ese sentido, la educadora de Pillán Manke resaltó la posibilidad de “poder reafirmar el compromiso de estos 5 años junto a ellos, que han puesto el cuerpo, que han puesto todo su espíritu para estar firme ante tantos avances indiscriminados de intereses económicos que lamentablemente no miran y no tienen en cuenta las vidas, ni tienen en cuenta lo sagrado que son los sitios”.

Mirta tuvo un mensaje más que optimista con respecto a Punta Querandí y otros conflictos similares: “La lucha sabemos que es ardua, pero contamos con herramientas que antes no había. Nuestro país tiene muchísima normativa, ahora estamos en un proceso donde hay que hacer valer los derechos. Las normativas tienen que tomar cuerpo porque sino no responden a los Convenios ni a los Tratados Internacionales a los que Argentina adhiere”.

Por último, Mirta Millán se despidió invitando a que los hermanos y hermanas se sumen a la Mesa de Trabajo en Educación Intercultural, señalando que “este espacio tiene que ver con un mandato de nuestros espíritus, de los Pillán, de los abuelos y abuelas, para comenzar a renovarnos dentro del nuevo ciclo que nos toca. Es un desafío enorme pero vemos que ha habido y hay avances, entonces dejamos este espacio abierto y a la vez con el compromiso de renovar nuestros newenes, nuestra fuerzas, para trabajar intensamente en que las políticas públicas lleguen a nuestras vidas cotidianas”.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario