Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dan a conocer oferta educativa para comunidades indígenas
Por El Submarino Jujuy - Monday, Mar. 09, 2015 at 5:55 PM

El Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazu Gloria Pérez informó a miembros de los pueblos indígenas que habitan la provincia de Jujuy que hasta el 10 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para cursar las Tecnicaturas en Desarrollo Indígena, en Cultura Quechua y Revitalización Lingüística y Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística.

Los interesados para poder inscribirse deberán cumplimentar los siguientes requisitos: acta aval de la comunidad aborigen de pertenencia, fotocopia del título secundario autenticado o certificado o constancia de título en trámite, fotocopia de DNI, fotocopia de carnet sanitario, fotocopia de planilla prontuarial, 2 fotos carnet y carpeta colgante.

En el caso de personas mayores de 25 años sin título secundario, deberán presentar certificado de 7° grado y podrán rendir un examen de idoneidad.

El Instituto precisó que la Tecnicatura en Desarrollo Indígena se abrirá en las sedes de San Salvador de Jujuy y Calilegua. La Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalización Linguïstica se abrirá en las sedes de La Quiaca, Abra Pampa y San Salvador de Jujuy, mientras que la Tecnicatura en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística se abrirá en las sedes de San Pedro y Calilegua.

Por mayor información, los interesados podrán dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Campero 268, planta alta, de esta Capital, o comunicarse al Teléfono 0388 4237323.

El Instituto Educación Intercultural Gloria Pérez, cuya rectora es la dirigente Natalia Sarapura, fue oficializado en el año 2012 por el Ministerio de Educación de la Provincia. Fue concebido para generar posibilidades de acceso al nivel superior a muchos jóvenes y adultos de las comunidades indígenas de Jujuy.

Es el primer Instituto Indígena Intercultural de Educación Superior del país y propone ofertas educativas en base a la construcción de un modelo pedagógico que a partir de la valoración y reconstrucción del conocimiento propio de los pueblos indígenas, interactúa con los conocimientos del mundo occidental.

La institución es el resultado de una iniciativa del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy. En 2007 una asamblea con representantes de las comunidades propuso la implementación de esta oferta educativa a fin de lograr el desarrollo con identidad de los jóvenes de las comunidades, con planes y programas y proyectos, elaborados, ejecutados y evaluados por ellas mismas a través de sus técnicos indígenas.

agrega un comentario