Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó la convocatoria “por un amplio polo de izquierda”
Por La Izquierda Diario - Monday, Mar. 09, 2015 at 9:38 AM

Viernes 6 de marzo de 2015 | El miércoles se realizó el “Encuentro abierto por un amplio polo de izquierda”. La convocatoria tenía el fin de abordar una discusión sobre las perspectivas de la izquierda en el año electoral que se viene y reunió a más de cien compañeros y compañeras.

Se realizó la convoc...
arton11597-10ca6.jpg, image/jpeg, 490x327

Referentes de distintas organizaciones nucleadas en la convocatoria “Por un amplio polo de izquierda” (ver abajo lista de participantes) se hicieron presentes en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para llevar adelante un debate respecto a las perspectivas abiertas para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, haciendo pública su voluntad de avanzar en acuerdos políticos con dicho frente.

El debate contó con la presencia de Christian Castillo, diputado por el FIT de la Provincia de Buenos Aires y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, Gabriel Solano del Partido Obrero y Laura Marrone de Izquierda Socialista.

La apertura estuvo a cargo de la mesa organizadora, desde donde se planteó una visión sobre la situación política que atraviesa al país señalando que “frente a la ofensiva de los de arriba, la izquierda tiene la posibilidad de avanzar en la construcción de un polo de izquierda, sobre la base de lo conquistado por el FIT”, dejando planteado que tras una reunión con las tres fuerzas que componen el frente (PTS, PO e IS) se abría la perspectiva de avanzar en acuerdos con el fin de ingresar al mismo.

De este modo remarcaron que “el giro hacia la derecha del kirchnerismo (y todo el espectro político) no es casual sino que responde, entre otras cosas, a la agenda de retorno a los mercados”, por lo que “toda la militancia popular debe transformarse en un actor político decisivo en el próximo período siendo parte de la movilización en las calles conformando un polo independiente”.

Eduardo Lucita por su parte reivindicó el accionar de los diputados obreros en las luchas de Lear y Donnelley y saludó la conformación del encuentro y la participación de los dirigentes del FIT.

El encuentro contó también con la participación de representantes de otras fuerzas que no forman parte de la convocatoria “por un polo de izquierda” que se acercaron a formar parte del debate. Entre ellos miembros del PCT, de la corriente Rompiendo Cadenas, de la TPR, del CRCR y de diversos agrupamientos sindicales.

Finalizando la intervención de apertura, desde Pueblo en Marcha plantearon que en “la elección del 2013 el FIT logró alzarse como la principal voz nacional opositora al consenso antipopular”, de este modo se planteó la importancia de apoyar al FIT con el debate y avanzar en la discusión de una práctica común.

Gabriel Solano por el Partido Obrero saludó el encuentro, definiéndolo como un hecho muy progresivo en el marco de la situación que está atravesando la izquierda. Remarcó que “algunas de las organizaciones de izquierda que no entraron al FIT cuando se formó en 2011, planteaban que la perspectiva era la conformación de frentes amplios, la idea de una izquierda plural”, y que “quienes nos tildaban de sectarios hoy o bien se diluyen políticamente, desaparecen de la escena política o bien brindan su apoyo al FIT”. Hizo mención también a la actividad que realizó el Partido Obrero con el "Perro" Santillan en Jujuy y la participación de Jorge Altamira “donde el FIT según las encuestas es la tercer fuerza provincial”, en alusión a las encuestas que dan a Alejandro Vilca (PTS-FIT) entre los principales candidatos de la provincia norteña. Al finalizar remarcó la necesidad de avanzar en la discusión y en “la conformación de un polo nacional que defienda la independencia de clase y un programa”. Planteó por último la predisposición a “debatir el programa del FIT y una intervención común”

Por Izquierda Socialista intervino Laura Marrone definiendo como “un paso muy importante la discusión entre las fuerzas que conforman el Frente de Izquierda y Pueblo en Marcha”, destacando la necesidad de profundizar el debate en torno a una práctica común. “El frente de izquierda es una herramienta que fortalece nuestras perspectivas y llamamos a apoyarla”, concluyó.

Por el PTS intervino el diputado bonaerense Christian Castillo, saludando a las organizaciones que convocaron al encuentro y planteando la necesidad de “fortalecer esta herramienta de los trabajadores, que se ha ganado un lugar en la política nacional”. Reivindicó al FIT frente al rumbo que adoptó el resto de la izquierda en Argentina señalando que “durante la década k hubo cuatro grandes divisiones dentro de la izquierda: los que se fueron con el gobierno, aquellos semikirchneristas que apoyaron lo bueno y criticaron lo malo, los que siguieron como furgón de cola a la centroizquierda sojera y el Frente de Izquierda que se ubicó con una perspectiva clara de independencia política”.

Castillo agregó que el FIT “ha logrado mantener una ubicación independiente de todos los bandos capitalistas tanto en el terreno nacional como internacional, expresando un programa independiente de los populismos y nacionalismos latinoamericanos, así como de los nuevos reformismos tipo Syriza o PODEMOS”. Agregó que “como consecuencia de haber actuado con claridad política y programática frente a los principales hechos de la realidad política y de la lucha de clases, hoy el FIT está en condiciones de capitalizar el descontento de aquellos sectores que rompen con el gobierno y la oposición” y continuó planteando que “saludamos que ahora haya compañeros de otras vertientes de la izquierda con la intención de abrir una discusión con el FIT”, remarcando que este proceso tenía que darse sobre bases políticas y programáticas claras.

En ese sentido Castillo alertó “sobre la posición de algunos compañeros que, aunque forman parte de esta convocatoria que busca acercar posiciones con el Frente de Izquierda, han apoyado alternativas contrarias al FIT como en Rosario, donde forman parte de un frente enemigo del Frente de Izquierda junto al grupo Giros “. “Tenemos que ser claros sobre este punto, es un grupo abiertamente semikirchnerista que incluso ha tenido relación cercana con María Eugenia Bielsa quien ha encabezado el bloque del PJ en la legislatura provincial”.

Para finalizar planteó que “la agenda de discusiones no debe estar centrada exclusivamente en el calendario electoral”, sino que “se trata de dar una discusión profunda de los objetivos estratégicos expresado en un programa y una práctica política común”, de forma que “frente a los enormes desafíos que tiene planteados hoy la izquierda, la campaña electoral pueda ser un lugar de intervención común sobre la base de defender la independencia de clase” y que “el programa que defiende el FIT es en última instancia el pasaporte, el camino hacia las masas con el que contamos para mantenernos en el camino de la independencia política” e invitó a las organizaciones convocantes a discutir profundamente en el terreno del programa, la política y la estrategia.

Luego de desarrollado el debate, desde la mesa marcaron que el encuentro fue una primer instancia de debate con los compañeros y compañeras del FIT, y se anunció la realización de una reunión entre la mesa de coordinación del FIT y de “Pueblo en Marcha” donde se intentará avanzar en los debates que quedaron planteados tanto para confluir en “el plano electoral, pero también de lucha en las calles donde es necesario mostrar un polo de la izquierda anticapitalista”.

*El frente “Por un amplio polo de izquierda” publicó una convocatoria que puede leerse aquí

Dentro de las principales corrientes que forman parte se encuentran:

Pueblo en Marcha: Frente Popular Darío Santillán, Democracia Socialista, El Avispero-Bartolina Sisa, MULCS
Frente Popular Darío Santillan – Corriente Nacional (Regional Capital Federal)
Organización Política La Caldera
Surcos
Participación y Acción
Convergencia Socialista
Colectivo Avanzar Por la Unidad del Pueblo
Sur Para La Emancipación – Artistazo por el agua pura
Claudio Katz( Economistas de Izquierda – UBA/Conicet)
Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda)
Guillermo Almeyra (Periodista e Historiador)
Horacio Tarcus (UBA – Cedinci)
Miguel Mazzeo (Ensayista, Universidad de Lanús)
MaristellaSvampa (Socióloga-Escritora)
Pablo Alabarces (Sociólogo y Docente Universitario)
Alfredo Grande (Psicoanalista y Docente Universitario)
Omar Acha (UBA/Conicet)
Alberto Bonnet (UBA – UNQui)
Ariel Petruccelli (Director de la carrera de Historia de la
Universidad Nacional del Comahue)
Jorge Marchini (FCE/UBA)
Ezequiel Adamosvky (UBA/Conicet

Y siguen las firmas...

agrega un comentario